Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015
👁 17 visitas
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
El operativo impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) representó una inversión de 16 millones de pesos, aprobados por el Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos de la entidad, los que fueron asignados ayer para efectuar la compra de alimentos.

Tras la primera carga de fardos -adquiridos a la empresa Rincón Ganadero-, ocurrido en el embarcadero Tres Puentes, a bordo del ferry Yaghan, se suma un segundo embarque este viernes de 800 sacos de cubos de alfalfa (32 mil kilos) adquiridos a la empresa Covepa, los que serán despachados a las mencionadas localidades, por intermedio del buque de la Armada Elicura

De esta manera, con el apoyo de forraje, alimentos y pellets los ganaderos contarán con una rápida y gravitante ayuda, puesto que los suministros permitirán mantener alimentados a los animales al menos por 20 días, lo que dará espacio a que se ejecuten paralelamente trabajos de mejoras a los accesos viales e interiores de los campos, facilitando con ello el acceso de los animales al forraje que se encuentra bajo la nieve.

Acción oportuna

Para el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Víctor Vargas Vidal, la pronta acción del servicio ha sido fundamental. “Cuando se trata de pequeños productores, tenemos herramientas para su apoyo y también en el caso de emergencias agrícolas. Por lo tanto lo que hicimos al enterarnos de esta problemática que afectaba a la comuna de Cabo de Hornos, se oficializó la emergencia a través de la municipalidad y la gobernación de la provincia Antártica y nos reunimos también con el Comité Regional de Emergencias. Elevamos una solicitud al nivel central y ayer (martes) mediante resolución se decretó la emergencia agrícola para Puerto Williams y se liberaron los 16 millones de pesos para la compra mencionada”.

Vargas añadió que en el intertanto se gestionaron las coordinaciones respectivas con las casas comerciales para efectos de ir prontamente en ayuda de los productores, mientras se hacían los trámites administrativos. La ayuda será distribuida según las necesidades de la población y de acuerdo a un catastro elaborado por el Programa de Desarrollo Local de Indap, Prodesal, que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre observó que “la alternativa que se da a través de Indap es la más eficiente porque ellos tienen la posibilidad de generar esta instancia e ir rápidamente en apoyo de la gente en Williams. Allá están aislados y es importante solucionarlo lo más rápido posible, porque el otro gran tema es que esos animales, que son el sustento de ellos, están en riesgo de muerte por falta de alimentación”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

Jardín infantil Ukika participó en Campaña vacunación antiinfluenza

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Dirección de Sanidad de la Armada. Con la vacunación a los pequeños del jardín infantil Ukika, profesionales del Hospital Naval de Puerto Williams dieron inicio a la Campaña contra el virus de la Influenza.
Leer más
En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

En Puerto Williams, sesiona Comisión de Pueblos Indígenas de Parlamento Latinoamericano

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de representantes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y México entro otros, comenzaron muy temprano esta mañana las actividades de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Puerto Williams.
Leer más
Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

Marinovic saluda a Carabineros de Chile y recorre retenes rurales de Magallanes

28 Apr 2012 👁 0 visitas
El parlamentario reconoce la importante labor que ejerce carabineros en las ciudades y en los sectores rurales y fronterizos para resguardar el orden, la seguridad y la soberanía nacional.
Leer más
Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

Diputado Marinovic respalda proyectos en la Antártica Chilena

26 Apr 2012 👁 0 visitas
En su reciente visita a la comuna de Cabo de Hornos, el Diputado independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, donde trataron diversos temas de gran importancia para la zona austral, como obras por ejecutar, en el caso de caleta de pescadores, hospital, senda de penetración Eugenia-Puerto Toro, entre otros.
Leer más
Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

Ballena minke varó sobre las aguas del canal Beagle en Puerto Williams

24 Apr 2012 👁 0 visitas
Una inusual situación se vivió durante la mañana y tarde en la isla Navarino, donde una ballena Minke, de unos 6.5 metros, varó parcialmente en el sector de Corrales Viejos, a las afueras de Puerto Williams. El informe fue dado por la Capitanía de Puerto local, donde se informó del ingreso de la ballena en una zona compuesta por una serie de pequeñas y bajas bahías que convergen con el canal Beagle.
Leer más
CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

CON GRAN ENTUSIASMO PUERTO WILLIAMS SE UNE ACTIVAMENTE A CAMPAÑA POR ELIMINACIÓN AL IMPUESTO DE LOS COMBUSTIBLES

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Con total disposición a trabajar por la recolección de firmas que serán entregadas al gobierno y el parlamento para la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la comunidad de Puerto Williams manifestó total respaldo a la iniciativa impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, comprometiéndose a trabajar activamente en la iniciativa que tuvo excelente recepción en la denominada ciudad más austral del mundo.
Leer más