Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015
👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
En Magallanes, hemos tomado la decisión de relevar la educación artística como un especial sello de gestión. Una de las líneas de este trabajo es “ACCIONA”, programa nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. En la región, este programa se desarrolla en las escuelas básicas municipales Argentina, Arturo Prat y España, de Punta Arenas y en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desde Pre Kínder a 3° Básico, a través de un trabajo conjunto entre artistas, pedagogos y docentes titulares de la especialidad. Las disciplinas incorporadas al aula son teatro, artes visuales, danza contemporánea, danza folclórica, folclor instrumental, lenguajes artísticos que se trabajan dentro de la jornada escolar completa y se articulan con las asignaturas del currículum educativo. El programa ya cumplió cuatro años en los cuales se ha ido incrementando paulatinamente. En la actualidad, se trabaja con un total de 250 niños y niñas.
Otra estrategia para el estímulo de la educación artística es el Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (Fae), que tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos. El lanzamiento de este fondo se realiza durante el segundo semestre. En este período, se están desarrollando dos proyectos en la región, uno de ellos se denomina Talleres Artísticos “Espacio Cultural Natalis” en Puerto Natales y consiste en la implementación durante el año 2015, de cinco talleres artísticos a cargo de profesores y monitores con una amplia experiencia en disciplinas como música en piano, artesanía en cerámica, fotografía, edición, grabado y muralismo. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $ 8.097.561 de un total de $12.297.561. El otro proyecto corresponde a la iniciativa “Ensamble de Música Latinoamericana” en Casa Azul del Arte en Punta Arenas. Consiste en promover y cultivar la música Latinoamericana en la comunidad escolar de la capital regional, con la realización de talleres formativos en instrumentos tradicionales de los países sudamericanos. El monto que aporta el CNCA para el desarrollo de esta iniciativa es de $9.660.590 de un total de $12.819.486.
Existe también, complementando los programas mencionados más arriba, el “Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes” que tiene como objetivo impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales (municipales y subvencionados), diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad. La convocatoria a este concurso estará abierta entre el 13 de mayo y el 11 de junio de 2015. La información está disponible en la página http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl/.
Finalmente, debemos mencionar la III Semana de la Educación Artística (Sea), iniciativa proclamada por Unesco, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Además busca impulsar y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social. Durante la reciente semana, fuimos testigos de una alta adhesión a esta convocatoria en toda la región. Colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, se sumaron a la celebración.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:grin: La Municipalidad de Cabo de Hornos, entregara 17 títulos de dominio, a igual número de familias que recientemente recibieron sus viviendas sociales sin deuda, en Puerto Williams. Así lo manifestó el Alcalde, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que el costo de estos títulos de dominio, los asumirá el municipio.
Leer más
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
Leer más
El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

29 Aug 2010 👁 0 visitas
El Club de Leones lanzó en Puerto Williams, las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico en la provincia Antártica Cjhilena. Contaron con el apoyo de las autoridades, encabezadas por el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo, y de la Cuarta Brigada Aérea, que dispuso un avión especial para la delegación que viajó desde Punta Arenas.
Leer más
Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
La moderna nave será presentada mañana por la Presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. La información dada a conocer por La Tercera expresa que la embarcación, bautizada como transbordador del Bicentenario "Almanza Supply", comenzará a funcionar en noviembre con capacidad para 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta. El viaje entre Ushuaia y Puerto Williams
Leer más
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
Leer más
NUEVOS DECOMISOS DE CENTOLLA EN PUERTO WILLIAMS

NUEVOS DECOMISOS DE CENTOLLA EN PUERTO WILLIAMS

25 Aug 2010 👁 0 visitas
Nuevos frutos arrojaron la semana recién pasada las labores de fiscalización conjunta que realiza la Autoridad Marítima en Puerto Williams con la Lancha Patrullera Alacalufe y personal del Servicio Nacional de Pesca. En esta oportunidad se logró un significativo decomiso de carne de centolla y transporte de redes centolleras, en el sector del Canal Brecknock y Canal Ballenero respectivamente.
Leer más