Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015
👁 5 visitas
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Patricio Fernández Alarcón, quien quiso referirse a la nota aparecida el martes 14 de Abril en un diario de circulación regional, donde se daba cuenta que por motivo de la ausencia de la Alcaldesa Titular, Pamela Tapia Villarroel en la sesión del Consejo Regional (CORE), realizada el lunes 13 del presente, este organismo se había visto en la necesidad de postergar por segunda vez la decisión de traspasarle a dicho municipio, un terreno fiscal a concesión para uso gratuito por 5 años, aduciendo para ello falta de información y fundamentación. En esa oportunidad el Consejero Moncada señaló: “Esta es la segunda semana que teníamos que ver este proyecto y, por segunda vez, la alcaldesa simplemente no se presentó y ninguno de sus colaboradores vino. Esto, lamentablemente es reiterativo, porque en mayo de 2014, se invitaron a todos los alcaldes para que vinieran a plantear sus requerimientos y necesidades de proyectos, y debo lamentar que la única que no se presentó y no se ha presentado, es Cabo de Hornos”.

En relación a este tema, Fernández manifestó que le llama mucho la atención que como Consejero Regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada utilice frecuentemente la prensa para dar a conocer sus aprensiones hacia esta administración y no lo haga por los conductos regulares, a sabiendas que las puertas del municipio siempre han estado abiertas para recibir a los Consejeros, quienes eventualmente debieran respaldar y defender las propuestas que nazcan del seno municipal y no estar denostando pública y gratuitamente la destacada labor que hasta la fecha ha ejecutado la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, labor que ha sido reconocida regionalmente.

NUEVA BIBLIOTECA
Consultado sobre el terreno en cuestión, Fernández señaló que efectivamente esta es una petición que desean concretar a la brevedad, y que dicho requerimiento ya fue elevado a Bienes Nacionales, recibiendo todo el apoyo de esa cartera.
El terreno se encuentra ubicado en calle Prat , al costado del Club del Adulto Mayor "Rosa Yagán", es el único sitio disponible en el radio urbano y en él, la primera autoridad comunal proyecta levantar una nueva Biblioteca Pública para Puerto Williams, con acceso universal a todos los residentes de la comuna, ya que la dependencia que actualmente ocupa este recinto se encuentra ubicada en un segundo piso, lo que imposibilita que personas con capacidades diferentes o adultos mayores puedan acceder a los servicios que allí se ofrecen de manera gratuita.

El Alcalde (s), manifestó que dicha iniciativa se encuentra en la primera etapa, que es precisamente la solicitud del terreno, aunque igualmente adelantó que llevan avanzado parte del diseño de infraestructura.

Recalcó que el Consejo Regional es un ente consultivo y que la ausencia de la Alcaldesa o de algún otro funcionario municipal en las citadas reuniones se debe única y exclusivamente a la demora en que se suscitan las invitaciones desde Punta Arenas hacia Puerto Williams , ya que cuando estas llegan digital o físicamente a destino, es imposible conseguir cupo en algún vuelo y que es tremendamente difícil poder viajar de un día para otro a la Capital Regional. A ello habría que sumar la sobredemanda de pasajes que hoy enfrenta Puerto Williams debido a la gran cantidad de población flotante que se encuentra trabajando en la zona.

Patricio Fernández, espera zanjar a la brevedad estos inconvenientes y reunirse lo más pronto posible con el Presidente del CORE, Ramón Lobos y con los representantes de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, para poder seguir avanzando en los temas que realmente son de relevancia para la población.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos.La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
Leer más

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016 👁 39 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
Leer más
POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

POLERAS Y JOCKEYS RECIBIERON PARTICIPANTES DEL “VERANO ACTIVO 2016”

22 Jan 2016 👁 33 visitas
Con el propósito de hacer entrega de poleras y jockeys a los participantes del “VERANO ACTIVO 2016”, este lunes 18 de enero a las 11.00 hrs., concurrió a la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.
Leer más
Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

17 Jan 2016 👁 37 visitas
El uso del chaleco reflectante figura como una de las nuevas exigencias que incluye el kit de seguridad de los automóviles. Esta fue una de las iniciativas que la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, se ha encargado de difundir entre los conductores locales junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, quien visitó la Provincia Antártica.
Leer más
Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

09 Jan 2016 👁 37 visitas
La Subtel realizará el pago de US$100 millones entre 2017 y 2019La Dirección de Presupuestos (Dipres) autorizó ayer el financiamiento propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para llevar a cabo el proyecto de fibra óptica austral, iniciativa que ha sido definida como uno de los desarrollos más importantes de la administración actual en materia tecnológica.
Leer más