Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015
👁 9 visitas
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.

La noticia fue dada por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, en su cuenta pública. “Es un terreno privilegiado, ubicado justo en frente a la Plaza de Armas que está en construcción y con un espacio acorde a las necesidades de un tribunal mixto como el que tenemos en mente implementar”, señaló, tras la visita, el presidente de la Corte de Punta Arenas.

“El intendente de Magallanes, don Jorge Flies Añón, también participó de la actividad e intervino con un breve discurso en el que reiteró el compromiso del Gobierno Regional para asignar el terreno al Poder Judicial”, destacó el ministro.

Sin embargo, el presidente del tribunal de alzada magallánico enfatizó que “está pendiente cómo vamos a materializar la entrega de manera oficial del terreno, pero para eso no hay apuro porque también tiene que ir de la mano con el proyecto de ley que crea el tribunal de dicha localidad. Mientras no tengamos ley, estos trámites deben ir avanzando en paralelo”.

El proyecto de ley que crea los tribunales de Mejillones, Alto Hospicio y Puerto Williams ya se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. “Se calcula que, de no mediar oposición en el Parlamento, el proyecto de ley debería ser aprobado de aquí a unos tres meses. Hay que considerar los tiempos que implican estos procesos, siendo el mes de septiembre una fecha realista para ya contar con dicha ley y también con el terreno asignado al Poder Judicial”, aseguró el magistrado Kusanovic.

Esta información -que incluye todas las gestiones realizadas hasta la fecha- ahora deberá ser entregada por medio de un oficio al director de la Corporación Administrativa Judicial, para que se concrete por el conducto regular que escogió el Poder Judicial para estos efectos, ya que la petición se hizo de manera directa por el director de la CAPJ al ministro de Bienes Nacionales en Santiago.

Hasta la fecha, el terreno comprometido para ser traspasado al Poder Judicial está asignado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena. Tras el anuncio de traspaso, el gobernador de dicha localidad “se comprometió para hacer las gestiones para deshacer la asignación que ellos tuvieron de parte de Bienes Nacionales y dejar el terreno liberado. Por lo tanto, lo que a nosotros respecta es gestionar la liberación del terreno para que Bienes Nacionales lo traspase al Poder Judicial”, aseveró el ministro Kusanovic.

“Si esto se gestiona de inmediato, en un mes debiéramos tener el terreno asignado”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El poblado más austral de Chile está sufriendo una transformación profunda que cambiará su cara, como explica el presidente de la Corte de Punta Arenas: “Lo que se ve en Puerto Williams es muy auspicioso porque hay una gran inversión en infraestructura. No sólo se va a construir nuestro tribunal, sino que también se construirá un hospital en el que se invirtieron más de cinco mil millones de pesos, todo el plano central de la ciudad se está pavimentando, se está construyendo la Plaza de Armas, viviendas sociales y un cuartel para Policía de Investigaciones. El cambio que va a haber en Puerto Williams es realmente significativo, son 18 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el mejoramiento de infraestructura y paisajístico de la ciudad donde se construirá el tribunal más austral de todo el país".

Tribunal mixto y dotación de funcionarios

El tribunal mixto de Puerto Williams contará con un tribunal de garantía, civil, laboral y familia. El proyecto de ley en tramitación, en su artículo 3°, indica: “Créase un juzgado de letras de competencia común, con asiento en la comuna de Cabo de Hornos con competencia sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena (…). Este tribunal tendrá la siguiente planta profesional: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1°, dos oficiales 2°, tres oficiales 3° y un oficial de sala”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó el Gabinete Regional que se realizó en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena. La Mandataria llegó hasta el extremo sur de Chile, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Leer más
CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Asimismo, el cuerpo colegiado logró un acuerdo con el MOP que le permitió gestionar una inyección adicional de recursos de $ 14 mil millones, los que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructura en la región.
Leer más
Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar una mejor atención a los cerca de 3 mil pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la Corporación está trabajando en implementar de aquí al 2015 nuevas dependencias. Construcciones en Primavera, Puerto Williams, la ampliación en Puerto Natales y la inauguración del nuevo edificio en Punta Arenas son algunos de los desafíos.
Leer más
AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

23 Jun 2014 👁 0 visitas
La empresa reiteró su invitación a postular hasta el 4 de julio para la versión 2014 de esta iniciativa, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con la presencia de las máximas autoridades de la comuna, jefes de servicio, funcionarios municipales e invitados especiales, se llevó a cabo este pasado jueves 19 de junio a las 20.15 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la Ceremonia de Celebración del 28° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más