Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015
👁 15 visitas
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Al respecto Máriom Carvajal quien lideró la investigación comentó al famoso sitio de noticias entomológicas Entomology Today: ‘Lo llamamos Planois smaug porque los especímenes de esta especia estuvieron "durmiendo en colecciones por cerca de 60 años", tal como la criatura de Tolkien’; ‘Otro factor que contribuyó a la elección del nombre fue el gran tamaño del insecto. Smaug también era muy grande y este insecto es el más grande de su familia en el extremo Sur de Sudamérica. Finalmente, el lugar donde habita –la reserva de la biósfera Cabo de Hornos en Isla Navarino- se parece a la Tierra Media de Tolkien.’
Luego al ser consultada sobre el parecido de este lugar con la Tierra Media comenta lo siguiente:‘Lo digo porque viví en esa zona, en la ciudad más al Sur del continente, cuando tenía tres años; cuando descubrí por primera vez el universo de Tolkien, me di cuenta que el lugar donde viví era muy similar. Cuando empecé a trabajar en taxonomía, siempre creí que si encontraba algo nuevo en esa zona, debería ponerle un nombre basado en Tolkien’.
El presente descubrimiento nuevamente deja en evidencia que esta zona tiene mucho aún por entregar, y que hay mucho por investigar, especialmente en lo que a biodiversidad se refiere.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más
CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 58 visitas
A partir de las 19,30 horas, de este viernes 20 de octubre en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el Club de Leones “Cruz del Sur”, dará término a las Jornadas de la Rehabilitación en Magallanes, abriendo los fuegos de una actividad que ofrecerá mucha entretención a la comunidad. La cruzada solidaria pretende despedirse de la comuna con un espectáculo que tendrá como artistas invitados, entre otros a: el “Mago Martin”, el Grupo Amaranta y Camaleón Landáez.
Leer más
CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con menos participación que en anteriores versiones se realizaron las nuevas jornadas de trabajo de los Talleres ZOIT, instancias que apuntan a convertir a Cabo de Hornos en zona prioritaria para intereses turísticos. Las mismas se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de octubre, desde las 17:00 hasta las 21:30 horas,
Leer más