Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

16 Jul 2015
👁 17 visitas
GESTIONES DE SENADORA GOIC Y DIPUTADO MORANO PERMITIRÁ DAR SOLUCIÓN A FAENAMIENTO EN PUERTO WILLIAMS
Luego de varias gestiones a nivel nacional y regional los parlamentarios magallánicos, senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, lograron dar solución a una situación que en la actualidad afecta a ganaderos de la localidad de Puerto Williams, quienes no pueden faenar, ni comercializar la carne.
Los hechos por los cuales ambos legisladores sostuvieron conversaciones con el Ministerio de Salud, Seremi de Agricultura, directores de INDAP, SAG, surgen a partir de la prohibición que han tenido desde hace algunos meses los productores de la provincia Antártica para vender el producto, ya que sólo se les permite faenar para el autoconsumo, pero no para la venta, de lo contrario, de ser sorprendido son acusados de abigeato.

“Esta prohibición ha causado un daño económico a las familias que por años se han dedicado a la crianza y venta de carne en dicho lugar, por lo que debemos hacer los esfuerzos necesarios para darle una solución. Hemos encontrado una disposición inmediata a las autoridades de salud y de agricultura para buscar una salida, y esperamos que a la brevedad ello ocurra”, expreso la senadora Goic.

“Lo que estamos haciendo no sólo va a beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, pues también se verán beneficiados otros sectores de características geográficas especiales como es el aislamiento, para ello hay que aplicar una normativa vigente que señala que las autoridades pueden hacer una excepción para autorizar el faenamiento de animales bajo determinadas circunstancias”, manifestó el diputado Morano.

Según explicaron ambos parlamentarios, la Ley 11.564 que data de 1954, tipifica los mataderos como clandestinos, no obstante, señala que se pueden hacer excepciones, y que serán las municipalidades respectivas las que otorgarán permisos para el beneficio de faenamiento de animales en locales, por tal motivo conversaron con las autoridades comunales de Cabo de Hornos, quienes se mostraron dispuesto a colaborar e incluso destinar una profesional para la certificación requerida.

Más adelante indicaron que tanto salud como el Ministerio de Agricultura a través del INDAP, trabajaran en una pauta de requisitos mínimos para que se puedan efectuar los faenamientos prediales, cuyo propósito será elaborar proyectos de mejoramiento de infraestructuras para tales propósitos.

Finalmente la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, agradecieron la disposición del Seremi de Salud, de Agricultura y directores de INDAP y SAG, quienes una vez que fueron contactados de inmediatos hicieron las gestiones correspondientes para entregar una solución.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

NIÑOS Y JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS APRENDIERON BREAK DANCE

11 Aug 2016 👁 63 visitas
Felices y muy entusiasmados quedaron los niños y jóvenes de Puerto Williams que participaron en el taller de break dance que organizó el Programa Quiero mi Barrio, en el marco de su plan de gestión social, que entre otras, busca brindarle una vida activa a quienes habitan en la austral ciudad.
Leer más
Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

Insólito pero cierto: Autoridades preocupadas por “congestión vehicular” en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 64 visitas
La llegada del avión de mayor capacidad de pasajeros al Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, trae mucha alegría a los residentes de la austral ciudad, pero comienza a mostrar los primeros problemas: Congestión vehicular durante los días de llegada de los vuelos desde Punta Arenas.
Leer más
Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos

Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos

05 Aug 2016 👁 63 visitas
En 2016 se inició la segunda década de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, lo que obliga a Chile a entregar un nuevo informe a la UNESCO. Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabaja en el desarrollo de un modelo de progreso, que respete la riqueza cultural y proteja la biodiversidad sin mermar el crecimiento económico de la población.
Leer más
Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

05 Aug 2016 👁 61 visitas
Para complementar este trabajo y con el afán de consolidar la presencia de Sercotec en las provincias Antártica y Tierra del Fuego, el Servicio de Cooperación Técnica firmó un convenio de colaboración con los municipios de Cabo de Hornos y Porvenir, que busca apoyar de manera conjunta el crecimiento, la productividad y la innovación de las empresas de menor tamaño y emprendedores de ambas comunas.
Leer más
Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

05 Aug 2016 👁 63 visitas
Una falla eléctrica que derivó en un amago de incendio ocurrido el martes recién pasado, habría dejado sin funcionamiento las redes computacionales del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

05 Aug 2016 👁 63 visitas
Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada”. Con estas palabras, a mediados de 2015, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, confirmaba que la empresa Comunicaciones Austral y Compañía Limitada, estaría prontamente brindando cobertura de datos a prácticamente el 95% de los hogares en la capital de la provincia Antártica, instancia para la cual dicha firma inició una fase de prueba -autorizada por Subtel- y que significó invertir unos $ 400.000.000 en equipamiento.
Leer más