Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015
👁 15 visitas
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
La actividad comprendida en el Programa de Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Indígena 2014-15, que financia CONADI Magallanes, contó con la colaboración de la "Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones" de la Provincia Antártica Chilena más el apoyo técnico del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera (IEI) y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA.

CHARLA
El primer día de Congreso los asistentes del pueblo Yagán concordaron en manifestar la relevancia de la elección de Consejeros y la necesidad de fortalecer el trabajo del Consejo, dejando en claro que esto se engloba en el proceso de reformas implementadas hacia los pueblos indígenas a nivel nacional.

La jornada fue complementada con la charla de la planificadora social, Marisol Huenuman, sobre los aspectos más importantes de la Ley Lafkenche y las implicancias de éstos en la vida de los yaganes.

ELECCIÓN Y DEMANDAS PRIORITARIAS
El segundo día de trabajo estuvo marcado fundamentalmente por el levantamiento de demandas y por las elecciones de los nuevos Consejeros yaganes que representarán a su pueblo ante el CDI. Respecto a la detección de necesidades, los asistentes trabajaron sectorialmente en ello para trazar así una hoja de ruta con prioridades. En este sentido, sostuvieron un franco diálogo con el Gobernador (S) de la Provincia Antártica, Daniel Valdebenito, el representante de Sernapesca y el Alcalde (S) de Williams, Jaime Fernández, -únicas autoridades que acudieron a la actividad-.

El trabajo sectorial identificó que las principales demandas sobre las que el pueblo Yagán volcará sus esfuerzos serán la entrega de becas indígenas de manera directa a niños y jóvenes yaganes, sin necesidad de realizar postulación. Junto con esto, solicitarán que el Consejo de Monumentos Nacionales realice las acciones tendientes al reconocimiento de sitios arqueológicos -conchales y enterratorios- que se han encontrado en el territorio y que todavía no han sido reconocidos.

En cuanto al resultado de las elecciones, los cargos de Consejeros Titulares para los próximos dos años recayeron en Luis Gómez Zarraga, Patricio Chiguay Calderón, José González Calderón y Francisco Filgueira Martínez. En tanto, los Suplentes para este período serán: Claudia González Vidal, María Luisa Muñoz Manquemilla, Lidia González Calderón y Verónica Balfor Clemente.

Luego se ser electos, tanto el Consejero Titular, Luis Gómez; como la Suplente, María Luisa Muñoz, coincidieron en señalar que trabajarán para que en representación del pueblo Yagán, los objetivos centrales detectados sean alcanzados. "Queremos que todos los temas pendientes se concreten, creando un plan de trabajo eficiente de acuerdo a las necesidades del pueblo Yagán en salud, educación, sitios arqueológicos, terrenos y pesca, entre otros", sostuvieron.

Por su parte, la encargada del apoyo técnico del Congreso, la investigadora Natalia Caniguan, destacó la participación del pueblo Yagán en atención a las condiciones de aislamiento geográfico y climáticas.

"Ha sido un fin de semana de arduo trabajo y compromiso. Como FUDEA e IEI, nos sentimos satisfechos con la receptividad y participación de las comunidades Yaganes en este proceso. El trabajo conjunto del equipo técnico, el pueblo Yagán y las autoridades regionales y comunales presentes, tiene un doble mérito por las difíciles condiciones meteorológicas y de aislamiento geográfico que ostenta la región en su zona más extrema, donde hoy nos hemos reunido en nombre de este meridional pueblo originario", puntualizó Caniguan.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más