Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

18 Mar 2015
👁 1 visitas
Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica
La autoridad de Gobierno analizó diversas temáticas ante líderes del área, centrándose en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones y el acceso equitativo que debe existir en la sociedad de la información.

“Plan Estratégico de las Telecomunicaciones en Chile” fue el título de la ponencia con la que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015: Chile en la Velocidad de la Luz”, que se realizará en el Hotel Hyatt de Santiago hasta el 20 de marzo.

Se trata de una jornada que reúne a representantes del sector público, privado, académico e investigativo para analizar el desarrollo de la tecnología FTTH de las telecomunicaciones (Fiber To The Home, Fibra hasta el Hogar en español), la cual consiste en la utilización de sistemas y cables de Fibra Óptica para la distribución de servicios tales como Internet, telefonía y televisión hasta las viviendas de los usuarios.

Durante la inauguración, el Subsecretario Huichalaf expuso sobre la misión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las directrices público-privadas del sector a fin de velar por los cumplimientos de las normativas para proteger y beneficiar a los ciudadanos.

“Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, nos enfocamos principalmente en promover el acceso equitativo e inclusivo. Nos movemos en una sociedad de la información que debe ser justa, por ejemplo, con quienes residen en sectores aislados o vulnerables de nuestro territorio y para ello es necesario que todos quienes estamos en el sector de las Telecomunicaciones reforcemos la responsabilidad social y reguladora en torno a los servicios entregados a los ciudadanos”, dijo el Subsecretario Huichalaf a los empresarios e invitados a la conferencia.

En ese contexto, añadió que uno de los desafíos actuales de Subtel se centra en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones, que es uno de los ejes estratégicos de la agenda digital que próximamente será presentada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Además, subrayó que se está trabajando para posicionar a Chile como un referente internacional, con estándares de calidad de servicios al nivel de los países OCDE.

“Otro de nuestros propósitos es llegar a una penetración de Internet de un 70%, la más alta a nivel latinoamericano. Conectar a las zonas rurales y aisladas es uno de nuestros desafíos clave”, añadió.

Gira en Japón y F.O en zona austral

En febrero pasado, el Subsecretario Huichalaf -junto a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de Subtel, la empresa privada y la Universidad de Chile-, realizó una gira tecnológica por Japón tras una invitación del Gobierno de ese país.

Ante los asistentes a la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015”, la autoridad detalló parte del estudio en terreno que realizó tras visitar las dependencias de la compañía de Fibra Óptica (F.O) submarina de NEC, en Yamanashi, uno de los mayores fabricantes mundiales.

En esa línea, destacó que en tierras niponas el 99% de los hogares obtiene los servicios de Telecomunicaciones a través de la Fibra Óptica, “cifras que claramente impresionan y que a través del desarrollo se podrían alcanzar en la región”, sostuvo argumentando que para lograr aquello debe existir un proceso paulatino de inversión y cambio de la actual infraestructura, con el objetivo de otorgar a la ciudadanía conexiones con una mayor velocidad de transmisión.

Asimismo, explicó el actual proyecto y futura implementación de Fibra Óptica en la Zona Austral de Chile, que busca potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital.

“Tal como lo anunció en mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de 2.500 Km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional”, finalizó Huichalaf.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

Mandataria participa en la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 78 visitas
“Con la puesta en marcha del Juzgado de Letras de Puerto Williams, facilitamos el acceso a la justicia, haciéndola literalmente más cercana a las vecinas y vecinos”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

15 viviendas fiscales fueron entregadas a funcionarios del hospital de Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 77 visitas
El Servicio de Salud Magallanes garantizó la entrega de alimentación a todos los funcionarios del recinto que lo han solicitado de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud, ello en directa alusión a los reclamos formulados por los trabajadores del hospital de Puerto Williams, este lunes durante el acto de inauguración del recinto encabezado por la Presidenta Bachelet.
Leer más
DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

DOTACIÓN DEL HOSPITAL “CRISTINA CALDERÓN” EN PUERTO WILLIAMS RECIBIÓ 15 VIVIENDAS FISCALES

10 Nov 2016 👁 79 visitas
La entrega de llaves fue realizada este lunes en el marco de la visita efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams. En la actividad participaron la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucher, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes Hernández, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, funcionarias y funcionarios beneficiados, entre otros.
Leer más
Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

Presidenta inaugura el hospital más austral de Chile en Puerto Williams

10 Nov 2016 👁 77 visitas
En el marco de la gira que realiza por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Mandataria, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del Hospital Comunitario Cristina Calderón, ubicado en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016 👁 75 visitas
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
Leer más
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 76 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más