Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015
👁 1 visitas
AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Tras una navegación a bordo de la Lancha Misilera “Casma” y la Lancha de Servicios Generales “Alacalufe”, hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que “ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral. El hecho de contar con la presencia de Ministros de Defensa de tres países, con los Comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armas, con los Embajadores de Ecuador y España en Chile, más el Comandante General de la Marina de Ecuador, sin duda es un hecho inédito para Puerto Williams”.

La exposición realizada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro resaltó las condiciones de aislamiento y zona extrema, sumado a los complejos desafíos de un área territorial estratégica desde el punto de vista geopolítico. Dichas características conllevan usos y capacidades excepcionales en el ámbito de la Defensa, que no sólo considera el mantenimiento de la soberanía, sino también una labor de contribución a la ciudadanía y al desarrollo nacional en el ámbito científico e internacional, como el control de dos corredores bioceánicos, el Estrecho de Magallanes y el Mar de Drake, además de constituir la puerta de entrada a la Antártica.

Su accidentada geografía, condición insular, condiciones climáticas desafiantes y baja densidad demográfica, incrementa la relevancia de las labores de vigilancia y control del tráfico marítimo a todo tipo de embarcaciones, por los más de 12 millones de kilómetros cuadrados de mar bajo responsabilidad de la Armada de Chile, constituyendo una tarea esencial para la seguridad de la navegación y respuesta rápida ante eventuales emergencias en el mar, que ascendieron a 21 en el 2014.

Luego de visitar el Museo Martín Gusinde que contiene una extensa y valiosa muestra de la cultura Yagana en la zona, el Almirante Larrañaga agregó que esta actividad, nos permitió hacer una buena combinación entre lo que es la efectividad naval, a través de la presentación de la Tercera Zona Naval y la navegación en las unidades, y posteriormente mostrar los ámbitos culturales de la ciudad y que fomentan en turismo. En la medida que transmitamos a otros países las virtudes culturales y naturales de Puerto Williams, evidentemente estamos contribuyendo al Desarrollo Nacional y lo que está haciendo el Estado por potenciar esta zona.

El Ministro Burgos expresó su agradecimiento y apoyo absoluto a la labor de quienes hacen patria en una zona tan lejana. “Ha sido una buena oportunidad de ver la labor que se hace de patrullaje, presencia en la zona y trabajo conjunto y creo que, aparte de la belleza del lugar que es inconmensurable, las condiciones de vida y de trabajo son muy sacrificada, lo que hace aún más meritorio el trabajo que realizan personas tanto de la Armada como de organizaciones civiles. La frasemanía de que “aquí se hace soberanía” es efectiva, en consecuencia quienes estamos en el centro del país debemos agradecer el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas acá, particularmente la Armada de Chile en Puerto Williams”, puntualizó el Ministro.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Leer más
MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Con una visita a las obras de construcción de los hospitales de Puerto Williams y Porvenir, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, concluyó su visita a la Región de Magallanes, en la que pudo conocer en terreno los avances de los magnos proyectos que darán como resultado contar con una renovada Red Hospitalaria en la zona.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

05 Jul 2015 👁 11 visitas
Más de 400 vecinos de Puerto Williams se reunieron para celebrar la “noche más larga”, tradicional actividad que por segundo año es organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU y el apoyo de los profesionales del Programa que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015 👁 13 visitas
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar.– Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Leer más
Aislamiento aéreo, generó la fuerte nevada en Puerto Williams

Aislamiento aéreo, generó la fuerte nevada en Puerto Williams

18 Jun 2015 👁 13 visitas
Cerca 50 centímetros era la cantidad de nieve acumulada en la zona urbana, el Aeródromo Guardia Marina Zañartu y diversos sectores de Puerto Williams, según se indicó ayer desde la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
SE ADJUDICÓ DISEÑO PARA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO SUBANTÁRTICO CABO DE HORNOS

SE ADJUDICÓ DISEÑO PARA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO SUBANTÁRTICO CABO DE HORNOS

15 Jun 2015 👁 13 visitas
Con la presencia del intendente Jorge Flies, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, Consejo Regional (CORE), Universidad de Magallanes y autoridades regionales, se realizó esta mañana la presentación del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, el cual en su etapa de diseño fue adjudicado al consultor Cristian Sanhueza.
Leer más