Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015
👁 3 visitas
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
La instancia, financiada por CONADI en la Región de Magallanes, reunió a asociaciones mapuche-williche de todas las provincias de la región en torno -el primer día- a tres relatorías temáticas sobre “Nueva Institucionalidad Indígena”, a cargo del abogado y antropólogo, Danko Jaccard; “Lengua e Identidad”, dictada por el docente Patricio Coliqueo y, “Chile: Sociedad Intercultural”, presentada por la destacada antropóloga, Natalia Caniguan.

Tras las charlas, las asociaciones realizaron un levantamiento de necesidades a fin de priorizarlas por provincia. En este sentido, las demandas más urgentes que se plantearon fueron de orden habitacional, salud y educación, entre otras.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Durante el segundo día, se llevó a cabo la cuenta pública y la elección de los consejeros que representarán por el próximo bienio a sus respectivas provincias ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

En la provincia de Magallanes, resultó reelecta Sonia Linco, y como suplente, Nancy Colivoro. En Porvenir, la consejera titular fue Alicia Pérez, y la suplente, Edith Carrasco; mientras que en Puerto Williams el cargo titular recayó en Jeannette Alvarado, con María Tacul como suplente. Finalmente, la nueva Consejera de Última Esperanza fue Jéssica Pérez, y suplente, Ana María Cárdenas.

De acuerdo a la Consejera Pérez, lo principal como pueblo mapuche-huilliche es “reencantar y reactivar a la gente para que se organice participando en sus asociaciones. En lo particular, necesitamos tierras para vivienda, aumentar las becas para educación superior y dos espacios: uno para nuestra cultura y sus expresiones, y otro para que en el nuevo hospital de Natales, tengamos medicina ancestral”.

Asimismo, Pérez calificó la actividad como “enriquecedora, porque pudimos aprender de buenos expertos. Me voy satisfecha con el trabajo realizado . Esto nos motiva a hacer surgir recambios y nuevos liderazgos jóvenes”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (OAI), Nelson Aguilera Águila, evaluó el congreso como un proceso positivo. “Como CONADI no pretendemos tener las respuestas para todo y por eso mismo estas instancias se han mantenido con regularidad. Al mismo tiempo, recogemos lo vertido en estas actividades para mejorar lo bajo y potenciar lo bueno”.

En este sentido, Aguilera destacó “los avances que los pueblos originarios, en su autonomía, han conseguido producto del trabajo extendido en el tiempo, en el único Consejo de Desarrollo Indígena del país que funciona de manera permanente”.

En tanto, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento al CDI, Alejandro Chavarría, valoró los resultados del trabajo hecho con las asociaciones mapuche-huilliche de Magallanes porque “hay matices, intercambio de opiniones y lecciones para mejorar, que todos quienes participamos de esto nos llevamos como parte de un importante aprendizaje”.

Finalmente, cabe mencionar que 10 asociaciones y 60 asistentes de toda la región acudieron al VII° Congreso Mapuche-Huilliche de Magallanes 2015.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más