Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015
👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
En Magallanes, hemos tomado la decisión de relevar la educación artística como un especial sello de gestión. Una de las líneas de este trabajo es “ACCIONA”, programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. En la región, este programa se desarrolla en las escuelas básicas municipales Argentina, Arturo Prat y España, de Punta Arenas y en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desde Pre Kínder a 3° Básico, a través de un trabajo conjunto entre artistas, pedagogos y docentes titulares de la especialidad. Las disciplinas incorporadas al aula son teatro, artes visuales, danza contemporánea, danza folclórica, folclor instrumental, lenguajes artísticos que se trabajan dentro de la jornada escolar completa y se articulan con las asignaturas del currículum educativo. El programa ya cumplió cuatro años en los cuales se ha ido incrementando paulatinamente. En la actualidad, se trabaja con un total de 250 niños y niñas.
Otra estrategia para el estímulo de la educación artística es el Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (Fae), que tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos. El lanzamiento de este fondo se realiza durante el segundo semestre. En este período, se están desarrollando dos proyectos en la región, uno de ellos se denomina Talleres Artísticos “Espacio Cultural Natalis” en Puerto Natales y consiste en la implementación durante el año 2015, de cinco talleres artísticos a cargo de profesores y monitores con una amplia experiencia en disciplinas como música en piano, artesanía en cerámica, fotografía, edición, grabado y muralismo. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $ 8.097.561 de un total de $12.297.561. El otro proyecto corresponde a la iniciativa “Ensamble de Música Latinoamericana” en Casa Azul del Arte en Punta Arenas. Consiste en promover y cultivar la música Latinoamericana en la comunidad escolar de la capital regional, con la realización de talleres formativos en instrumentos tradicionales de los países sudamericanos. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $9.660.590 de un total de $12.819.486.
Existe también, complementando los programas mencionados más arriba, el “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes” que tiene como objetivo impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales (municipales y subvencionados), diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad. La convocatoria a este concurso estará abierta entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 2015. La información está disponible en la página http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl/.
Finalmente, debemos mencionar la III Semana de la Educación Artística (Sea), iniciativa proclamada por Unesco, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Además busca impulsar y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. Durante la reciente semana, fuimos testigos de una alta adhesión a esta convocatoria en toda la región. Colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, se sumaron a la celebración.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

19 Jun 2013 👁 0 visitas
Esos días, avión Twin Otter despega desde Punta Arenas a las 14:00 horas y regresa a las 15:30 horas desde la capital de la Provincia Antártica. Debido a la mayor demanda de pasajes en temporada invernal, Aerovías DAP sumó una segunda frecuencia desde Punta Arenas a Puerto Williams los lunes y viernes, la que estará vigente hasta el 8 de julio.
Leer más
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
Leer más
La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Silvana Díaz partió en Timaukel, luego Punta Arenas y hoy enseña en Puerto Williams. Se declara encandilada con Magallanes, y sus fotografías son el reflejo de la conciencia por el respeto a la naturaleza.
Leer más
Yate “Uspachun” de la Armada ganó la Regata en Puerto Williams

Yate “Uspachun” de la Armada ganó la Regata en Puerto Williams

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Luego de casi dos horas de competencia, el “Uspachun” de la Armada de Chile fue el primero en cruzar la línea. El yate “Uspachun” de la Armada de Chile se quedó con la Regata “Glorias Navales 2013”, disputada el pasado sábado en Puerto Williams y donde participaron trece veleros en homenaje a los Héroes de Iquique.
Leer más
LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013 👁 0 visitas
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Leer más
Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

01 Jun 2013 👁 0 visitas
La Dicore es responsable de apoyar y coordinar a las regiones y municipios la realización de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional. La Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dicore, efectuó una visita a Puerto Williams con el objeto de desarrollar el seminario titulado “Difusión Internacional de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Leer más