Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

22 Apr 2015
👁 5 visitas
CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams
Punta Arenas, 22 de abril 2015.- En Sesión Plenaria este lunes los Consejeros Regionales sancionaron favorablemente más de $60 millones para la “Construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams”, etapa Diseño.
Los recursos serán transferidos directamente al Gobierno Regional por la Subdere, en el marco del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.
Este proyecto busca dotar a Cabo de Hornos de un puerto para pequeñas y medianas embarcaciones, cruceros y barcos industriales, además de la infraestructura necesaria para la llegada y salida de pasajeros nacionales y extranjeros. El costo total asciende a más de $577 millones y las unidades técnicas encargadas son Obras Portuarias y Obras Públicas.

Según informó el presidente de Infraestructura, Roberto Sahr, en el trabajo de comisión Obras Portuarias explicó que los recursos aprobados serán principalmente para la contratación de profesionales que apoyen la inspección fiscal, ya que debido al incremento de la cartera de proyectos para el sector, resulta necesaria la contratación de dos profesionales a honorarios por un periodo estimado de16 meses, razón por la cual “hemos solicitado al Intendente instruir al seremi de Obras Públicas, realizar un análisis que determine la necesidad real de profesionales para enfrentar temas de ejecución de proyectos y las fiscalizaciones”, puntualizó.

En tanto el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, dijo que “ya se está terminado de trabajar en el estudio de suelo y en la factibilidad de la construcción del muelle en la costanera de Puerto Williams y estos recursos serán para la contratación de profesionales que cumplirán una labor de inspectores técnicos a fin de asegurar que la obra quede bien construida y de acuerdo a lo estipulado en el diseño”.

Por su parte el consejero de la misma provincia, José Soto Passek, valoró el refuerzo de profesionales para esta obra tan esperada por la comunidad “esto contribuye a una correcta fiscalización y a tener mejor cobertura cuando comiencen los trabajos, hay una cantidad importante de proyectos que se están ejecutando en Puerto Williams y el sistema público no da abasto”, enfatizó.

En otro tema, pero de la misma provincia , el CORE postergó el financiamiento de la iniciativa “Transferencia, Desarrollo y Diversificación del Turismo en Cabo de Hornos”, según lo explicado en la moción llevada a la mesa por la Comisión Presupuesto, dicha postergación se funda en la espera de una reunión que se efectuará el próximo lunes, en la que participarán los Consejeros junto al Intendente, al seremi de Obras Publicas y a Sernatur, con la finalidad de emitir un pronunciamiento debidamente fundado y respaldado ante dicha solicitud.

Según detalló el presidente de Presupuesto, Dalivor Eterovic, “decidimos postergar la aprobación de estos $363 millones para el programa de Difusión de Cabo de Hornos a la espera de una reunión de coordinación, considerando que Sernatur también va a recibir recursos del Plan Zonas Extremas y del Convenio de Programación que se está desarrollando con el Ministerio de Economía, por lo tanto debemos tener claro hacia dónde van apuntados estos esfuerzos, además hay un tema paralelo que tiene que ver con la necesidad de construir las instalaciones para qué funcionen los Servicios Públicos, hoy se busca promover la comuna, pero no están los servicios que permitan atender al turista, hay una serie de elementos que merecer ser analizados”, corroboró.

Finalmente el Consejero Alejandro Kusanovic, fue categórico al referirse a la necesidad de coordinación y priorización al momento de invertir los recursos “para promocionar Cabo de Hornos, Navarino, Puerto Williams, es fundamental que los Servicios Públicos estén siempre funcionando, Policía, Aduana, SAG. Queremos atraer turistas y abrirnos al mundo pero resulta que la puerta de entrada aun no está habilitada”, concluyó el Consejero Regional.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

23 Apr 2010 👁 0 visitas
La población de esta comuna en silencio espera un cambio rápido de gobierno para ver si alguna vez se logra algún avance en el tema de aislamiento y conectividad, el cual sigue igual desde que asumió el gobierno de concertación. Hasta ahora, se han gastado millones en el camino de Vicuña a Yendegahia siendo que la solución a esto siempre ha estado a la vista...
Leer más
Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

28 Mar 2010 👁 0 visitas
Con más de 15 años de vida, Cabo de Hornos destaca internacionalmente por su altísima calidad y consistencia. A ello se suma que lleva el nombre del imponente paso ubicado en el extremo más austral del continente americano. Ahora, tendrá el honor de viajar a bordo del 55 Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda, travesía que este año cobra más importancia, al conmemorarse los 200 años de la Independencia de Chile.
Leer más
Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

24 Mar 2010 👁 0 visitas
Desde mejorar la conectividad hasta arreglar el problema de hacinamiento en el servicio de Extranjería de Magallanes forman parte de los primeros lineamientos y prioridades que se han fijado los gobernadores de las cuatro provincias de la región. Así lo precisaron los propios gobernadores tras sostener una larga reunión de trabajo con la intendenta Liliana Kusanovic Marusic.
Leer más
Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

23 Mar 2010 👁 0 visitas
Durante su estadía, la Base Naval ofreció las áreas de esparcimiento y movilización para que la dotación de la “Esmeralda” visitara el “Parque etnobotánico “OMORA” y el Museo Antropológico “Martín Gusinde”. Además, para el Cambio de Mando del Distrito Naval Beagle y Gobernación Marítima de Puerto Williams, realizado el 15 de enero, la Dama Blanca se encontraba fondeada en la Bahía del Puerto,
Leer más

Alumnos del Liceo de Puerto Williams no tienen computadores; menos internet

07 Feb 2010 👁 0 visitas
“¡Los computadores están obsoletos y no tenemos conectividad!”. Así de categórico fue el director del Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Puerto Williams, Nelson Cárcamo Barrera, al ser consultado por las necesidades más urgentes de profesores y alumnos.
Leer más

Gasoducto Beneficiará a Puerto Williams

07 Feb 2010 👁 0 visitas
El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Héctor Scarich, afirmó ayer que existe plena confianza que en un plazo no superior a dos años deberá concretarse la construcción de un gasoducto que se extenderá desde el lado argentino de la isla Tierra del Fuego hasta la isla Navarino, para abastecer de gas natural a Puerto Williams.
Leer más