Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
El operativo impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) representó una inversión de 16 millones de pesos, aprobados por el Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos de la entidad, los que fueron asignados ayer para efectuar la compra de alimentos.

Tras la primera carga de fardos -adquiridos a la empresa Rincón Ganadero-, ocurrido en el embarcadero Tres Puentes, a bordo del ferry Yaghan, se suma un segundo embarque este viernes de 800 sacos de cubos de alfalfa (32 mil kilos) adquiridos a la empresa Covepa, los que serán despachados a las mencionadas localidades, por intermedio del buque de la Armada Elicura

De esta manera, con el apoyo de forraje, alimentos y pellets los ganaderos contarán con una rápida y gravitante ayuda, puesto que los suministros permitirán mantener alimentados a los animales al menos por 20 días, lo que dará espacio a que se ejecuten paralelamente trabajos de mejoras a los accesos viales e interiores de los campos, facilitando con ello el acceso de los animales al forraje que se encuentra bajo la nieve.

Acción oportuna

Para el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Víctor Vargas Vidal, la pronta acción del servicio ha sido fundamental. “Cuando se trata de pequeños productores, tenemos herramientas para su apoyo y también en el caso de emergencias agrícolas. Por lo tanto lo que hicimos al enterarnos de esta problemática que afectaba a la comuna de Cabo de Hornos, se oficializó la emergencia a través de la municipalidad y la gobernación de la provincia Antártica y nos reunimos también con el Comité Regional de Emergencias. Elevamos una solicitud al nivel central y ayer (martes) mediante resolución se decretó la emergencia agrícola para Puerto Williams y se liberaron los 16 millones de pesos para la compra mencionada”.

Vargas añadió que en el intertanto se gestionaron las coordinaciones respectivas con las casas comerciales para efectos de ir prontamente en ayuda de los productores, mientras se hacían los trámites administrativos. La ayuda será distribuida según las necesidades de la población y de acuerdo a un catastro elaborado por el Programa de Desarrollo Local de Indap, Prodesal, que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre observó que “la alternativa que se da a través de Indap es la más eficiente porque ellos tienen la posibilidad de generar esta instancia e ir rápidamente en apoyo de la gente en Williams. Allá están aislados y es importante solucionarlo lo más rápido posible, porque el otro gran tema es que esos animales, que son el sustento de ellos, están en riesgo de muerte por falta de alimentación”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más