Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015
👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
La iniciativa tiene como propósito satisfacer la demanda local de combustible en Isla Navarino, habilitando para ello un Centro de Distribución de Combustible en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena
Para ello, desde el 22 de abril se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams”, para el cual se contempla una vida útil de 45 años. Sería emplazado en un predio de 10.000 m2 .
En su fase de construcción, consideraría un máximo de 14 personas en mano de obra, tres para operaciones y 14 para el cierre o abandono, fijándose como fecha estimada para el inicio de la ejecución el 30 de junio próximo.
Localización
Según el documento, el proyecto se desarrollará en los Predios B-3 y B-4, arrendados al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados entre las instalaciones de Edelmag y la Constructora Vilicic, a 2,6 Kms. de Puerto Williams, en el denominado Barrio Industrial de la ciudad. Los predios están emplazados en el sector rural de la comuna de Cabo de Hornos, fuera del ámbito normado por el Plano Regulador Comunal.
La definición del emplazamiento se basa en considerar el sector como un consolidado Barrio Industrial de la ciudad de Puerto Williams; además, por su cercanía a la ciudad y al puerto de ésta, así como de la Planta Procesadora de Recursos Marinos Puerto Williams, uno de los principales clientes a atender.
Asimismo, el sector dispone de adecuada conectividad por ubicarse sobre camino público, próximo a la Ruta Y-909 que se dirige a Caleta Eugenia. Sumado a lo anterior, existe un contrato entre el Ministerio de Bienes Nacionales, MBN, y Enersur S.A., donde dicha secretaría de Estado entrega en arriendo por cinco años los Predios B3 y B-4, con el objeto de habilitar en dicho sector un Centro de Distribución de Combustibles.
Pronunciamientos
En cuanto a la presentación del informe, de los 19 servicios conminados a pronunciarse respecto del proyecto, 15 han lo hecho. De éstos, seis presentaron observaciones; dos se manifestaron conformes sujeto a condiciones necesarias de revisar; seis indicaron estar conformes y uno se excluyó de efectuar pronunciamientos.
Algunas de las observaciones más relevantes dicen relación con dos organismos y la perspectiva de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Respecto del documento, el 11 de mayo y luego de revisar la declaración de impacto ambiental, la Gobernación Marítima informó que se excluye de participar de la calificación ambiental del proyecto de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La seremi de Bienes Nacionales observó en 13 de mayo que la empresa debe cumplir con el cercado del área fiscal de reforestación vigente mediante generación natural, de una superficie de 1,0 ha en el sector Caleta Róbalo, en Cabo de Hornos.
En misma fecha, desde la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos, se mencionó que el proyecto no implicaría riesgo para la población y, además, por estar ubicado en una zona denominada Barrio Industrial, no se verán alterados los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, quienes están ubicados dentro del radio urbano de la ciudad.
Finalmente, el organismo municipal precisó que se sugiere la implementación de planes de contingencia para los diferentes sucesos que puedan ocurrir con el fin de disminuir y mitigar contaminaciones a raíz de la construcción y funcionamiento del centro de abastecimiento de combustibles.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

07 Jan 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas tendrán lugar los talleres de Actuación con Aliocha de la Sotta, Dramaturgia con Luis Barrales, Música con Tomás González, Producción e Industrias Culturales con Marcelo Castillo (Argentina) y el taller de Video con Andrés Morte (España), este último también se realizará en Puerto Williams con el objetivo de rescatar la historia Yagán desde la perspectiva de los niños de la zona. Además en Puerto Natales se efectuarán el taller de Actuación, dictado por Isidora Stevenson y el taller de Voz a cargo del actor Francisco Mediana.
Leer más
Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

04 Jan 2011 👁 0 visitas
La actividad se desarrolló en el marco de la clausura de las actividades del año 2.010 del IND, la que consultó también un evento deportivo para mujeres y niños, que contó con gran participación de la comunidad de la capital de la provincia Antártica. La iniciativa se gestó para reafirmar el compromiso institucional de promover el deporte y la actividad física en toda la región de Magallanes.
Leer más
Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

31 Dec 2010 👁 0 visitas
Estimados (as) Vecinos (as): A pocos días de finalizar el año, quiero que miremos el futuro con esperanzas y ganas de seguir trabajando aún más por el bien de la comunidad, por cada una de las familias de esta hermosa y alejada comuna de Cabo de Hornos. A todos ustedes…un afectuoso saludo deseándoles un año 2011 lleno de paz, amor y prosperidad.
Leer más
Edelmag  llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

Edelmag llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

29 Dec 2010 👁 0 visitas
Edelmag realizó un llamado para evitar el uso de cotillón metálico cerca del tendido eléctrico porque puede “apagar la alegría” de las fiestas de despedida del 2010 dado que este producto, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.
Leer más
En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

28 Dec 2010 👁 0 visitas
Una tarde entretenida y llena de magia navideña cautivó a todos los niños de la comuna Cabo de Hornos que esperaron la llegada del Viejito Pascuero en el mirador Yelcho. Desde allí pudieron observar como se acercaba en un sodiac al muelle y era trasladado en carro de bomberos al sector Yelcho.
Leer más
Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

27 Dec 2010 👁 0 visitas
El programa Tribuna Magallánica que conduce Patricio Mladinic, conversó con dirigentes sociales y autoridades de Magallanes, ,para conocer su opinión sobre lo que deja para el región, este año que ya se va. Branco Ivelic consejero regional y presidente de Renovación Nacional manifestó que en el CORE se vivieron momentos bastante tensos en algunos momentos, lo que espera que no se repita durante el año próximo.
Leer más