Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015
👁 5 visitas
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Patricio Fernández Alarcón, quien quiso referirse a la nota aparecida el martes 14 de Abril en un diario de circulación regional, donde se daba cuenta que por motivo de la ausencia de la Alcaldesa Titular, Pamela Tapia Villarroel en la sesión del Consejo Regional (CORE), realizada el lunes 13 del presente, este organismo se había visto en la necesidad de postergar por segunda vez la decisión de traspasarle a dicho municipio, un terreno fiscal a concesión para uso gratuito por 5 años, aduciendo para ello falta de información y fundamentación. En esa oportunidad el Consejero Moncada señaló: “Esta es la segunda semana que teníamos que ver este proyecto y, por segunda vez, la alcaldesa simplemente no se presentó y ninguno de sus colaboradores vino. Esto, lamentablemente es reiterativo, porque en mayo de 2014, se invitaron a todos los alcaldes para que vinieran a plantear sus requerimientos y necesidades de proyectos, y debo lamentar que la única que no se presentó y no se ha presentado, es Cabo de Hornos”.

En relación a este tema, Fernández manifestó que le llama mucho la atención que como Consejero Regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada utilice frecuentemente la prensa para dar a conocer sus aprensiones hacia esta administración y no lo haga por los conductos regulares, a sabiendas que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para recibir a los Consejeros, quienes eventualmente debieran respaldar y defender las propuestas que nazcan del seno municipal y no estar denostando pública y gratuitamente la destacada labor que hasta la fecha ha ejecutado la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, labor que ha sido reconocida regionalmente.

NUEVA BIBLIOTECA
Consultado sobre el terreno en cuestión, Fernández señaló que efectivamente esta es una petición que desean concretar a la brevedad, y que dicho requerimiento ya fue elevado a Bienes Nacionales, recibiendo todo el apoyo de esa cartera.
El terreno se encuentra ubicado en calle Prat , al costado del Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", es el único sitio disponible en el radio urbano y en él, la primera autoridad comunal proyecta levantar una nueva Biblioteca Pública para Puerto Williams, con acceso universal a todos los residentes de la comuna, ya que la dependencia que actualmente ocupa este recinto se encuentra ubicada en un segundo piso, lo que imposibilita que personas con capacidades diferentes o adultos mayores puedan acceder a los servicios que allí se ofrecen de manera gratuita.

El Alcalde (s), manifestó que dicha iniciativa se encuentra en la primera etapa, que es precisamente la solicitud del terreno, aunque igualmente adelantó que llevan avanzado parte del diseño de infraestructura.

Recalcó que el Consejo Regional es un ente consultivo y que la ausencia de la Alcaldesa o de algún otro funcionario municipal en las citadas reuniones se debe única y exclusivamente a la demora en que se suscitan las invitaciones desde Punta Arenas hacia Puerto Williams , ya que cuando estas llegan digital o físicamente a destino, es imposible conseguir cupo en algún vuelo y que es tremendamente difícil poder viajar de un día para otro a la Capital Regional. A ello habría que sumar la sobredemanda de pasajes que hoy enfrenta Puerto Williams debido a la gran cantidad de población flotante que se encuentra trabajando en la zona.

Patricio Fernández, espera zanjar a la brevedad estos inconvenientes y reunirse lo más pronto posible con el Presidente del CORE, Ramón Lobos y con los representantes de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, para poder seguir avanzando en los temas que realmente son de relevancia para la población.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

27 Jan 2011 👁 0 visitas
En virtud de los requerimientos habitacionales existentes en Puerto Williams, el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, sostuvo esta semana una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, la Directora (P y T) del Serviu, Ximena Cerpa, y los equipos de la unidad técnica y operaciones habitacionales de este servicio.
Leer más
Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

25 Jan 2011 👁 0 visitas
A fines del año 2001, un grupo de actores egresa de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dominando los estilos y técnicas de Conteur Mimeur (Mimo Narrador), Bande Mimée (Tira Cómica), Pantomime Blanche (Pantomima Blanca), Commedia dell’arte, Máscaras, Melodrama, Tragedia, Bufón y Clown. Ellos, motivados por la necesidad de comunicar la problemática humana y social actual, se han reunido conformando el Colectivo Teatral Plancton, para transmitir así su visión del mundo de una manera crítica y lúdica a la vez.
Leer más
CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

25 Jan 2011 👁 0 visitas
Cada año, la Empresa Eléctrica de Magallanes se hace presenta en la que sin duda, es la cita más importante de los pequeños y medianos empresarios de la región: la Expomagallanes, que este 2011 se desarrolla nuevamente en el Liceo San José entre el 24 y el 30 de enero.
Leer más
Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Como un gran paso de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla de la provincia Antártica Chilena, calificó el director regional del INDAP, Petar Bradasic, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Local, PRODESSAL, que próximamente comenzará a operar en la ciudad más austral de Chile, a orillas del Canal Beagle como es Puerto Williams.
Leer más
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo. Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
Leer más
El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más