Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015
👁 15 visitas
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Al respecto Máriom Carvajal quien lideró la investigación comentó al famoso sitio de noticias entomológicas Entomology Today: ‘Lo llamamos Planois smaug porque los especímenes de esta especia estuvieron "durmiendo en colecciones por cerca de 60 años", tal como la criatura de Tolkien’; ‘Otro factor que contribuyó a la elección del nombre fue el gran tamaño del insecto. Smaug también era muy grande y este insecto es el más grande de su familia en el extremo Sur de Sudamérica. Finalmente, el lugar donde habita –la reserva de la biósfera Cabo de Hornos en Isla Navarino- se parece a la Tierra Media de Tolkien.’
Luego al ser consultada sobre el parecido de este lugar con la Tierra Media comenta lo siguiente:‘Lo digo porque viví en esa zona, en la ciudad más al Sur del continente, cuando tenía tres años; cuando descubrí por primera vez el universo de Tolkien, me di cuenta que el lugar donde viví era muy similar. Cuando empecé a trabajar en taxonomía, siempre creí que si encontraba algo nuevo en esa zona, debería ponerle un nombre basado en Tolkien’.
El presente descubrimiento nuevamente deja en evidencia que esta zona tiene mucho aún por entregar, y que hay mucho por investigar, especialmente en lo que a biodiversidad se refiere.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017 👁 81 visitas
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
Leer más
SE ENTREGARON PREMIOS DE CONCURSO FOTOGRÁFICO POR “DÍA DE LOS ENAMORADOS”

SE ENTREGARON PREMIOS DE CONCURSO FOTOGRÁFICO POR “DÍA DE LOS ENAMORADOS”

20 Feb 2017 👁 79 visitas
Pasadas las 16.15 hrs.., del viernes 17 de febrero en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Jefe de Gabinete, David Díaz y la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario, Angélica Filosa, se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso “Día de los Enamorados 2017”, organizado por el municipio local y que consistieron en 3 cenas para dos personas, en el Hotel LAKUTAIA de Puerto Williams.
Leer más
YA HAY GANADORES EN CONCURSO FOTOGRÁFICO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR EL “DIA DE LOS ENAMORADOS”

YA HAY GANADORES EN CONCURSO FOTOGRÁFICO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR EL “DIA DE LOS ENAMORADOS”

20 Feb 2017 👁 80 visitas
A las 14.30 hrs., de este miércoles 15 de febrero en dependencias municipales y con la presencia del Alcalde (S) de Cabo de Hornos, Darío Soto, el Jefe de Gabinete, David Díaz y la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario ,
Leer más
PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN CAPACITACIÓN Y REALIZAN PASANTÍA POR SIETE CALETAS DE MAGALLANES Y VALPARAÍSO

PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN CAPACITACIÓN Y REALIZAN PASANTÍA POR SIETE CALETAS DE MAGALLANES Y VALPARAÍSO

15 Feb 2017 👁 79 visitas
Gracias al convenio tripartito entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, la asociación de pescadores de Puerto William recibió una capacitación y pasantía para contar con mayores herramientas frente al desafío de administrar la caleta de pescadores de esa ciudad.
Leer más
QUIERO MI BARRIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE DOS IMPORTANTES ESPACIOS PÚBLICOS EN PUERTO WILLIAMS

QUIERO MI BARRIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE DOS IMPORTANTES ESPACIOS PÚBLICOS EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2017 👁 77 visitas
Se trata del Techado de la Multicancha O’Higgins y el Centro multipropósito, obras que fueron planteadas por los vecinos, por la necesidad de la comunidad de contar con alternativas para la práctica deportiva y la realización de actividades masivas.
Leer más
HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS CIERRA BRECHA EN PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA

HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS CIERRA BRECHA EN PATOLOGÍA OFTALMOLÓGICA

15 Feb 2017 👁 80 visitas
70 personas - entre niños, adultos y adultos mayores - se vieron beneficiadas con la entrega de lentes ópticos en la comuna de Cabo de Hornos; entrega efectuada por la Sociedad Chilena de Oftalmología SOCHIOF y gestionada por el Servicio de Salud Magallanes.
Leer más