Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015
👁 15 visitas
ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Etel Latorre Varas, luego de reunirse con el equipo técnico conformado por las direcciones regionales dependientes del Ministerio como son INIA, INDAP, SAG, CONAF y CNR, ocasión donde se evaluó la situación de riesgo que viven actualmente los 40 usuarios del programa de desarrollo local, PRODESAL de INDAP de los cuales 16 son ganaderos y los restantes 24 son horticultores, leñeros y artesanos. Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero de la provincia antártica informó respecto de la caída de nieve estimada por sobre los 50 centímetros, aislando a los productores, situación que se ha mantenido en algunos sectores por más de una semana con resultado de muerte de animales por falta de forraje e invernaderos destruidos por el peso de la nieve.


Informa la autoridad ministerial que se están realizando gestiones con la Gobernación y Alcaldía en Puerto Williams para organizar la logística que permita llevar los insumos a los productores. Al cierre de la presente nota la seremi confirmó el apoyo que pueden brindar las Fuerzas Armadas, específicamente la armada, de acuerdo a información proporcionada por el director regional de la ONEMI Francisco Cortés Olave, para hacer llegar el alimento para ganado en virtud de una resolución interna del Ministerio de Agricultura que permite a INDAP establecer la condición de emergencia agrícola en casos que se vean afectados directamente usuarios.

Precisó la seremi que para hacer efectiva la ayuda se requiere que el director nacional de INDAP declare el estado de emergencia agrícola a través de una resolución que permite ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina de la provincia más austral del país.

El último Censo Agropecuario y Forestal año 2007 informó para la provincia antártica una existencia de sobre mil bovinos, aproximadamente 200 ovejas y cerca de 100 caballares. En tanto la Población humana según el INE corresponde a un total de 2.392 personas de las cuales 1.518 son hombres y 874 mujeres. De ese total 440 personas corresponden al sector rural, siendo mayoritariamente masculina su población con 390 hombres y tan solo 50 mujeres.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Una novedosa experiencia artística y creativa basada en el uso de los nuevos medios y la tecnología se realizará este fin de semana en Punta Arenas. Se trata del encuentro denominado “Sinestesia”
Leer más
¿Tierra del Fuego sin cruceros?

¿Tierra del Fuego sin cruceros?

14 Dec 2012 👁 0 visitas
El titular organismo, Marcelo Lietti, consideró que la situación se tornará más grave aún si se cumple lo anunciado por las grandes armadoras de barcos turísticos que evalúan directamente abandonar al país como destino. “Esto recién empieza y hablamos de algo muy grave”, sostuvo, y dijo que “lo que perdemos en un minuto nos va a costar años recuperarlo”.
Leer más