Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015
👁 19 visitas
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
"El centro se compone de tres programas: educación, turismo sustentable e investigación transdisciplinaria sub-antártica, cada una organizada en su propio pabellón a lo largo de un eje principal que está orientada para una óptima exposición solar y protección ante el severo clima", describe la oficina Ennead en un comunicado de prensa.

"El pabellón más austral alberga los espacios educacionales para un turismo sustentable y la conservación biocultural, incluyendo salas de clases, biblioteca y salas de estudio. El pabellón central contiene a las oficinas administrativas, una sala multiuso y una cafetería. Mientras el pabellón boreal contiene una sala de exhibiciones, infraestructura para investigaciones, un laboratorio para trabajos transdiciplinarios y dos departamentos para investigadores invitados".

"Cada pabellón se conecta al resto a través de un hall público transparente y continuo que aprovecha la topografía natural del lugar para proporcionar acceso a las salas al aire libre y las espectaculares vistas del Canal de Beagle, la Cordillera Darwin y Tierra del Fuego. Cubiertas verdes proporcionan salas en el exterior, extendiendo no sólo un potencial desarrollo de hábitat salvaje, sino también permite el manejo de las aguas lluvias para su reutilización, además que estrategias de diseño pasivo, tales como calibración de la exposición al sol y masas térmicas, crean confortables ambientes al interior".

"En línea con el carácter distintivo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el proyecto es diseñado para integrarse con el contexto y el paisaje local. Considerando los tonos rojizos de la flora, la infraestructura existente y las embarcaciones marítimas, el diseño del centro apunta a capturar el vívido carácter del paisaje al momento que también proporciona un sentido de permanencia y mínima mantención sobre su ciclo de vida. Además, el proyecto apunta a dejar la más mínima huella medioambiental.

Asimismo, el sitio ofrece un gran potencial para implementar estrategias de energías renovables que abastecerán al nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos y a la comunidad de Puerto Williams en tiempos de mayor demanda".
Se espera que la construcción finalice en 2017.


Arquitectos: Ennead Architects, Cristian Sanhueza, Cristian Ostertag

Ubicación: Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Partner De Diseño (Ennead): Richard Olcott

Partner De Gestión (Ennead): Kevin McClurkan

Cliente: Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora

Año Proyecto: 2017

Fotografías: Cortesía de Ennead Architects

fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770012/presentan-diseno-del-centro-subantartico-cabo-de-hornos-el-espacio-cientifico-mas-austral-de-america
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL INMUEBLES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL INMUEBLES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

31 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, se realizó la firma del decreto que declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a los inmuebles fundacionales de la Armada de Chile en Puerto Williams; en este caso, la Ex Comandancia del Distrito Naval Beagle, Disnabe, y la Casa Naval Nº1, en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
La vida al fin del mundo

La vida al fin del mundo

29 May 2011 👁 0 visitas
El frío entumece y el viento sopla en el último lugar habitado de América: el faro Cabo de Hornos. Ahí, una familia liderada por un marino opera la torre que guía el camino de los buques por el Paso de Drake. Anfitriones de todos los navegantes que sueñan con llegar al último lugar del planeta.
Leer más
Organización AMIGOS de CABO de HORNOS invitan al COMITÉ NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA a conocer la Comuna de Cabo de Hornos.

Organización AMIGOS de CABO de HORNOS invitan al COMITÉ NACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA a conocer la Comuna de Cabo de Hornos.

27 May 2011 👁 0 visitas
Dentro de las acciones de contribución a la Comuna de Cabo de Hornos , el 31 de Mayo por invitación expresa de esta Organización, visitará Puerto Williams el Director Ejecutivo de CPL Don Rafael Lorenzini, visita en la cual podrá conocer parte de la ciudad de Puerto Williams y reunirse con las autoridades Comunales , para intentar diagnosticar y ver la mejor forma de convertir a Puerto Williams y su Comuna , como una de las mas Limpias de Chile , en el manejo respónsable de sus residuos, iniciativa que debiera contar con el apoyo de todos sus actores Públicos y Privados.
Leer más
Intendente participa de la reinauguración de la casa Stirling

Intendente participa de la reinauguración de la casa Stirling

27 May 2011 👁 0 visitas
Hasta Puerto Williams se trasladó ayer el Intendente Arturo Storaker para participar de la ceremonia de reinauguración de la Casa Stirling, patrimonio cultural considerado uno de los más relevantes de Magallanes y que fue restaurado para su óptimo funcionamiento.
Leer más
Ministra vocera de Gobierno, y ministros de Planificación y Obras Públicas, llegarán a Magallanes dentro de los próximos días. Aun queda sujeta a confirmación la visita del ministro de Salud.

Ministra vocera de Gobierno, y ministros de Planificación y Obras Públicas, llegarán a Magallanes dentro de los próximos días. Aun queda sujeta a confirmación la visita del ministro de Salud.

