Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015
👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
La iniciativa tiene como propósito satisfacer la demanda local de combustible en Isla Navarino, habilitando para ello un Centro de Distribución de Combustible en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena
Para ello, desde el 22 de abril se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams”, para el cual se contempla una vida útil de 45 años. Sería emplazado en un predio de 10.000 m2 .
En su fase de construcción, consideraría un máximo de 14 personas en mano de obra, tres para operaciones y 14 para el cierre o abandono, fijándose como fecha estimada para el inicio de la ejecución el 30 de junio próximo.
Localización
Según el documento, el proyecto se desarrollará en los Predios B-3 y B-4, arrendados al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados entre las instalaciones de Edelmag y la Constructora Vilicic, a 2,6 Kms. de Puerto Williams, en el denominado Barrio Industrial de la ciudad. Los predios están emplazados en el sector rural de la comuna de Cabo de Hornos, fuera del ámbito normado por el Plano Regulador Comunal.
La definición del emplazamiento se basa en considerar el sector como un consolidado Barrio Industrial de la ciudad de Puerto Williams; además, por su cercanía a la ciudad y al puerto de ésta, así como de la Planta Procesadora de Recursos Marinos Puerto Williams, uno de los principales clientes a atender.
Asimismo, el sector dispone de adecuada conectividad por ubicarse sobre camino público, próximo a la Ruta Y-909 que se dirige a Caleta Eugenia. Sumado a lo anterior, existe un contrato entre el Ministerio de Bienes Nacionales, MBN, y Enersur S.A., donde dicha secretaría de Estado entrega en arriendo por cinco años los Predios B3 y B-4, con el objeto de habilitar en dicho sector un Centro de Distribución de Combustibles.
Pronunciamientos
En cuanto a la presentación del informe, de los 19 servicios conminados a pronunciarse respecto del proyecto, 15 han lo hecho. De éstos, seis presentaron observaciones; dos se manifestaron conformes sujeto a condiciones necesarias de revisar; seis indicaron estar conformes y uno se excluyó de efectuar pronunciamientos.
Algunas de las observaciones más relevantes dicen relación con dos organismos y la perspectiva de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Respecto del documento, el 11 de mayo y luego de revisar la declaración de impacto ambiental, la Gobernación Marítima informó que se excluye de participar de la calificación ambiental del proyecto de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La seremi de Bienes Nacionales observó en 13 de mayo que la empresa debe cumplir con el cercado del área fiscal de reforestación vigente mediante generación natural, de una superficie de 1,0 ha en el sector Caleta Róbalo, en Cabo de Hornos.
En misma fecha, desde la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos, se mencionó que el proyecto no implicaría riesgo para la población y, además, por estar ubicado en una zona denominada Barrio Industrial, no se verán alterados los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, quienes están ubicados dentro del radio urbano de la ciudad.
Finalmente, el organismo municipal precisó que se sugiere la implementación de planes de contingencia para los diferentes sucesos que puedan ocurrir con el fin de disminuir y mitigar contaminaciones a raíz de la construcción y funcionamiento del centro de abastecimiento de combustibles.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más