Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015
👁 15 visitas
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
La actividad comprendida en el Programa de Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Indígena 2014-15, que financia CONADI Magallanes, contó con la colaboración de la "Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones" de la Provincia Antártica Chilena más el apoyo técnico del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera (IEI) y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA.

CHARLA
El primer día de Congreso los asistentes del pueblo Yagán concordaron en manifestar la relevancia de la elección de Consejeros y la necesidad de fortalecer el trabajo del Consejo, dejando en claro que esto se engloba en el proceso de reformas implementadas hacia los pueblos indígenas a nivel nacional.

La jornada fue complementada con la charla de la planificadora social, Marisol Huenuman, sobre los aspectos más importantes de la Ley Lafkenche y las implicancias de éstos en la vida de los yaganes.

ELECCIÓN Y DEMANDAS PRIORITARIAS
El segundo día de trabajo estuvo marcado fundamentalmente por el levantamiento de demandas y por las elecciones de los nuevos Consejeros yaganes que representarán a su pueblo ante el CDI. Respecto a la detección de necesidades, los asistentes trabajaron sectorialmente en ello para trazar así una hoja de ruta con prioridades. En este sentido, sostuvieron un franco diálogo con el Gobernador (S) de la Provincia Antártica, Daniel Valdebenito, el representante de Sernapesca y el Alcalde (S) de Williams, Jaime Fernández, -únicas autoridades que acudieron a la actividad-.

El trabajo sectorial identificó que las principales demandas sobre las que el pueblo Yagán volcará sus esfuerzos serán la entrega de becas indígenas de manera directa a niños y jóvenes yaganes, sin necesidad de realizar postulación. Junto con esto, solicitarán que el Consejo de Monumentos Nacionales realice las acciones tendientes al reconocimiento de sitios arqueológicos -conchales y enterratorios- que se han encontrado en el territorio y que todavía no han sido reconocidos.

En cuanto al resultado de las elecciones, los cargos de Consejeros Titulares para los próximos dos años recayeron en Luis Gómez Zarraga, Patricio Chiguay Calderón, José González Calderón y Francisco Filgueira Martínez. En tanto, los Suplentes para este período serán: Claudia González Vidal, María Luisa Muñoz Manquemilla, Lidia González Calderón y Verónica Balfor Clemente.

Luego se ser electos, tanto el Consejero Titular, Luis Gómez; como la Suplente, María Luisa Muñoz, coincidieron en señalar que trabajarán para que en representación del pueblo Yagán, los objetivos centrales detectados sean alcanzados. "Queremos que todos los temas pendientes se concreten, creando un plan de trabajo eficiente de acuerdo a las necesidades del pueblo Yagán en salud, educación, sitios arqueológicos, terrenos y pesca, entre otros", sostuvieron.

Por su parte, la encargada del apoyo técnico del Congreso, la investigadora Natalia Caniguan, destacó la participación del pueblo Yagán en atención a las condiciones de aislamiento geográfico y climáticas.

"Ha sido un fin de semana de arduo trabajo y compromiso. Como FUDEA e IEI, nos sentimos satisfechos con la receptividad y participación de las comunidades Yaganes en este proceso. El trabajo conjunto del equipo técnico, el pueblo Yagán y las autoridades regionales y comunales presentes, tiene un doble mérito por las difíciles condiciones meteorológicas y de aislamiento geográfico que ostenta la región en su zona más extrema, donde hoy nos hemos reunido en nombre de este meridional pueblo originario", puntualizó Caniguan.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

07 Sep 2011 👁 0 visitas
Luego de un proceso de gestión y planificación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, enfocado a potenciar el crecimiento de las comunas de la región, en lo que va del año se han podido garantizar fuertes medidas de inversión en todo ámbito, para ciudades como Porvenir o Puerto Williams.
Leer más
Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

05 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal de la comuna de Cabo de Hornos, Claudio Flores, expresó su inquietud por el objetivo de la eventual visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona de Puerto Williams. Planteó que, si el Mandatario viaja a la comuna, debería llevar importantes anuncios,
Leer más
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval. La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
Leer más
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011 👁 0 visitas
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.
Leer más
Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

31 Aug 2011 👁 0 visitas
El Director Regional subrogante de Pesca, Jorge Sierpe, informó que en una inspección de rutina realizada por personal de Sernapesca, se curso una infracción a la ley general de Pesca y Acuicultura, por desembarque de centollas bajo la talla mínima legal de 12 centímetros.
Leer más
Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante la tarde del pasado lunes 29, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, hizo entrega de ayuda, consistente en una estufa de combustión lenta, a familia residente de Puerto Williams, beneficiaria del Programa Orasmi, dependiente del Ministerio del Interior.
Leer más