Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015
👁 3 visitas
SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Entre los sectores convocados se encontraron el MOP, CONADI, Sercotec, Bienes Nacionales, y Desarrollo Social, en aras a una intervención integral de la localidad.

En este contexto, Fernando Haro Meneses, destacó la incorporación de profesionales a través de Servicio País, quienes pasarán por un período de inducción previo de manera de contar con una presencia más estable de Gobierno en Puerto Edén: “Valoramos mucho el apoyo que nos prestará este equipo de jóvenes, que se compone de un arquitecto, una ingeniero comercial y un psicólogo, y a quienes dimos la bienvenida que se merecen, dado el compromiso que implica atender las necesidades en localidades aisladas.”

“Por nuestra parte como Ministerio - agregó el seremi - hemos avanzado fuertemente en el desarrollo de diseño de proyectos para Puerto Edén, tanto en el ámbito de espacios públicos como de mejora de condiciones de habitabilidad, al igual que para Puerto Williams, todas iniciativas comprometidas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), como una de las medidas impulsadas por nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria”
En este sentido, las propuestas incorporadas al PDZE se fundamentan en un proceso diagnóstico sobre las viviendas y los espacios públicos en Puerto Edén y Williams, priorizando la realidad de los pueblos originarios Kaweskar y Yagán, al igual que la vocación de estos lugares.

Para abordar la problemática habitacional se está impulsando la reposición de viviendas en los casos de mayor deterioro, y la consolidación de viviendas existentes mediante el mejoramiento de fachadas, conservando el carácter patrimonial de su materialidad y estructura sobre pilotes, mejorando los espacios mediante abalconamientos y consensuando la paleta de colores con las comunidades.
En cuanto a espacios públicos se contempla la reposición o restauración de pasarelas y barandas existentes, como arterias viales-peatonales, respetando la madera nativa por su duración, impermeabilidad e identificación con el entorno del lugar, muchas veces señalado como un gran jardín botánico natural.

Asimismo está programada la construcción de pasarelas nuevas, y miradores que sirvan de estación y lugar de encuentro, haciendo más amable la conectividad e interacción entre los habitantes y de estos con el entorno, reforzando los circuitos patrimoniales y senderos informales, con la incorporación de señalética en lengua kaweskar y otras hablas.

Finalmente, y en la misma línea de Espacios Públicos, se consigna una Plaza protegida de los elementos que permita a la comunidad el desarrollo de actividades cívicas, deportivas o comunitarias, adaptando al habitante a las condiciones climáticas adversas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012 👁 0 visitas
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
Leer más
Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

04 May 2012 👁 0 visitas
En sus palabras dirigidas a los trabajadores y trabajadoras homenajeados, el Gobernador Nelson Cárcamo, realizó un reconocimiento a "quienes día a día se esfuerzan por incrementar el desarrollo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012 👁 0 visitas
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Leer más
Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia. Su prima Ivonella Nielsen se comunicó anoche con La Prensa Austral para denunciar lo que, para ella, constituye un acto de “negligencia médica”.
Leer más
Murió a causa de una negligencia médica

Murió a causa de una negligencia médica

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia, Argentina.
Leer más
Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Ayer los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) aprobaron la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.
Leer más