Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2015
👁 17 visitas
TRABAJO COORDINADO EN BLOQUEO DE CONTACTOS POR CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN PUERTO WILLIAMS
Ante la notificación, durante este fin de semana, de un caso sospechoso de meningitis meningocócica de una mujer de 39 años quien se desempeña como docente del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams y que implicó el traslado de un profesional de la Autoridad Sanitaria a esa localidad para el bloqueo de contacto, el SEREMI de Salud Oscar Vargas destacó el trabajo manconmunado que se desarrolló desde un principio con el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo
y sus funcionarios, Servicio de Salud, Hospital Clínico, Armada de Chile, personal de salud del Hospital Naval y del Cecosf de dicha ciudad, directivos y docentes del Liceo, alumnos, sus familias y otras autoridades locales.



Dicho trabajo colaborativo permitió en forma coordinada y rápida efectuar el bloqueo de contacto de las personas con las cuales esta paciente se relacionaba. ”Quiero agradecer y felicitar a quienes participaron en este proceso. Lo que se debe hacer es un bloqueo de contacto, es decir, las personas que han estado cerca deben recibir antibioterapia que es un tratamiento bastante simple que es administrar antibiótico por un día o dos, según corresponda, y eso permite evitar la presencia de nuevos enfermos”, indicó el SEREMI.



Agregó que esta situación involucró a una parte importante de la población de Puerto Williams. Explicó que, probablemente, es uno de los bloqueos de contactos más grandes que se ha realizado en el país y en la región. “Hay que pensar que entre los alumnos, los profesores y los padres de los estudiantes, más de la mitad o dos tercios de la comunidad de Puerto Williams estaba directamente afectada. La decisión fue hacer el bloqueo de contacto de todo el establecimiento educacional, por lo tanto alrededor de 500 personas recibieron tratamiento preventivo”, indicó.



El enfermero Eduardo Velásquez, quien se trasladó el día sábado hasta esa localidad, explicó que en conjunto con las autoridades y servicios ya mencionados, gestionaron inicialmente una reunión con el personal de salud para determinar la aplicación de la quimioprofilaxis (tratamiento), que involucró a un número importante de la comunidad, para luego coordinar con el cuerpo docente del establecimiento. “Yo diría que toda la población de Puerto Williams se movilizó en cosa de minutos o una hora, lo que permitió a las dos de la tarde estar reunidos con los profesores, a continuación, con los padres y apoderados, quienes respondieron muy bien al llevar a sus hijos para que reciban el tratamiento, el cual fue entregado de forma personalizada por los profesionales de la salud. Hoy lunes se terminó con el grupo de personas que tenían prescrito dos días de antibióticos”, afirmó.



La paciente, que se encontraba internada desde el viernes en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, fue trasladada a la UCI del Hospital Clínico de Magallanes y su estado hasta las 20.00 horas de hoy lunes continúa siendo de extrema gravedad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Finalmente y pese a todo lo dicho, la Alianza desestimó realizar una encuesta en Punta Arenas para definir al candidato a alcalde por la capital regional. Esto quedó refrendado ayer cuando las directivas nacionales de la Udi y de Renovación Nacional dieron a conocer en Santiago el acuerdo político alcanzado para enfrentar en conjunto las próximas elecciones municipales.
Leer más
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Leer más
Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Representantes de organizaciones e instituciones públicas se reunieron para identificar los principales focos de acumulación de basura en la vía pública y antejardines de viviendas en Puerto Williams. Esto como parte de una primera etapa de limpieza y ordenamiento de la ciudad, cuyo reconocimiento en terreno comenzó el pasado jueves 29 de marzo.
Leer más
Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

Bienes Nacionales beneficia a Pioneros de Puerto Williams

26 Mar 2012 👁 0 visitas
Después de muchos años de trámites, esperas y promesas, la organización comunitaria, Pioneros de Puerto Williams, podrá finalmente hacer realidad su sueño de contar con un terreno propio en Cabo de Hornos, y así concretar su anhelo de acceder a lotes en la Isla Navarino, lugar donde han permanecido por largo tiempo y decidido radicarse a pesar de las distancias y su condición de localidad extrema.
Leer más
Desde Ushuaia

Desde Ushuaia

23 Mar 2012 👁 0 visitas
Queridos compatriotas de este diario, en primer lugar los saludo afectuosamente. En estos días estoy viendo por la TV con mucho dolor lo que pasa en Chile, especialmente en Aysén. A mí me parece que los reclamos son sumamente justos, pues esta región ha sido postergada por todos los gobiernos que han pasado. Deberían ayudarlo mucho más, pues la vida es mucho más dura que en el resto del país.
Leer más
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012 👁 0 visitas
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas. Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
Leer más
Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Una grata visita recibió la pobladora María Alvarado en su casa ubicada en el sector Lum, a las afueras de Puerto Williams el pasado lunes 12, cuando recibiera formalmente la entrega de materiales para la reparación y construcción de su invernadero, como parte del Programa de Desarrollo e Inversiones-PDI, del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, con fondos concursables que anualmente pone a disposición INDAP para sus usuarios.
Leer más
“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Tras los últimos acontecimientos naturales ocurridos en Punta Arenas, que han dejado a numerosas familias damnificadas, la solidaridad de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha hecho esperar, y es desde el primer día que voluntarios y voluntarias no dudaron en ir en ayuda de quienes más los necesitan, colaborando en todo lo que sea necesario, ya sea con la voluntad y fuerza para despejar escombros, limpiar y evacuar el agua de viviendas y locales, o a través de la donación de artículos.
Leer más
Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más
Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012 👁 0 visitas
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Leer más
AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
- En la competencia participan alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en las categorías Primer Ciclo Básico, de 1° a 4° básico, y Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º básico.
Leer más
Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Ayer se entrego el resultado del 13° Concurso del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, correspondiente al año 2012, que de manera histórica beneficiará a 65 personas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo 51 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 1 de Porvenir y 1 de Puerto Williams.
Leer más