Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
"El centro se compone de tres programas: educación, turismo sustentable e investigación transdisciplinaria sub-antártica, cada una organizada en su propio pabellón a lo largo de un eje principal que está orientada para una óptima exposición solar y protección ante el severo clima", describe la oficina Ennead en un comunicado de prensa.

"El pabellón más austral alberga los espacios educacionales para un turismo sustentable y la conservación biocultural, incluyendo salas de clases, biblioteca y salas de estudio. El pabellón central contiene a las oficinas administrativas, una sala multiuso y una cafetería. Mientras el pabellón boreal contiene una sala de exhibiciones, infraestructura para investigaciones, un laboratorio para trabajos transdiciplinarios y dos departamentos para investigadores invitados".

"Cada pabellón se conecta al resto a través de un hall público transparente y continuo que aprovecha la topografía natural del lugar para proporcionar acceso a las salas al aire libre y las espectaculares vistas del Canal de Beagle, la Cordillera Darwin y Tierra del Fuego. Cubiertas verdes proporcionan salas en el exterior, extendiendo no sólo un potencial desarrollo de hábitat salvaje, sino también permite el manejo de las aguas lluvias para su reutilización, además que estrategias de diseño pasivo, tales como calibración de la exposición al sol y masas térmicas, crean confortables ambientes al interior".

"En línea con el carácter distintivo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el proyecto es diseñado para integrarse con el contexto y el paisaje local. Considerando los tonos rojizos de la flora, la infraestructura existente y las embarcaciones marítimas, el diseño del centro apunta a capturar el vívido carácter del paisaje al momento que también proporciona un sentido de permanencia y mínima mantención sobre su ciclo de vida. Además, el proyecto apunta a dejar la más mínima huella medioambiental.

Asimismo, el sitio ofrece un gran potencial para implementar estrategias de energías renovables que abastecerán al nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos y a la comunidad de Puerto Williams en tiempos de mayor demanda".
Se espera que la construcción finalice en 2017.


Arquitectos: Ennead Architects, Cristian Sanhueza, Cristian Ostertag

Ubicación: Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Partner De Diseño (Ennead): Richard Olcott

Partner De Gestión (Ennead): Kevin McClurkan

Cliente: Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora

Año Proyecto: 2017

Fotografías: Cortesía de Ennead Architects

fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770012/presentan-diseno-del-centro-subantartico-cabo-de-hornos-el-espacio-cientifico-mas-austral-de-america
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams celebra la noche más larga

Puerto Williams celebra la noche más larga

25 Jun 2012 👁 0 visitas
Evento, organizado por el Comité Cultural, se realizará este sábado en el liceo Donald Mc Intyre. Con un espectáculo centrado en la música, la comunidad de Puerto Williams celebrará este sábado, en el anfiteatro del liceo Donald Mc Intyre, “la noche más larga” del hemisferio sur.
Leer más
BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

20 Jun 2012 👁 0 visitas
A casi dos semanas que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes decretara Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, debido las intensas nevadas, esta tarde arribó a Puerto Williams la Barcaza “Orompello” de la Tercera Zona Naval, que tuvo por misión de transportar leña enviada por la Onemi Regional.
Leer más
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012 👁 0 visitas
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Leer más
Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

15 Jun 2012 👁 0 visitas
casi una semana de que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, ONEMI, declarara Alerta roja en la Provincia Antártica Chilena, por fuertes e intensas nevadas, la situación actual en la zona puede ser calificada como normal. Con treguas intermitentes, la nieve está dando paso a las bajas temperaturas que se espera continúen durante todo el fin de semana.
Leer más
CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación con la interrupción parcial de suministro eléctrico que afectó a clientes de la ciudad de Puerto Williams, hoy 12 de junio de 2012, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., informa lo siguiente: A las 16:50 hrs. y debido al choque de un ave con nuestras líneas de media tensión, operaron las protecciones del alimentador N° 2, que suministra energía eléctrica a los sectores: Costanera, Armada y Aeródromo.
Leer más
Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Un balance de la situación en la Provincia Antártica Chilena, afectada por intensas nevadas en los últimos días, realizó el Gobernador Nelson Cárcamo, quien se refirió al cierre temporal de caminos por acumulación de nieve, el estado de las personas que habitan las zonas más apartadas en la isla Navarino, y la emergencia del sector ganadero local.
Leer más