Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015
👁 5 visitas
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Patricio Fernández Alarcón, quien quiso referirse a la nota aparecida el martes 14 de Abril en un diario de circulación regional, donde se daba cuenta que por motivo de la ausencia de la Alcaldesa Titular, Pamela Tapia Villarroel en la sesión del Consejo Regional (CORE), realizada el lunes 13 del presente, este organismo se había visto en la necesidad de postergar por segunda vez la decisión de traspasarle a dicho municipio, un terreno fiscal a concesión para uso gratuito por 5 años, aduciendo para ello falta de información y fundamentación. En esa oportunidad el Consejero Moncada señaló: “Esta es la segunda semana que teníamos que ver este proyecto y, por segunda vez, la alcaldesa simplemente no se presentó y ninguno de sus colaboradores vino. Esto, lamentablemente es reiterativo, porque en mayo de 2014, se invitaron a todos los alcaldes para que vinieran a plantear sus requerimientos y necesidades de proyectos, y debo lamentar que la única que no se presentó y no se ha presentado, es Cabo de Hornos”.

En relación a este tema, Fernández manifestó que le llama mucho la atención que como Consejero Regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada utilice frecuentemente la prensa para dar a conocer sus aprensiones hacia esta administración y no lo haga por los conductos regulares, a sabiendas que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para recibir a los Consejeros, quienes eventualmente debieran respaldar y defender las propuestas que nazcan del seno municipal y no estar denostando pública y gratuitamente la destacada labor que hasta la fecha ha ejecutado la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, labor que ha sido reconocida regionalmente.

NUEVA BIBLIOTECA
Consultado sobre el terreno en cuestión, Fernández señaló que efectivamente esta es una petición que desean concretar a la brevedad, y que dicho requerimiento ya fue elevado a Bienes Nacionales, recibiendo todo el apoyo de esa cartera.
El terreno se encuentra ubicado en calle Prat , al costado del Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", es el único sitio disponible en el radio urbano y en él, la primera autoridad comunal proyecta levantar una nueva Biblioteca Pública para Puerto Williams, con acceso universal a todos los residentes de la comuna, ya que la dependencia que actualmente ocupa este recinto se encuentra ubicada en un segundo piso, lo que imposibilita que personas con capacidades diferentes o adultos mayores puedan acceder a los servicios que allí se ofrecen de manera gratuita.

El Alcalde (s), manifestó que dicha iniciativa se encuentra en la primera etapa, que es precisamente la solicitud del terreno, aunque igualmente adelantó que llevan avanzado parte del diseño de infraestructura.

Recalcó que el Consejo Regional es un ente consultivo y que la ausencia de la Alcaldesa o de algún otro funcionario municipal en las citadas reuniones se debe única y exclusivamente a la demora en que se suscitan las invitaciones desde Punta Arenas hacia Puerto Williams , ya que cuando estas llegan digital o físicamente a destino, es imposible conseguir cupo en algún vuelo y que es tremendamente difícil poder viajar de un día para otro a la Capital Regional. A ello habría que sumar la sobredemanda de pasajes que hoy enfrenta Puerto Williams debido a la gran cantidad de población flotante que se encuentra trabajando en la zona.

Patricio Fernández, espera zanjar a la brevedad estos inconvenientes y reunirse lo más pronto posible con el Presidente del CORE, Ramón Lobos y con los representantes de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, para poder seguir avanzando en los temas que realmente son de relevancia para la población.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011 👁 0 visitas
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.
Leer más
Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante esta mañana, la lancha motor “Norweste”, mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en el Canal Murray a 70 kilómetros de Puerto Williams, informa por radio a la Capitanía de Puerto Williams el fallecimiento de uno de sus tripulantes.
Leer más
Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Básicamente en estas reuniones se va estudiar lo relacionado con los recursos que se van a destinar a Magallanes, en el marco del Convenio de programación suscrito pòr el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que va a consultar una fuerte inversión.
Leer más
Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

01 Aug 2011 👁 0 visitas
Incluso el precio del diesel ya se empina en los $ 680. Los altos costos de los combustibles a lo largo de Chile, es uno de los temas que generan más polémica en el debate cotidiano. En Punta Arenas, el precio de la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 815; $ 795 la de 95; $ 775 la de 93 y el diesel alcanza los $ 624.
Leer más
Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

29 Jul 2011 👁 0 visitas
El Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, afirmó que, tras reunirse con representante del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existe la gran posibilidad de que esta institución pública, traslade una oficina para ofrecer sus servicios.
Leer más
Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

28 Jul 2011 👁 0 visitas
Al igual que en toda la Región de Magallanes, en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades locales y representantes del sector empresarial y organizaciones, con el objetivo de revisar los alcances de las Leyes de Excepción, a fin de ser analizadas y proponer futuras modificaciones que beneficien al desarrollo socio económico de las provincias.
Leer más