Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015
👁 3 visitas
SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Entre los sectores convocados se encontraron el MOP, CONADI, Sercotec, Bienes Nacionales, y Desarrollo Social, en aras a una intervención integral de la localidad.

En este contexto, Fernando Haro Meneses, destacó la incorporación de profesionales a través de Servicio País, quienes pasarán por un período de inducción previo de manera de contar con una presencia más estable de Gobierno en Puerto Edén: “Valoramos mucho el apoyo que nos prestará este equipo de jóvenes, que se compone de un arquitecto, una ingeniero comercial y un psicólogo, y a quienes dimos la bienvenida que se merecen, dado el compromiso que implica atender las necesidades en localidades aisladas.”

“Por nuestra parte como Ministerio - agregó el seremi - hemos avanzado fuertemente en el desarrollo de diseño de proyectos para Puerto Edén, tanto en el ámbito de espacios públicos como de mejora de condiciones de habitabilidad, al igual que para Puerto Williams, todas iniciativas comprometidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), como una de las medidas impulsadas por nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria”
En este sentido, las propuestas incorporadas al PDZE se fundamentan en un proceso diagnóstico sobre las viviendas y los espacios públicos en Puerto Edén y Williams, priorizando la realidad de los pueblos originarios Kaweskar y Yagán, al igual que la vocación de estos lugares.

Para abordar la problemática habitacional se está impulsando la reposición de viviendas en los casos de mayor deterioro, y la consolidación de viviendas existentes mediante el mejoramiento de fachadas, conservando el carácter patrimonial de su materialidad y estructura sobre pilotes, mejorando los espacios mediante abalconamientos y consensuando la paleta de colores con las comunidades.
En cuanto a espacios públicos se contempla la reposición o restauración de pasarelas y barandas existentes, como arterias viales-peatonales, respetando la madera nativa por su duración, impermeabilidad e identificación con el entorno del lugar, muchas veces señalado como un gran jardín botánico natural.

Asimismo está programada la construcción de pasarelas nuevas, y miradores que sirvan de estación y lugar de encuentro, haciendo más amable la conectividad e interacción entre los habitantes y de estos con el entorno, reforzando los circuitos patrimoniales y senderos informales, con la incorporación de señalética en lengua kaweskar y otras hablas.

Finalmente, y en la misma línea de Espacios Públicos, se consigna una Plaza protegida de los elementos que permita a la comunidad el desarrollo de actividades cívicas, deportivas o comunitarias, adaptando al habitante a las condiciones climáticas adversas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

Autoridades realizan sobrevuelo por localidades más afectadas por la nieve en la Provincia Antártica Chilena

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Comandante del DISNABE, Jorge Montenegro, junto al Gobernador Nelson Cárcamo sobrevolaron las zonas más aisladas en la isla Navarino, ante la imposibilidad de conexión terrestre. Paramédico naval entrega atención médica a mujer en LUM. Fotografía Tercera Zona Naval
Leer más
ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

ONEMI Magallanes y Armada de Chile envían cargamento con ayuda a Puerto Williams

12 Jun 2012 👁 0 visitas
Hasta casi la medianoche del pasado lunes, en el Muelle Santos Mardones (Sector de Tres Puentes), en Punta Arenas, personal de la Armada de Chile, junto a la Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, se realizaron las labores de carga de forraje y sal que serán trasladados hasta Puerto Williams, para colaborar con la alimentación del ganado local, que se ha visto afectado por las intensas nevadas que han azotado a la Provincia Antártica Chilena durante los últimos días.
Leer más
ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

ONEMI Magallanes enviará forraje para ganado afectado por la nieve en Puerto Williams

11 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación a la gran cantidad de nieve caída en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, en sectores rurales, la principal preocupación de las autoridades, corresponde a la situación de los ganaderos y el abastecimiento de forraje para los animales, como así también el despeje de caminos que permitan el traslado de leña hasta los hogares.
Leer más
Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

Hoy se reanudan los vuelos a Puerto Williams y evalúan la situación ganadera

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Establecimientos educacionales retomarían las clases el miércoles, tras la suspensión de éstas a partir del jueves pasado. Hasta ayer en la tarde se mantenía la Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, decretada por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el sábado, en la tarde, debido a la intensa nevazón de las últimas horas.
Leer más
A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

A pesar de la nieve, la situación en Puerto Williams se mantiene estable

11 Jun 2012 👁 0 visitas
Según la últimas novedades en relación a la gran cantidad de nieve caída días pasados en Puerto Williams, lo que obligó a las autoridades provinciales, y a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, a declarar Alerta roja para la Provincia Antártica Chilena, la situación actual en la zona se mantiene estable.
Leer más
Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

10 Jun 2012 👁 0 visitas
Tal como lo informara la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas se han registrado vientos y chubascos de nieve en toda la zona austral de Magallanes, principalmente en Puerto Williams e isla Navarino.
Leer más