Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015
👁 9 visitas
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Históricamente el protocolo para estos procedimientos indicaba que el cuerpo debía ser trasladado a Punta Arenas para efectos de realizar la autopsia. Esta vez, el trabajo previo y las coordinaciones que venían realizándose entre el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y la Directora Regional el SML, doctora Maricarmen Bravo; hicieron posible que esta última viajara hasta Puerto Williams en compañía del técnico del servicio Rolando Saldivia a practicar el procedimiento en la misma localidad.


Sin embargo, el viaje no estuvo exento de complicaciones, según relató la propia Directora Regional del SML. Tras despegar a las 10:15 horas con muy buenas condiciones climáticas, se encontraron con que al llegar había mucho viento y nieve, lo que obligó al pequeño avión a mantenerse durante casi una hora dando vueltas en espera de mejores condiciones climáticas. Luego de tres intentos fallidos de aterrizaje, en que no se descartó la posibilidad de devolverse, finalmente lograron descender alrededor del mediodía, pese a que la pista estaba cubierta de nieve y nevaba copiosamente en Puerto Williams.


A su llegada, el equipo se constituyó en la comisaría para enterarse cómo fueron los hechos y luego se reunió brevemente con el Gobernador de la Provincia, para afinar un proceso de capacitación de los médicos en Puerto Williams. De ahí se dirigieron a hacer la autopsia hasta una dependencia del SML, que dispone allí de un contenedor adaptado con una mesa de autopsia y relativamente buenas acomodaciones, cuya instalación data de entre 1996 a 1998. Estuvieron trabajando hasta las 15:30 horas en el lugar, para lo cual llevaron todo el instrumental, y se dejó listo el cuerpo para ser entregado a sus familiares, junto con emitir un certificado de defunción.


La profesional ratificó que esta es la primera vez que viaja un equipo compuesto por un médico legista con su técnico a hacer una autopsia a Puerto Williams, ya que en 1998 sólo había ido un técnico, quien realizó un procedimiento con un médico del Hospital de Puerto Williams.


Tanto el hecho de realizar la autopsia en el propio Puerto Williams como la oportunidad de la respuesta fueron aspectos valorados por el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, quien atribuyó ambas cosas al trabajo previo que venían realizando con la municipalidad y la gobernación: “Ello ha permitido ir haciendo algunas adecuaciones para facilitar este tipo de procedimientos, y para lo cual sólo resta próximamente la firma de un convenio entre el SML y el municipio de aquella localidad para poder concurrir de manera regular a realizar autopsias en Puerto Williams”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

27 Jan 2011 👁 0 visitas
En virtud de los requerimientos habitacionales existentes en Puerto Williams, el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, sostuvo esta semana una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, la Directora (P y T) del Serviu, Ximena Cerpa, y los equipos de la unidad técnica y operaciones habitacionales de este servicio.
Leer más
Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

25 Jan 2011 👁 0 visitas
A fines del año 2001, un grupo de actores egresa de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dominando los estilos y técnicas de Conteur Mimeur (Mimo Narrador), Bande Mimée (Tira Cómica), Pantomime Blanche (Pantomima Blanca), Commedia dell’arte, Máscaras, Melodrama, Tragedia, Bufón y Clown. Ellos, motivados por la necesidad de comunicar la problemática humana y social actual, se han reunido conformando el Colectivo Teatral Plancton, para transmitir así su visión del mundo de una manera crítica y lúdica a la vez.
Leer más
CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

25 Jan 2011 👁 0 visitas
Cada año, la Empresa Eléctrica de Magallanes se hace presenta en la que sin duda, es la cita más importante de los pequeños y medianos empresarios de la región: la Expomagallanes, que este 2011 se desarrolla nuevamente en el Liceo San José entre el 24 y el 30 de enero.
Leer más
Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Como un gran paso de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla de la provincia Antártica Chilena, calificó el director regional del INDAP, Petar Bradasic, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Local, PRODESSAL, que próximamente comenzará a operar en la ciudad más austral de Chile, a orillas del Canal Beagle como es Puerto Williams.
Leer más
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo. Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
Leer más
El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más