Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015
👁 1 visitas
AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Tras una navegación a bordo de la Lancha Misilera “Casma” y la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que “ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral. El hecho de contar con la presencia de Ministros de Defensa de tres países, con los Comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armas, con los Embajadores de Ecuador y España en Chile, más el Comandante General de la Marina de Ecuador, sin duda es un hecho inédito para Puerto Williams”.

La exposición realizada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro resaltó las condiciones de aislamiento y zona extrema, sumado a los complejos desafíos de un área territorial estratégica desde el punto de vista geopolítico. Dichas características conllevan usos y capacidades excepcionales en el ámbito de la Defensa, que no sólo considera el mantenimiento de la soberanía, sino también una labor de contribución a la ciudadanía y al desarrollo nacional en el ámbito científico e internacional, como el control de dos corredores bioceánicos, el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake, además de constituir la puerta de entrada a la Antártica.

Su accidentada geografía, condición insular, condiciones climáticas desafiantes y baja densidad demográfica, incrementa la relevancia de las labores de vigilancia y control del tráfico marítimo a todo tipo de embarcaciones, por los más de 12 millones de kilómetros cuadrados de mar bajo responsabilidad de la Armada de Chile, constituyendo una tarea esencial para la seguridad de la navegación y respuesta rápida ante eventuales emergencias en el mar, que ascendieron a 21 en el 2014.

Luego de visitar el Museo Martín Gusinde que contiene una extensa y valiosa muestra de la cultura Yagana en la zona, el Almirante Larrañaga agregó que esta actividad, nos permitió hacer una buena combinación entre lo que es la efectividad naval, a través de la presentación de la Tercera Zona Naval y la navegación en las unidades, y posteriormente mostrar los ámbitos culturales de la ciudad y que fomentan en turismo. En la medida que transmitamos a otros países las virtudes culturales y naturales de Puerto Williams, evidentemente estamos contribuyendo al Desarrollo Nacional y lo que está haciendo el Estado por potenciar esta zona.

El Ministro Burgos expresó su agradecimiento y apoyo absoluto a la labor de quienes hacen patria en una zona tan lejana. “Ha sido una buena oportunidad de ver la labor que se hace de patrullaje, presencia en la zona y trabajo conjunto y creo que, aparte de la belleza del lugar que es inconmensurable, las condiciones de vida y de trabajo son muy sacrificada, lo que hace aún más meritorio el trabajo que realizan personas tanto de la Armada como de organizaciones civiles. La frasemanía de que “aquí se hace soberanía” es efectiva, en consecuencia quienes estamos en el centro del país debemos agradecer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas acá, particularmente la Armada de Chile en Puerto Williams”, puntualizó el Ministro.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

27 Jan 2011 👁 0 visitas
En virtud de los requerimientos habitacionales existentes en Puerto Williams, el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, sostuvo esta semana una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, la Directora (P y T) del Serviu, Ximena Cerpa, y los equipos de la unidad técnica y operaciones habitacionales de este servicio.
Leer más
Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

25 Jan 2011 👁 0 visitas
A fines del año 2001, un grupo de actores egresa de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dominando los estilos y técnicas de Conteur Mimeur (Mimo Narrador), Bande Mimée (Tira Cómica), Pantomime Blanche (Pantomima Blanca), Commedia dell’arte, Máscaras, Melodrama, Tragedia, Bufón y Clown. Ellos, motivados por la necesidad de comunicar la problemática humana y social actual, se han reunido conformando el Colectivo Teatral Plancton, para transmitir así su visión del mundo de una manera crítica y lúdica a la vez.
Leer más
CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

25 Jan 2011 👁 0 visitas
Cada año, la Empresa Eléctrica de Magallanes se hace presenta en la que sin duda, es la cita más importante de los pequeños y medianos empresarios de la región: la Expomagallanes, que este 2011 se desarrolla nuevamente en el Liceo San José entre el 24 y el 30 de enero.
Leer más
Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Como un gran paso de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla de la provincia Antártica Chilena, calificó el director regional del INDAP, Petar Bradasic, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Local, PRODESSAL, que próximamente comenzará a operar en la ciudad más austral de Chile, a orillas del Canal Beagle como es Puerto Williams.
Leer más
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo. Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
Leer más
El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más