Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
"El centro se compone de tres programas: educación, turismo sustentable e investigación transdisciplinaria sub-antártica, cada una organizada en su propio pabellón a lo largo de un eje principal que está orientada para una óptima exposición solar y protección ante el severo clima", describe la oficina Ennead en un comunicado de prensa.

"El pabellón más austral alberga los espacios educacionales para un turismo sustentable y la conservación biocultural, incluyendo salas de clases, biblioteca y salas de estudio. El pabellón central contiene a las oficinas administrativas, una sala multiuso y una cafetería. Mientras el pabellón boreal contiene una sala de exhibiciones, infraestructura para investigaciones, un laboratorio para trabajos transdiciplinarios y dos departamentos para investigadores invitados".

"Cada pabellón se conecta al resto a través de un hall público transparente y continuo que aprovecha la topografía natural del lugar para proporcionar acceso a las salas al aire libre y las espectaculares vistas del Canal de Beagle, la Cordillera Darwin y Tierra del Fuego. Cubiertas verdes proporcionan salas en el exterior, extendiendo no sólo un potencial desarrollo de hábitat salvaje, sino también permite el manejo de las aguas lluvias para su reutilización, además que estrategias de diseño pasivo, tales como calibración de la exposición al sol y masas térmicas, crean confortables ambientes al interior".

"En línea con el carácter distintivo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el proyecto es diseñado para integrarse con el contexto y el paisaje local. Considerando los tonos rojizos de la flora, la infraestructura existente y las embarcaciones marítimas, el diseño del centro apunta a capturar el vívido carácter del paisaje al momento que también proporciona un sentido de permanencia y mínima mantención sobre su ciclo de vida. Además, el proyecto apunta a dejar la más mínima huella medioambiental.

Asimismo, el sitio ofrece un gran potencial para implementar estrategias de energías renovables que abastecerán al nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos y a la comunidad de Puerto Williams en tiempos de mayor demanda".
Se espera que la construcción finalice en 2017.


Arquitectos: Ennead Architects, Cristian Sanhueza, Cristian Ostertag

Ubicación: Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Partner De Diseño (Ennead): Richard Olcott

Partner De Gestión (Ennead): Kevin McClurkan

Cliente: Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora

Año Proyecto: 2017

Fotografías: Cortesía de Ennead Architects

fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770012/presentan-diseno-del-centro-subantartico-cabo-de-hornos-el-espacio-cientifico-mas-austral-de-america
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

ARTE SONORO Y EXPERIMENTACIONES MULTIMEDIA EN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

14 Dec 2012 👁 0 visitas
Una novedosa experiencia artística y creativa basada en el uso de los nuevos medios y la tecnología se realizará este fin de semana en Punta Arenas. Se trata del encuentro denominado “Sinestesia”
Leer más