Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015
👁 12 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
La iniciativa tiene como propósito satisfacer la demanda local de combustible en Isla Navarino, habilitando para ello un Centro de Distribución de Combustible en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena
Para ello, desde el 22 de abril se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams”, para el cual se contempla una vida útil de 45 años. Sería emplazado en un predio de 10.000 m2 .
En su fase de construcción, consideraría un máximo de 14 personas en mano de obra, tres para operaciones y 14 para el cierre o abandono, fijándose como fecha estimada para el inicio de la ejecución el 30 de junio próximo.
Localización
Según el documento, el proyecto se desarrollará en los Predios B-3 y B-4, arrendados al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados entre las instalaciones de Edelmag y la Constructora Vilicic, a 2,6 Kms. de Puerto Williams, en el denominado Barrio Industrial de la ciudad. Los predios están emplazados en el sector rural de la comuna de Cabo de Hornos, fuera del ámbito normado por el Plano Regulador Comunal.
La definición del emplazamiento se basa en considerar el sector como un consolidado Barrio Industrial de la ciudad de Puerto Williams; además, por su cercanía a la ciudad y al puerto de ésta, así como de la Planta Procesadora de Recursos Marinos Puerto Williams, uno de los principales clientes a atender.
Asimismo, el sector dispone de adecuada conectividad por ubicarse sobre camino público, próximo a la Ruta Y-909 que se dirige a Caleta Eugenia. Sumado a lo anterior, existe un contrato entre el Ministerio de Bienes Nacionales, MBN, y Enersur S.A., donde dicha secretaría de Estado entrega en arriendo por cinco años los Predios B3 y B-4, con el objeto de habilitar en dicho sector un Centro de Distribución de Combustibles.
Pronunciamientos
En cuanto a la presentación del informe, de los 19 servicios conminados a pronunciarse respecto del proyecto, 15 han lo hecho. De éstos, seis presentaron observaciones; dos se manifestaron conformes sujeto a condiciones necesarias de revisar; seis indicaron estar conformes y uno se excluyó de efectuar pronunciamientos.
Algunas de las observaciones más relevantes dicen relación con dos organismos y la perspectiva de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Respecto del documento, el 11 de mayo y luego de revisar la declaración de impacto ambiental, la Gobernación Marítima informó que se excluye de participar de la calificación ambiental del proyecto de acuerdo a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La seremi de Bienes Nacionales observó en 13 de mayo que la empresa debe cumplir con el cercado del área fiscal de reforestación vigente mediante generación natural, de una superficie de 1,0 ha en el sector Caleta Róbalo, en Cabo de Hornos.
En misma fecha, desde la municipalidad de la comuna de Cabo de Hornos, se mencionó que el proyecto no implicaría riesgo para la población y, además, por estar ubicado en una zona denominada Barrio Industrial, no se verán alterados los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, quienes están ubicados dentro del radio urbano de la ciudad.
Finalmente, el organismo municipal precisó que se sugiere la implementación de planes de contingencia para los diferentes sucesos que puedan ocurrir con el fin de disminuir y mitigar contaminaciones a raíz de la construcción y funcionamiento del centro de abastecimiento de combustibles.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más
MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más