Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015
👁 5 visitas
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Patricio Fernández Alarcón, quien quiso referirse a la nota aparecida el martes 14 de Abril en un diario de circulación regional, donde se daba cuenta que por motivo de la ausencia de la Alcaldesa Titular, Pamela Tapia Villarroel en la sesión del Consejo Regional (CORE), realizada el lunes 13 del presente, este organismo se había visto en la necesidad de postergar por segunda vez la decisión de traspasarle a dicho municipio, un terreno fiscal a concesión para uso gratuito por 5 años, aduciendo para ello falta de información y fundamentación. En esa oportunidad el Consejero Moncada señaló: “Esta es la segunda semana que teníamos que ver este proyecto y, por segunda vez, la alcaldesa simplemente no se presentó y ninguno de sus colaboradores vino. Esto, lamentablemente es reiterativo, porque en mayo de 2014, se invitaron a todos los alcaldes para que vinieran a plantear sus requerimientos y necesidades de proyectos, y debo lamentar que la única que no se presentó y no se ha presentado, es Cabo de Hornos”.

En relación a este tema, Fernández manifestó que le llama mucho la atención que como Consejero Regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada utilice frecuentemente la prensa para dar a conocer sus aprensiones hacia esta administración y no lo haga por los conductos regulares, a sabiendas que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para recibir a los Consejeros, quienes eventualmente debieran respaldar y defender las propuestas que nazcan del seno municipal y no estar denostando pública y gratuitamente la destacada labor que hasta la fecha ha ejecutado la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, labor que ha sido reconocida regionalmente.

NUEVA BIBLIOTECA
Consultado sobre el terreno en cuestión, Fernández señaló que efectivamente esta es una petición que desean concretar a la brevedad, y que dicho requerimiento ya fue elevado a Bienes Nacionales, recibiendo todo el apoyo de esa cartera.
El terreno se encuentra ubicado en calle Prat , al costado del Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", es el único sitio disponible en el radio urbano y en él, la primera autoridad comunal proyecta levantar una nueva Biblioteca Pública para Puerto Williams, con acceso universal a todos los residentes de la comuna, ya que la dependencia que actualmente ocupa este recinto se encuentra ubicada en un segundo piso, lo que imposibilita que personas con capacidades diferentes o adultos mayores puedan acceder a los servicios que allí se ofrecen de manera gratuita.

El Alcalde (s), manifestó que dicha iniciativa se encuentra en la primera etapa, que es precisamente la solicitud del terreno, aunque igualmente adelantó que llevan avanzado parte del diseño de infraestructura.

Recalcó que el Consejo Regional es un ente consultivo y que la ausencia de la Alcaldesa o de algún otro funcionario municipal en las citadas reuniones se debe única y exclusivamente a la demora en que se suscitan las invitaciones desde Punta Arenas hacia Puerto Williams , ya que cuando estas llegan digital o físicamente a destino, es imposible conseguir cupo en algún vuelo y que es tremendamente difícil poder viajar de un día para otro a la Capital Regional. A ello habría que sumar la sobredemanda de pasajes que hoy enfrenta Puerto Williams debido a la gran cantidad de población flotante que se encuentra trabajando en la zona.

Patricio Fernández, espera zanjar a la brevedad estos inconvenientes y reunirse lo más pronto posible con el Presidente del CORE, Ramón Lobos y con los representantes de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, para poder seguir avanzando en los temas que realmente son de relevancia para la población.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019 👁 135 visitas
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
Leer más
ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

11 Oct 2019 👁 162 visitas
Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”. Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga,
Leer más
HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 131 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 131 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 133 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más