Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015
👁 13 visitas
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar.
– Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Comenzaron el proyecto hace cinco años aproximadamente, todo como parte de un sueño que se esperaba concretar en poco tiempo. Hoy, y coincidentemente con la sentida necesidad de los habitantes de Puerto Williams de contar con mejor conectividad en lo referido a voz y datos, la empresa chilena Comunicaciones Austral y Cia Ltda -con domicilio legal en Punta Arenas y comercial en la Provincia Antártica Chilena- ve cómo este importante paso toma cada vez más forma.

Ello, tras invertir unos $400.000.000 en equipamiento.

Lo anterior, porque ya cuentan con la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para operar en Puerto Williams y, a raíz de eso, trabajan intensamente en la fase de pruebas, después de la cual proyectan brindar a la comunidad de esa zona un servicio considerablemente superior al que reciben actualmente. El cómo lograr esto, lo describe el representante legal de la empresa, Conrado Szulzyk.

– ¿Cuál será el rango de cobertura según las pruebas y lo que se espera logren abarcar?

– “Hoy podemos brindar cobertura de señal a lo que estimamos sería un 95% de la ciudad de Puerto Williams. Esperando a futuro cercano, en el medio plazo, cubrir la totalidad. Y, de a poco, extendernos a otras localidades”.

– ¿Cuándo se estima que estarían operando definitivamente?

– “Esperamos que sea a la brevedad posible. Contamos con la valiosa colaboración del seremi regional”.

– ¿Cuántas antenas desplegaron?

– “Al momento, sólo dos. Una, para enlace de datos; y otra, un panel sectorial para brindar conectividad”.

– ¿Qué tipo de servicio darán?

– “Hoy, nuestro servicio primordial va a ser un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que se brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL, con la diferencia que lo hacemos mediante tecnología inalámbrica. Queremos, también a la brevedad, tener más opciones de servicios para que cualquier ciudadano pueda contratarnos, según su necesidad de uso. Como podrían ser servicios, por cierta cantidad de descarga, o por ciertos horarios o días de la semana. La idea es flexibilizar el servicio, de acuerdo al requerimiento del cliente.

“Tenemos unas políticas de calidad de servicio en el que aseguramos un cierto ancho de banda sin importar las horas del día, el clima, o la descarga del usuario. El control de calidad de servicio se hace constantemente y contamos con servicio en nuestros servidores que nos avisan si algo anda fuera de la normal, y gracias a estos avisos casi en la totalidad de las veces, el usuario no se da cuenta de que hubo un problema”, precisó Szulzyk.

Conectividad anhelada

Los problemas de conectividad, especialmente en lo referido a comunicaciones vía Internet, es algo que no pasa inadvertido para los más de dos mil habitantes de Puerto Williams. Incluso, consejeros como Ramón Moncada han insistido en obtener respuestas satisfactorias ante esta necesidad de la población de la Provincia Antártica. Y, por lo mismo, considerando que la calidad que hoy recibe la ciudadanía no sería del todo satisfactoria, la llegada de otro proveedor es un elemento que claramente levanta expectativas.

El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, se refirió también a la tentativa de la privada por desarrollar acercamientos en conectividad en la zona. “Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada. La diferencia es que ellos van a poder llegar con cerca de 10 mega en lo que es la conectividad de voz y datos en Puerto Williams. Para nosotros, es un tema bastante satisfactorio y obviamente para 2017 vamos a tener la llegada de la fibra óptica, que va a mejorar mucho más el servicio”, indicó la autoridad.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Una novedosa experiencia artística y creativa basada en el uso de los nuevos medios y la tecnología se realizará este fin de semana en Punta Arenas. Se trata del encuentro denominado “Sinestesia”
Leer más
¿Tierra del Fuego sin cruceros?

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012 👁 0 visitas
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
Leer más