Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015
👁 9 visitas
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.

La noticia fue dada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, en su cuenta pública. “Es un terreno privilegiado, ubicado justo en frente a la Plaza de Armas que está en construcción y con un espacio acorde a las necesidades de un tribunal mixto como el que tenemos en mente implementar”, señaló, tras la visita, el presidente de la Corte de Punta Arenas.

“El intendente de Magallanes, don Jorge Flies Añón, también participó de la actividad e intervino con un breve discurso en el que reiteró el compromiso del Gobierno Regional para asignar el terreno al Poder Judicial”, destacó el ministro.

Sin embargo, el presidente del tribunal de alzada magallánico enfatizó que “está pendiente cómo vamos a materializar la entrega de manera oficial del terreno, pero para eso no hay apuro porque también tiene que ir de la mano con el proyecto de ley que crea el tribunal de dicha localidad. Mientras no tengamos ley, estos trámites deben ir avanzando en paralelo”.

El proyecto de ley que crea los tribunales de Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams ya se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. “Se calcula que, de no mediar oposición en el Parlamento, el proyecto de ley debería ser aprobado de aquí a unos tres meses. Hay que considerar los tiempos que implican estos procesos, siendo el mes de septiembre una fecha realista para ya contar con dicha ley y también con el terreno asignado al Poder Judicial”, aseguró el magistrado Kusanovic.

Esta información -que incluye todas las gestiones realizadas hasta la fecha- ahora deberá ser entregada por medio de un oficio al director de la Corporación Administrativa Judicial, para que se concrete por el conducto regular que escogió el Poder Judicial para estos efectos, ya que la petición se hizo de manera directa por el director de la CAPJ al ministro de Bienes Nacionales en Santiago.

Hasta la fecha, el terreno comprometido para ser traspasado al Poder Judicial está asignado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Tras el anuncio de traspaso, el gobernador de dicha localidad “se comprometió para hacer las gestiones para deshacer la asignación que ellos tuvieron de parte de Bienes Nacionales y dejar el terreno liberado. Por lo tanto, lo que a nosotros respecta es gestionar la liberación del terreno para que Bienes Nacionales lo traspase al Poder Judicial”, aseveró el ministro Kusanovic.

“Si esto se gestiona de inmediato, en un mes debiéramos tener el terreno asignado”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El poblado más austral de Chile está sufriendo una transformación profunda que cambiará su cara, como explica el presidente de la Corte de Punta Arenas: “Lo que se ve en Puerto Williams es muy auspicioso porque hay una gran inversión en infraestructura. No sólo se va a construir nuestro tribunal, sino que también se construirá un hospital en el que se invirtieron más de cinco mil millones de pesos, todo el plano central de la ciudad se está pavimentando, se está construyendo la Plaza de Armas, viviendas sociales y un cuartel para Policía de Investigaciones. El cambio que va a haber en Puerto Williams es realmente significativo, son 18 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el mejoramiento de infraestructura y paisajístico de la ciudad donde se construirá el tribunal más austral de todo el país".

Tribunal mixto y dotación de funcionarios

El tribunal mixto de Puerto Williams contará con un tribunal de garantía, civil, laboral y familia. El proyecto de ley en tramitación, en su artículo 3°, indica: “Créase un juzgado de letras de competencia común, con asiento en la comuna de Cabo de Hornos con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena (…). Este tribunal tendrá la siguiente planta profesional: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Una comunidad donde se están desarrollando en forma simultánea importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la que encontró la Presidenta Michelle Bachelet a su llegada a esta ciudad, capital de la comuna de Cabo de Hornos.La Presidenta llegó este domingo por la tarde a Puerto Williams
Leer más
“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Durante el mes de diciembre del reciente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Antropológico Martin Gusinde correspondiente a la localidad de Puerto Williams, la inauguración de la muestra temática denominada “Chile país de artesanos”, instancia que se extenderá hasta el mes de marzo del año en curso.
Leer más
LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.
Leer más
EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

31 Dec 2014 👁 0 visitas
Hasta el mes de marzo se extenderá la muestra temática“Chile país de artesanos” inaugurada el pasado 16 de diciembre en el Museo Antropológico Martin Gusinde, ubicado en la Isla Navarro de Puerto Williams enla XII Región de Magallanes.La exposición llega hasta el museo más austral de Chile gracias a un convenio que
Leer más

Aumentaremos al doble el presupuesto para la región

29 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacó dos aspectos fundamentales. Por un lado, el trabajo desarrollado con los proyectos que están dentro del Plan de Zonas Extremas, donde hay una cartera importante de iniciativas que el ministerio llevará a cabo en las cuatro provincias de la región. En el caso de Puerto Williams, por ejemplo, dijo que van a trabajar en el diseño del nuevo aeródromo, del muelle multipropósito, además de la Costanera. Son proyectos que en el caso de Tierra del Fuego, están trabajando en las rutas de pavimentación de las rutas Porvenir Manantiales y Porvenir Onaisin;
Leer más
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
Leer más