26 May 2011 👁 0 visitas
En el marco del centenario de Puerto Natales, la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, junto al ministro de Obras Publicas, Hernán de Solminihac, visitaran nuestra región, llegaran este lunes a Punta Arenas, durante la mañana del martes participaran en un gabinete ampliado, en donde según explico el Intendente Arturo Storaker, se analizará el discurso presidencial, y la visión política de gobierno.
Leer más
Dieciséis yates participaron en la regata internacional Glorias Navales 2.011 disputada en Puerto Williams. En la categoría mayor triunfó un representante de Ushuaia

Dieciséis yates participaron en la regata internacional Glorias Navales 2.011 disputada en Puerto Williams. En la categoría mayor triunfó un representante de Ushuaia

26 May 2011 👁 0 visitas
La ya tradicional regata Internacional “Glorias Navales” fue organizada por el Club de Yates Micalvi de Puerto Williams y contó con la participación de 16 yates, de los cuales once pertenecen al Club de Yates de Ushuaia (AFASYN); uno, a la Armada Argentina Área Naval Austral y cuatro embarcaciones al Club Naval de Yates Micalvi, perteneciente a la Armada de Chile, con personal de las unidades y reparticiones dependientes del Distrito Naval Beagle, siendo éste último organizador de la competencia.
Leer más
ESTE JUEVES SE INAUGURARÁ EN PUERTO WILLIAMS LA CASA STIRLING PIONERA CONSTRUCCIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

ESTE JUEVES SE INAUGURARÁ EN PUERTO WILLIAMS LA CASA STIRLING PIONERA CONSTRUCCIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

26 May 2011 👁 0 visitas
Con respecto a esta importante inauguración de esta casa pionera en Tierra del fuego, la directora nacional de la DIBAM, Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos, Magdalena Krebs Kaulen manifestó “Bueno este jueves se inaugura la Casa Stirling en su nueva localidad con una museografía, una explicación al público en el Museo Martín Gusinde, en Puerto Williams”.
Leer más
Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

23 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de lo que será encuentro en Magallanes de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, la diputada Carolina Goic destacó la llegada de sus integrantes a la región, pues a su juicio eso permite conocer en terreno las necesidades de cada zona extrema de país, en especial una región como la nuestra.
Leer más
Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

21 May 2011 👁 0 visitas
132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa Autoridades participaron de homenaje a Armada de Chile Al igual que en todo el país, recordando el 132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, a orillas del Canal Beagle, en Puerto Williams, y bajo un manto de nieve, civiles y militares celebraron el Día de las Glorias Navales, con la memoria en la heroica gesta del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón y su tripulación, en la rada de Iquique.
Leer más
ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

20 May 2011 👁 0 visitas
Un grupo de residentes de Puerto Williams, junto a visitantes regulares que tienen o han tenido una activa presencia en la Comuna, y han desarrollado un conocimiento y apego profundo a la zona y entienden que existen oportunidades para fomentar el desarrollo; crearon el 03 de Mayo de este año la Organización “ AMIGOS de CABO de HORNOS” con Personalidad Jurídica N° 75 de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con Rut 65.038.593-4.
Leer más
En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

19 May 2011 👁 0 visitas
Fustigan la impunidad con que “la mayoría de la clase política actúa en estos hechos” El funcionario de Edelmag, Víctor Moreno Ancamil, que reemplazaría a Nancy Dittmar en el Core, repudió el actuar de la consejera luego que el lunes la mayoría del pleno rechazara su renuncia.
Leer más
Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

17 May 2011 👁 0 visitas
:huh: La mayoría de los integrantes del Consejo Regional rechazó ayer la renuncia de la socialista Nancy Dittmar. De esta forma se sepultan las aspiraciones de Víctor Moreno (pro DC) de que la consejera compartiera con él su período de cuatro años, de acuerdo a compromisos adoptados entre ambos partidos.
Leer más
Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

17 May 2011 👁 0 visitas
Nuevamente el pleno del consejo regional, rechazó la renuncia de un consejero, esta vez se trata de Nancy Dittmar, representante de la Provincia de Puerto Williams. Al respecto la aludida no se quiso referir, quien si lo hizo fue el consejero DC Miguel Sierpe, quien había aprobado la renuncia,
Leer más
Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

12 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de los 51 años de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, su presidenta, Marta Pinto, visitó al Intendente Arturo Storaker, a fin de entregarle su saludo protocolar a la máxima autoridad regional. En el encuentro que sostuvieron las autoridades, se trataron, entre otros temas, el proyecto que permitiría instalar un Juzgado de competencia completa en Puerto Williams.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

11 May 2011 👁 0 visitas
El pasado 3 de mayo, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, realizó una visita al Hospital Naval de Puerto Willliams, en el marco del reciente aniversario 51, del establecimiento asistencial. En el lugar, el Gobernador Provincial, saludó al personal que trabaja en el lugar, reconociendo la excelente disposición demostrada en las atenciones que a diario prestan a la comunidad.
Leer más