Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015
👁 9 visitas
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Históricamente el protocolo para estos procedimientos indicaba que el cuerpo debía ser trasladado a Punta Arenas para efectos de realizar la autopsia. Esta vez, el trabajo previo y las coordinaciones que venían realizándose entre el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y la Directora Regional el SML, doctora Maricarmen Bravo; hicieron posible que esta última viajara hasta Puerto Williams en compañía del técnico del servicio Rolando Saldivia a practicar el procedimiento en la misma localidad.


Sin embargo, el viaje no estuvo exento de complicaciones, según relató la propia Directora Regional del SML. Tras despegar a las 10:15 horas con muy buenas condiciones climáticas, se encontraron con que al llegar había mucho viento y nieve, lo que obligó al pequeño avión a mantenerse durante casi una hora dando vueltas en espera de mejores condiciones climáticas. Luego de tres intentos fallidos de aterrizaje, en que no se descartó la posibilidad de devolverse, finalmente lograron descender alrededor del mediodía, pese a que la pista estaba cubierta de nieve y nevaba copiosamente en Puerto Williams.


A su llegada, el equipo se constituyó en la comisaría para enterarse cómo fueron los hechos y luego se reunió brevemente con el Gobernador de la Provincia, para afinar un proceso de capacitación de los médicos en Puerto Williams. De ahí se dirigieron a hacer la autopsia hasta una dependencia del SML, que dispone allí de un contenedor adaptado con una mesa de autopsia y relativamente buenas acomodaciones, cuya instalación data de entre 1996 a 1998. Estuvieron trabajando hasta las 15:30 horas en el lugar, para lo cual llevaron todo el instrumental, y se dejó listo el cuerpo para ser entregado a sus familiares, junto con emitir un certificado de defunción.


La profesional ratificó que esta es la primera vez que viaja un equipo compuesto por un médico legista con su técnico a hacer una autopsia a Puerto Williams, ya que en 1998 sólo había ido un técnico, quien realizó un procedimiento con un médico del Hospital de Puerto Williams.


Tanto el hecho de realizar la autopsia en el propio Puerto Williams como la oportunidad de la respuesta fueron aspectos valorados por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, quien atribuyó ambas cosas al trabajo previo que venían realizando con la municipalidad y la gobernación: “Ello ha permitido ir haciendo algunas adecuaciones para facilitar este tipo de procedimientos, y para lo cual sólo resta próximamente la firma de un convenio entre el SML y el municipio de aquella localidad para poder concurrir de manera regular a realizar autopsias en Puerto Williams”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams presentó su Cuenta Pública 2025.

IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams presentó su Cuenta Pública 2025.

20 Aug 2026 👁 168 visitas
En dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos se realizó la Cuenta Pública 2025 de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, presentada por el comisario de la unidad, mayor Nemesio Godoy.
Leer más
Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.

Segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams supera el 55% de avance y proyecta iniciar operaciones en 2027.

20 Aug 2026 👁 149 visitas
– La infraestructura mantiene su ejecución conforme al cronograma y finalizaría en febrero del próximo año, permitiendo fortalecer la conectividad marítima, el turismo antártico y la logística científica en la Provincia Antártica Chilena. Autoridades inspeccionaron el avance de las obras, que consideran una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos en esta etapa y permitirán la operación del muelle mientras continúa la ejecución de la fase terrestre del proyecto.
Leer más
El nuevo hotel de lujo en Puerto Williams y la apuesta por perfilar a la ciudad más austral del mundo

El nuevo hotel de lujo en Puerto Williams y la apuesta por perfilar a la ciudad más austral del mundo

19 Aug 2026 👁 217 visitas
En el extremo sur de Chile, Puerto Williams se prepara para sumar un nuevo hito. La ciudad más austral del planeta será sede de un hotel de lujo pensado como la antesala de las expediciones hacia la Antártica, uno de los destinos más remotos y exclusivos del mundo.
Leer más
Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

19 Aug 2026 👁 176 visitas
¿Cuál es la ciudad más austral del mundo? Es el histórico debate que divide y enfrenta a chilenos y argentinos. Y ahora aparece una "batalla" más: la de capturar turistas.
Leer más
Club Forestín de Puerto Williams dio inicio a actividades de segundo semestre.

Club Forestín de Puerto Williams dio inicio a actividades de segundo semestre.

19 Aug 2026 👁 132 visitas
En la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli se dio inicio al segundo semestre del Club Forestín, programa que desde febrero de este año desarrolla actividades educativas para acercar a niños y niñas al conocimiento y cuidado del medioambiente,
Leer más
Refuerzan fiscalización de naves extranjeras ante aumento de cruceros en Puerto Williams

Refuerzan fiscalización de naves extranjeras ante aumento de cruceros en Puerto Williams

19 Aug 2026 👁 129 visitas
Un refuerzo de la fiscalización y coordinación entre los servicios públicos que controlan la llegada y salida de naves extranjeras se prepara en Puerto Williams de cara a la temporada estival 2026-2027, ante la proyección de un aumento en el arribo de cruceros internacionales a Isla Navarino.
Leer más