Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Con dineros destinados mantener una temperatura adecuada en las aulas de la escuela de la fría ciudad de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica, es que el municipio local pretende pagar la deuda que mantiene con el Programa de Integración Escolar (PIE).

El pago fue exigido por Contraloría tras una investigación realizada en 2014, cuyos resultados finales fueron entregados en agosto del año pasado. El documento detallaba que se utilizaron más de $ 13 millones correspondientes al PIE en el sueldo de una funcionaria, “en circunstancias que para dicho período, la docente no presenta acto administrativo alguno que la vincule con la contratación para el programa en revisión”.

La entidad fiscalizadora agregó que la situación vulneraba la ley, “que establece que será requisito para la aprobación de un programa PIE (...) que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros adicionales que provee la fracción de la subvención de la educación especial diferencial o de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en lo relativo a la contratación de recursos humanos especializados para la ejecución del programa en cuestión, lo que no ocurre en la especie”.

Frente a ello, la entidad ordenó ““implementar medidas tendientes a regularizar la situación, informando a esta Contraloría Regional de dichas providencias (...) Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las evenutales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos”.

En mayo de 2015, Contraloría emitió un informe de seguimiento en torno a las observaciones realizadas en el informe original. En él, detalló que no se ha hecho el reingreso de los dineros faltantes.

El documento manifiesta que “el municipio no aporta antecedentes que permitan constatar que los gastos rechazados, ascendentes a $ 13.951.326 han sido reintegrados”.

La entidad fiscalizadora ordenó “enviar a esta Contraloría (una) copia de la devolución de los fondos al Programa de Integración Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los atencedentes serán remitidos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público”.

Frente a ello, la administración municipal optó por buscar soluciones para reintegrar el monto en cuestión. Según consta en el acta pública de una sesión del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, los dineros serían descontados de los fondos correspondientes a la calefacción de la escuela pública del sector.

Según el acta, el administrador municipal manifestó que “lo que estamos haciendo acá es sacar el dinero de calefacción, porque hay un superávit ahí y estas platas retornan a educación por concepto de PIE”.

El funcionario agregó que “el 2014 y 2015 se gastó completo el PIE, producto de esta investigación. Quiero que quede claro que no se va a devolver plata ni 2014 ni 2015, porque se va a gastar todo, pero necesito la aprobación de esta modificación”.

El concejo terminó por aprobar la propuesta, que permitirá subsanar la falta de recursos y evitar una investigación mayor. En tanto, la escuela municipal sufrirá la baja de los fondos destinados al bienestar de sus alumnos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

25 Nov 2014 👁 0 visitas
El actor viajará al país para grabar una serie de National Geographic sobre la Patagonia.La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, confirmó que el actor visitará Chile para grabar el programa "Patagonia Adventure", serie de 13 capítulos de National Geographic, la que ya se está grabando en la zona austral.
Leer más
MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
PUNTA ARENAS.- Fue electo con la primera mayoría para ser parte del Consejo Regional de Magallanes, instancia donde se ha caracterizado por su estilo directo y crítico. Alejandro Kusanovic Glusevic, ingeniero civil quien se ha destacado por su carrera en el mundo naviero, es además presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, tribuna desde donde mira con poco optimismo lo que está ocurriendo en el país en materia económica.
Leer más
IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
Una importante comitiva de autoridades nacionales y regionales se dio cita este viernes 21 de noviembre en el desfile en conmemoración al 61° Aniversario de la fundación de Puerto Williams.Lideradas por el Intendente Regional, Jorge Flies, se encontraban entre otros, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf,
Leer más
En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

22 Nov 2014 👁 0 visitas
En una jornada histórica y simbólica se convertirá para los más de 1.600 habitantes de Puerto Williams, la recalada que hará en el muelle San Brito, el crucero Aurora Expeditions el próximo 17 de diciembre. El aumento de ofertas turísticas a los visitantes y la conformación de un puerto atrayente son sólo algunos de los positivos cambios que se podrían concretar.
Leer más
PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

22 Nov 2014 👁 0 visitas
Hasta la capital de la comuna de Cabo de Hornos viajaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el intendente Jorge Flies para analizar con la comunidad sus necesidades en materia de conectividad digital y la posibilidad de extender hasta la isla Navarino el trazado de fibra óptica que el gobierno se comprometió a ejecutar en el marco del Plan de Zonas Extremas.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

21 Nov 2014 👁 0 visitas
En la oportunidad se analizaron los avances de la actividad turística en los últimos años, los proyectos y desafíos a futuro. Los presentes coincidieron en la necesidad de comunicación y coordinación de los organismos encargados del Turismo Regional con los Operadores Turísticos Locales, proceso clave para el desarrollo provincial y regional, que además permitiría posicionar este territorio como un destino turístico único en el mundo.
Leer más