Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

18 Mar 2015
👁 1 visitas
Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica
La autoridad de Gobierno analizó diversas temáticas ante líderes del área, centrándose en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones y el acceso equitativo que debe existir en la sociedad de la información.

“Plan Estratégico de las Telecomunicaciones en Chile” fue el título de la ponencia con la que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015: Chile en la Velocidad de la Luz”, que se realizará en el Hotel Hyatt de Santiago hasta el 20 de marzo.

Se trata de una jornada que reúne a representantes del sector público, privado, académico e investigativo para analizar el desarrollo de la tecnología FTTH de las telecomunicaciones (Fiber To The Home, Fibra hasta el Hogar en español), la cual consiste en la utilización de sistemas y cables de Fibra Óptica para la distribución de servicios tales como Internet, telefonía y televisión hasta las viviendas de los usuarios.

Durante la inauguración, el Subsecretario Huichalaf expuso sobre la misión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las directrices público-privadas del sector a fin de velar por los cumplimientos de las normativas para proteger y beneficiar a los ciudadanos.

“Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, nos enfocamos principalmente en promover el acceso equitativo e inclusivo. Nos movemos en una sociedad de la información que debe ser justa, por ejemplo, con quienes residen en sectores aislados o vulnerables de nuestro territorio y para ello es necesario que todos quienes estamos en el sector de las Telecomunicaciones reforcemos la responsabilidad social y reguladora en torno a los servicios entregados a los ciudadanos”, dijo el Subsecretario Huichalaf a los empresarios e invitados a la conferencia.

En ese contexto, añadió que uno de los desafíos actuales de Subtel se centra en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones, que es uno de los ejes estratégicos de la agenda digital que próximamente será presentada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Además, subrayó que se está trabajando para posicionar a Chile como un referente internacional, con estándares de calidad de servicios al nivel de los países OCDE.

“Otro de nuestros propósitos es llegar a una penetración de Internet de un 70%, la más alta a nivel latinoamericano. Conectar a las zonas rurales y aisladas es uno de nuestros desafíos clave”, añadió.

Gira en Japón y F.O en zona austral

En febrero pasado, el Subsecretario Huichalaf -junto a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de Subtel, la empresa privada y la Universidad de Chile-, realizó una gira tecnológica por Japón tras una invitación del Gobierno de ese país.

Ante los asistentes a la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015”, la autoridad detalló parte del estudio en terreno que realizó tras visitar las dependencias de la compañía de Fibra Óptica (F.O) submarina de NEC, en Yamanashi, uno de los mayores fabricantes mundiales.

En esa línea, destacó que en tierras niponas el 99% de los hogares obtiene los servicios de Telecomunicaciones a través de la Fibra Óptica, “cifras que claramente impresionan y que a través del desarrollo se podrían alcanzar en la región”, sostuvo argumentando que para lograr aquello debe existir un proceso paulatino de inversión y cambio de la actual infraestructura, con el objetivo de otorgar a la ciudadanía conexiones con una mayor velocidad de transmisión.

Asimismo, explicó el actual proyecto y futura implementación de Fibra Óptica en la Zona Austral de Chile, que busca potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital.

“Tal como lo anunció en mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de 2.500 Km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional”, finalizó Huichalaf.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012 👁 0 visitas
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
Leer más
Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

Fiesta saludable fue un éxito en Puerto Williams

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Contando con meses de organización, estrenando DJ local y con cerca de un centenar de jóvenes, se desarrolló durante el fin de semana la Tercera Versión de la Fiesta Saludable “Black and White” en el confín del mundo, en las dependencias del Liceo Donald Mac Intyre en Puerto Williams.
Leer más
Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

Hallan a trabajador que estuvo tres días perdido en Puerto Williams

12 Dec 2012 👁 0 visitas
Luego de intensas jornadas de búsqueda para los equipos de rescate, ayer tarde fue encontrado sano y salvo un trabajador que se encontraba desaparecido desde el pasado sábado en Puerto Williams. Se trata del operario de Edelmag, David Alday Chiguay, de 29 años, quien se perdió tras salir de su hogar a pescar en Puerto Williams. El hallazgo se realizó a 10 kilómetros al sur de la ciudad.
Leer más
CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

CORE aprobó más de $300 millones para la comuna de Cabo de Hornos

12 Dec 2012 👁 0 visitas
En una concurrida jornada el Consejo Regional desarrolló sus actividades ligadas al trabajo de comisiones y posteriormente la sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la que en su sesión Nº 34 tuvo el privilegio de visitar la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ A CABO CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN PROVINCIA ANTÁRTICA

11 Dec 2012 👁 0 visitas
En el marco del proyecto que viene ejecutando el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena denominado “Programa Regional de Participación Ciudadana” es que este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Williams, la tercera Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Provincia Antártica.
Leer más
INCAUTAN 3,5 KM DE REDES CENTOLLERAS EN ZONA DEL CANAL BEAGLE

INCAUTAN 3,5 KM DE REDES CENTOLLERAS EN ZONA DEL CANAL BEAGLE

10 Dec 2012 👁 0 visitas
Con la incautación de tres kilómetros y medio de redes centolleras prohibidas concluyó este miércoles un operativo conjunto de tres días desarrollado por Sernapesca y la Armada de Chile en las aguas situadas al sur del Canal Beagle, Región de Magallanes.
Leer más