Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
"El centro se compone de tres programas: educación, turismo sustentable e investigación transdisciplinaria sub-antártica, cada una organizada en su propio pabellón a lo largo de un eje principal que está orientada para una óptima exposición solar y protección ante el severo clima", describe la oficina Ennead en un comunicado de prensa.

"El pabellón más austral alberga los espacios educacionales para un turismo sustentable y la conservación biocultural, incluyendo salas de clases, biblioteca y salas de estudio. El pabellón central contiene a las oficinas administrativas, una sala multiuso y una cafetería. Mientras el pabellón boreal contiene una sala de exhibiciones, infraestructura para investigaciones, un laboratorio para trabajos transdiciplinarios y dos departamentos para investigadores invitados".

"Cada pabellón se conecta al resto a través de un hall público transparente y continuo que aprovecha la topografía natural del lugar para proporcionar acceso a las salas al aire libre y las espectaculares vistas del Canal de Beagle, la Cordillera Darwin y Tierra del Fuego. Cubiertas verdes proporcionan salas en el exterior, extendiendo no sólo un potencial desarrollo de hábitat salvaje, sino también permite el manejo de las aguas lluvias para su reutilización, además que estrategias de diseño pasivo, tales como calibración de la exposición al sol y masas térmicas, crean confortables ambientes al interior".

"En línea con el carácter distintivo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el proyecto es diseñado para integrarse con el contexto y el paisaje local. Considerando los tonos rojizos de la flora, la infraestructura existente y las embarcaciones marítimas, el diseño del centro apunta a capturar el vívido carácter del paisaje al momento que también proporciona un sentido de permanencia y mínima mantención sobre su ciclo de vida. Además, el proyecto apunta a dejar la más mínima huella medioambiental.

Asimismo, el sitio ofrece un gran potencial para implementar estrategias de energías renovables que abastecerán al nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos y a la comunidad de Puerto Williams en tiempos de mayor demanda".
Se espera que la construcción finalice en 2017.


Arquitectos: Ennead Architects, Cristian Sanhueza, Cristian Ostertag

Ubicación: Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Partner De Diseño (Ennead): Richard Olcott

Partner De Gestión (Ennead): Kevin McClurkan

Cliente: Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora

Año Proyecto: 2017

Fotografías: Cortesía de Ennead Architects

fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770012/presentan-diseno-del-centro-subantartico-cabo-de-hornos-el-espacio-cientifico-mas-austral-de-america
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más
LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más