Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015
👁 3 visitas
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
La instancia, financiada por CONADI en la Región de Magallanes, reunió a asociaciones mapuche-williche de todas las provincias de la región en torno -el primer día- a tres relatorías temáticas sobre “Nueva Institucionalidad Indígena”, a cargo del abogado y antropólogo, Danko Jaccard; “Lengua e Identidad”, dictada por el docente Patricio Coliqueo y, “Chile: Sociedad Intercultural”, presentada por la destacada antropóloga, Natalia Caniguan.

Tras las charlas, las asociaciones realizaron un levantamiento de necesidades a fin de priorizarlas por provincia. En este sentido, las demandas más urgentes que se plantearon fueron de orden habitacional, salud y educación, entre otras.

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

Durante el segundo día, se llevó a cabo la cuenta pública y la elección de los consejeros que representarán por el próximo bienio a sus respectivas provincias ante el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.

En la provincia de Magallanes, resultó reelecta Sonia Linco, y como suplente, Nancy Colivoro. En Porvenir, la consejera titular fue Alicia Pérez, y la suplente, Edith Carrasco; mientras que en Puerto Williams el cargo titular recayó en Jeannette Alvarado, con María Tacul como suplente. Finalmente, la nueva Consejera de Última Esperanza fue Jéssica Pérez, y suplente, Ana María Cárdenas.

De acuerdo a la Consejera Pérez, lo principal como pueblo mapuche-huilliche es “reencantar y reactivar a la gente para que se organice participando en sus asociaciones. En lo particular, necesitamos tierras para vivienda, aumentar las becas para educación superior y dos espacios: uno para nuestra cultura y sus expresiones, y otro para que en el nuevo hospital de Natales, tengamos medicina ancestral”.

Asimismo, Pérez calificó la actividad como “enriquecedora, porque pudimos aprender de buenos expertos. Me voy satisfecha con el trabajo realizado . Esto nos motiva a hacer surgir recambios y nuevos liderazgos jóvenes”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (OAI), Nelson Aguilera Águila, evaluó el congreso como un proceso positivo. “Como CONADI no pretendemos tener las respuestas para todo y por eso mismo estas instancias se han mantenido con regularidad. Al mismo tiempo, recogemos lo vertido en estas actividades para mejorar lo bajo y potenciar lo bueno”.

En este sentido, Aguilera destacó “los avances que los pueblos originarios, en su autonomía, han conseguido producto del trabajo extendido en el tiempo, en el único Consejo de Desarrollo Indígena del país que funciona de manera permanente”.

En tanto, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento al CDI, Alejandro Chavarría, valoró los resultados del trabajo hecho con las asociaciones mapuche-huilliche de Magallanes porque “hay matices, intercambio de opiniones y lecciones para mejorar, que todos quienes participamos de esto nos llevamos como parte de un importante aprendizaje”.

Finalmente, cabe mencionar que 10 asociaciones y 60 asistentes de toda la región acudieron al VII° Congreso Mapuche-Huilliche de Magallanes 2015.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 1 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

14 Jul 2014 👁 0 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Maranata”, fue trasladado ayer por el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” de la Gobernación Marítima de Puerto Williams hasta la ciudad de Punta Arenas, luego que el trabajador de 55 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de pesca de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

Puerto Williams: Realizan convenio para el desarrollo sustentable del Cabo de Hornos

08 Jul 2014 👁 0 visitas
La Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación, se comprometieron a “entregar toda la colaboración que se requiera, tanto humana como material”, para que la casa de estudios aumente su participación en el quehacer educativo y académico de la zona.
Leer más
GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

GOBERNADOR LLEVA A CABO INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VISITA DE SEREMI DE DEPORTES ALEJANDRO OLATE

04 Jul 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita del Secretario Regional Ministerial de Deportes Alejandro Olate, el Gobernador Patricio Oyarzo Gaez llevo a cabo una intensa agenda de actividades vinculadas al mundo deportivo.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO

04 Jul 2014 👁 1 visitas
Más de 200 personas participaron en el encuentro realizado en el Mirador Yelcho, y en el que compartieron chocolate caliente y sopaipillas, en torno a las fogatas que dieron vida a la actividad. Los organizadores contaron con el auspicio de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Superintendencia de Educación asume investigación por denuncia de maltratos

Superintendencia de Educación asume investigación por denuncia de maltratos

03 Jul 2014 👁 1 visitas
Nieves Raín, dijo que ya recibieron las denuncias y que dialogó personalmente con la alcaldesa Pamela Tapia. Además, se anunció una serie de diligencias Son 13 los apoderados que presentaron su denuncia formal, tanto ante Carabineros de Puerto Williams como en la Superintendencia
Leer más
DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONSEJO DE PROFESORES DEL LICEO DONALD MC INTYRE GRIFFITHS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CONSEJO DE PROFESORES DEL LICEO DONALD MC INTYRE GRIFFITHS

03 Jul 2014 👁 0 visitas
El Consejo de Profesores del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, manifiesta ante la opinión pública, el total apoyo y respaldo a la Docente y Asistente de Educación de nuestro Establecimiento,
Leer más
GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

GUÍAS CONTINÚAN TRABAJANDO PARA OBTENER EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA DE SERNATUR

03 Jul 2014 👁 0 visitas
Esta vez, era el turno de repasar sus conocimientos en Historia y Geografía, y Flora y Fauna Regional, los últimos contenidos antes de enfrentar las pruebas finales para obtener el Sello Q, de Calidad Turística que entrega Sernatur, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
Leer más
Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 1 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más