Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015
👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
La iniciativa tiene como propósito satisfacer la demanda local de combustible en Isla Navarino, habilitando para ello un Centro de Distribución de Combustible en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena
Para ello, desde el 22 de abril se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams”, para el cual se contempla una vida útil de 45 años. Sería emplazado en un predio de 10.000 m2 .
En su fase de construcción, consideraría un máximo de 14 personas en mano de obra, tres para operaciones y 14 para el cierre o abandono, fijándose como fecha estimada para el inicio de la ejecución el 30 de junio próximo.
Localización
Según el documento, el proyecto se desarrollará en los Predios B-3 y B-4, arrendados al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados entre las instalaciones de Edelmag y la Constructora Vilicic, a 2,6 Kms. de Puerto Williams, en el denominado Barrio Industrial de la ciudad. Los predios están emplazados en el sector rural de la comuna de Cabo de Hornos, fuera del ámbito normado por el Plano Regulador Comunal.
La definición del emplazamiento se basa en considerar el sector como un consolidado Barrio Industrial de la ciudad de Puerto Williams; además, por su cercanía a la ciudad y al puerto de ésta, así como de la Planta Procesadora de Recursos Marinos Puerto Williams, uno de los principales clientes a atender.
Asimismo, el sector dispone de adecuada conectividad por ubicarse sobre camino público, próximo a la Ruta Y-909 que se dirige a Caleta Eugenia. Sumado a lo anterior, existe un contrato entre el Ministerio de Bienes Nacionales, MBN, y Enersur S.A., donde dicha secretaría de Estado entrega en arriendo por cinco años los Predios B3 y B-4, con el objeto de habilitar en dicho sector un Centro de Distribución de Combustibles.
Pronunciamientos
En cuanto a la presentación del informe, de los 19 servicios conminados a pronunciarse respecto del proyecto, 15 han lo hecho. De éstos, seis presentaron observaciones; dos se manifestaron conformes sujeto a condiciones necesarias de revisar; seis indicaron estar conformes y uno se excluyó de efectuar pronunciamientos.
Algunas de las observaciones más relevantes dicen relación con dos organismos y la perspectiva de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Respecto del documento, el 11 de mayo y luego de revisar la declaración de impacto ambiental, la Gobernación Marítima informó que se excluye de participar de la calificación ambiental del proyecto de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La seremi de Bienes Nacionales observó en 13 de mayo que la empresa debe cumplir con el cercado del área fiscal de reforestación vigente mediante generación natural, de una superficie de 1,0 ha en el sector Caleta Róbalo, en Cabo de Hornos.
En misma fecha, desde la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos, se mencionó que el proyecto no implicaría riesgo para la población y, además, por estar ubicado en una zona denominada Barrio Industrial, no se verán alterados los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, quienes están ubicados dentro del radio urbano de la ciudad.
Finalmente, el organismo municipal precisó que se sugiere la implementación de planes de contingencia para los diferentes sucesos que puedan ocurrir con el fin de disminuir y mitigar contaminaciones a raíz de la construcción y funcionamiento del centro de abastecimiento de combustibles.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS SOBRE POSTULACIONES A FONDOS CULTURALES

15 Jun 2018 👁 68 visitas
El pasado martes 12 de junio, a partir de las 18.30 hrs., en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams, se desarrolló una interesante charla que tuvo como objetivo, informar a la comunidad sobre el proceso de postulación a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leer más
LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

LLAMADO A EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS LOCALES PARA PARTICIPAR DEL EVENTO “LA NOCHE MÁS LARGA DE PUERTO WILLIAMS”

15 Jun 2018 👁 72 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, hace un llamado a los(as) emprendedores locales de gastronomía, para participar con la venta de comidas de elaboración propia o artesanales (toda comida para consumir de pie) en el evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams” a celebrarse el próximo viernes 22 de junio desde las 19:00 hrs en la Plaza Abuelo Felipe.
Leer más
A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

A LOS SONES DE LA SALSA Y LA BACHATA

15 Jun 2018 👁 69 visitas
Más de 25 personas se encuentran participando de los talleres de salsa y bachata que este año está ofreciendo de manera gratuita la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Las clases, que ya van para su tercera semana de ejecución, son dirigidas por el monitor Jonathan Vergara y se ejecutan los días lunes y miércoles en el gimnasio municipal de calle Ricardo Maragaño.
Leer más
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON  ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y JUNAEB HICIERON ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ME CONECTO PARA APRENDER”

15 Jun 2018 👁 74 visitas
Me conecto para aprender, es una Iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Leer más
EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

EXITOSA REUNIÓN ABIERTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 72 visitas
Con una inédita participación de la comunidad rural de Cabo de Hornos, se coronó la visita del SEREMI de Agricultura Magallanes, José Fernández D., y los Directores Regionales de INDAP, SAG, CONAF e INIA a Puerto Williams, el pasado martes 05 de junio.
Leer más
SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE TALENTOS “DESAFÍO ESCENARIO 2018”

15 Jun 2018 👁 72 visitas
Entre el lunes 16 y el sábado 21 julio del presente año, se realizará una vez más por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en la sala de uso múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario”, certamen competitivo que busca conocer y relevar las capacidades artísticas y musicales en canto y baile de los habitantes de Cabo de Hornos.
Leer más