Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015
👁 1 visitas
AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Tras una navegación a bordo de la Lancha Misilera “Casma” y la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que “ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral. El hecho de contar con la presencia de Ministros de Defensa de tres países, con los Comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armas, con los Embajadores de Ecuador y España en Chile, más el Comandante General de la Marina de Ecuador, sin duda es un hecho inédito para Puerto Williams”.

La exposición realizada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro resaltó las condiciones de aislamiento y zona extrema, sumado a los complejos desafíos de un área territorial estratégica desde el punto de vista geopolítico. Dichas características conllevan usos y capacidades excepcionales en el ámbito de la Defensa, que no sólo considera el mantenimiento de la soberanía, sino también una labor de contribución a la ciudadanía y al desarrollo nacional en el ámbito científico e internacional, como el control de dos corredores bioceánicos, el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake, además de constituir la puerta de entrada a la Antártica.

Su accidentada geografía, condición insular, condiciones climáticas desafiantes y baja densidad demográfica, incrementa la relevancia de las labores de vigilancia y control del tráfico marítimo a todo tipo de embarcaciones, por los más de 12 millones de kilómetros cuadrados de mar bajo responsabilidad de la Armada de Chile, constituyendo una tarea esencial para la seguridad de la navegación y respuesta rápida ante eventuales emergencias en el mar, que ascendieron a 21 en el 2014.

Luego de visitar el Museo Martín Gusinde que contiene una extensa y valiosa muestra de la cultura Yagana en la zona, el Almirante Larrañaga agregó que esta actividad, nos permitió hacer una buena combinación entre lo que es la efectividad naval, a través de la presentación de la Tercera Zona Naval y la navegación en las unidades, y posteriormente mostrar los ámbitos culturales de la ciudad y que fomentan en turismo. En la medida que transmitamos a otros países las virtudes culturales y naturales de Puerto Williams, evidentemente estamos contribuyendo al Desarrollo Nacional y lo que está haciendo el Estado por potenciar esta zona.

El Ministro Burgos expresó su agradecimiento y apoyo absoluto a la labor de quienes hacen patria en una zona tan lejana. “Ha sido una buena oportunidad de ver la labor que se hace de patrullaje, presencia en la zona y trabajo conjunto y creo que, aparte de la belleza del lugar que es inconmensurable, las condiciones de vida y de trabajo son muy sacrificada, lo que hace aún más meritorio el trabajo que realizan personas tanto de la Armada como de organizaciones civiles. La frasemanía de que “aquí se hace soberanía” es efectiva, en consecuencia quienes estamos en el centro del país debemos agradecer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas acá, particularmente la Armada de Chile en Puerto Williams”, puntualizó el Ministro.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

11 Apr 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y con la presencia de cerca de un centenar entre autoridades y residentes, se dio inicio a la primera convocatoria a esta participación ciudadana emanada de la nueva administración regional.
Leer más
SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Valparaíso, 2 de abril 2014 Señora Presidenta del Senado Doña Isabel Allende Bussi
Leer más
Más de 19 millones en becas para estudios superiores

Más de 19 millones en becas para estudios superiores

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Más de 19 millones de pesos entrega la Municipalidad de Cabo de Hornos en becas para estudios superiores. Beneficia a estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre, con el pago de un porcentaje de las mensualidades.
Leer más
RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

01 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado lunes 31 de abril, pasadas las 17.00 hrs. y después de una espera de 9 años, los residentes de la Villa "Esperanza del Beagle" en Puerto Williams, por fin pudieron obtener su tan anhelado Titulo de Dominio, lo que los acredita como los verdaderos dueños de sus viviendas.
Leer más
Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

29 Mar 2014 👁 0 visitas
IVª Brigada Aérea realizará curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento aéreo a organismos públicos. El curso tendrá una duración de una semana a cargo de profesionales especialistas en las diversas áreas involucradas en el ámbito SAR.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios constituyó Consejo Vecinal de Desarrollo de Puerto Williams

29 Mar 2014 👁 0 visitas
Los vecinos también validaron el diagnóstico compartido que identifica problemáticas y oportunidades que serán traducidas en un Plan Maestro de Desarrollo de Barrios.
Leer más