Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015
👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
En Magallanes, hemos tomado la decisión de relevar la educación artística como un especial sello de gestión. Una de las líneas de este trabajo es “ACCIONA”, programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. En la región, este programa se desarrolla en las escuelas básicas municipales Argentina, Arturo Prat y España, de Punta Arenas y en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desde Pre Kínder a 3° Básico, a través de un trabajo conjunto entre artistas, pedagogos y docentes titulares de la especialidad. Las disciplinas incorporadas al aula son teatro, artes visuales, danza contemporánea, danza folclórica, folclor instrumental, lenguajes artísticos que se trabajan dentro de la jornada escolar completa y se articulan con las asignaturas del currículum educativo. El programa ya cumplió cuatro años en los cuales se ha ido incrementando paulatinamente. En la actualidad, se trabaja con un total de 250 niños y niñas.
Otra estrategia para el estímulo de la educación artística es el Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (Fae), que tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos. El lanzamiento de este fondo se realiza durante el segundo semestre. En este período, se están desarrollando dos proyectos en la región, uno de ellos se denomina Talleres Artísticos “Espacio Cultural Natalis” en Puerto Natales y consiste en la implementación durante el año 2015, de cinco talleres artísticos a cargo de profesores y monitores con una amplia experiencia en disciplinas como música en piano, artesanía en cerámica, fotografía, edición, grabado y muralismo. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $ 8.097.561 de un total de $12.297.561. El otro proyecto corresponde a la iniciativa “Ensamble de Música Latinoamericana” en Casa Azul del Arte en Punta Arenas. Consiste en promover y cultivar la música Latinoamericana en la comunidad escolar de la capital regional, con la realización de talleres formativos en instrumentos tradicionales de los países sudamericanos. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $9.660.590 de un total de $12.819.486.
Existe también, complementando los programas mencionados más arriba, el “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes” que tiene como objetivo impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales (municipales y subvencionados), diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad. La convocatoria a este concurso estará abierta entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 2015. La información está disponible en la página http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl/.
Finalmente, debemos mencionar la III Semana de la Educación Artística (Sea), iniciativa proclamada por Unesco, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Además busca impulsar y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. Durante la reciente semana, fuimos testigos de una alta adhesión a esta convocatoria en toda la región. Colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, se sumaron a la celebración.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más
Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
A partir de este fin de semana Aerovías Dap aumentará sus frecuencias el aeropuerto de Puerto Williams, los sábados. Así lo informó ayer el intendente Claudio Radonich Jiménez, quien el lunes se reunió, en Santiago, con personeros de la dirección nacional de Aeropuertos, para gestionar una mayor operatividad del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.
Leer más