Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015
👁 5 visitas
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Patricio Fernández Alarcón, quien quiso referirse a la nota aparecida el martes 14 de Abril en un diario de circulación regional, donde se daba cuenta que por motivo de la ausencia de la Alcaldesa Titular, Pamela Tapia Villarroel en la sesión del Consejo Regional (CORE), realizada el lunes 13 del presente, este organismo se había visto en la necesidad de postergar por segunda vez la decisión de traspasarle a dicho municipio, un terreno fiscal a concesión para uso gratuito por 5 años, aduciendo para ello falta de información y fundamentación. En esa oportunidad el Consejero Moncada señaló: “Esta es la segunda semana que teníamos que ver este proyecto y, por segunda vez, la alcaldesa simplemente no se presentó y ninguno de sus colaboradores vino. Esto, lamentablemente es reiterativo, porque en mayo de 2014, se invitaron a todos los alcaldes para que vinieran a plantear sus requerimientos y necesidades de proyectos, y debo lamentar que la única que no se presentó y no se ha presentado, es Cabo de Hornos”.

En relación a este tema, Fernández manifestó que le llama mucho la atención que como Consejero Regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada utilice frecuentemente la prensa para dar a conocer sus aprensiones hacia esta administración y no lo haga por los conductos regulares, a sabiendas que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para recibir a los Consejeros, quienes eventualmente debieran respaldar y defender las propuestas que nazcan del seno municipal y no estar denostando pública y gratuitamente la destacada labor que hasta la fecha ha ejecutado la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, labor que ha sido reconocida regionalmente.

NUEVA BIBLIOTECA
Consultado sobre el terreno en cuestión, Fernández señaló que efectivamente esta es una petición que desean concretar a la brevedad, y que dicho requerimiento ya fue elevado a Bienes Nacionales, recibiendo todo el apoyo de esa cartera.
El terreno se encuentra ubicado en calle Prat , al costado del Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", es el único sitio disponible en el radio urbano y en él, la primera autoridad comunal proyecta levantar una nueva Biblioteca Pública para Puerto Williams, con acceso universal a todos los residentes de la comuna, ya que la dependencia que actualmente ocupa este recinto se encuentra ubicada en un segundo piso, lo que imposibilita que personas con capacidades diferentes o adultos mayores puedan acceder a los servicios que allí se ofrecen de manera gratuita.

El Alcalde (s), manifestó que dicha iniciativa se encuentra en la primera etapa, que es precisamente la solicitud del terreno, aunque igualmente adelantó que llevan avanzado parte del diseño de infraestructura.

Recalcó que el Consejo Regional es un ente consultivo y que la ausencia de la Alcaldesa o de algún otro funcionario municipal en las citadas reuniones se debe única y exclusivamente a la demora en que se suscitan las invitaciones desde Punta Arenas hacia Puerto Williams , ya que cuando estas llegan digital o físicamente a destino, es imposible conseguir cupo en algún vuelo y que es tremendamente difícil poder viajar de un día para otro a la Capital Regional. A ello habría que sumar la sobredemanda de pasajes que hoy enfrenta Puerto Williams debido a la gran cantidad de población flotante que se encuentra trabajando en la zona.

Patricio Fernández, espera zanjar a la brevedad estos inconvenientes y reunirse lo más pronto posible con el Presidente del CORE, Ramón Lobos y con los representantes de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, para poder seguir avanzando en los temas que realmente son de relevancia para la población.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 112 visitas
Con la presentación de la obra de teatro de títeres “Protegiendo mi bosque nativo” realizada por el área local de la Corporación Nacional Forestal, se dieron por terminadas durante este periodo estival, una serie de actividades que levantaron en conjunto la Biblioteca Pública Municipal
Leer más
PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS  A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

15 Mar 2019 👁 110 visitas
Durante el mes de diciembre del año pasado, se hizo entrega en Punta Arenas, de los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de la línea de prototipo de Innovación Social en la región, instancia impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.
Leer más
CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

15 Mar 2019 👁 111 visitas
Con bebidas, jugos, hot-dogs y helados, fueron recibidos los más de 70 participantes que este viernes a partir de las 14.30 hrs., concurrieron al encuentro que dio por finalizado, el Programa de Alimentación Escolar, PAE 2019,evento que es materializado gracias a los esfuerzos de la JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 114 visitas
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
Leer más
VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 108 visitas
La adquisición de 52 contenedores verdes para el depósito de la basura domiciliaria, la habilitación de una instancia de reciclaje en el vertedero, el convenio con EDELMAG, para ser parte de su campaña de recolección de pilas y baterías, la conformación del Comité Comunal Ambiental y varias iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como el Primer Festival Ambiental,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 115 visitas
Con el propósito de interiorizarse e igualmente informar a la comunidad de Puerto Williams sobre el estado en que se encuentran las concesiones de acuicultura autorizadas a la fecha en Cabo de Hornos, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández Alarcón, ofició durante esta semana al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jose Luis Riffo, solicitando ponerlo al tanto de dicha información.
Leer más