Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Con dineros destinados mantener una temperatura adecuada en las aulas de la escuela de la fría ciudad de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica, es que el municipio local pretende pagar la deuda que mantiene con el Programa de Integración Escolar (PIE).

El pago fue exigido por Contraloría tras una investigación realizada en 2014, cuyos resultados finales fueron entregados en agosto del año pasado. El documento detallaba que se utilizaron más de $ 13 millones correspondientes al PIE en el sueldo de una funcionaria, “en circunstancias que para dicho período, la docente no presenta acto administrativo alguno que la vincule con la contratación para el programa en revisión”.

La entidad fiscalizadora agregó que la situación vulneraba la ley, “que establece que será requisito para la aprobación de un programa PIE (...) que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros adicionales que provee la fracción de la subvención de la educación especial diferencial o de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en lo relativo a la contratación de recursos humanos especializados para la ejecución del programa en cuestión, lo que no ocurre en la especie”.

Frente a ello, la entidad ordenó ““implementar medidas tendientes a regularizar la situación, informando a esta Contraloría Regional de dichas providencias (...) Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las evenutales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos”.

En mayo de 2015, Contraloría emitió un informe de seguimiento en torno a las observaciones realizadas en el informe original. En él, detalló que no se ha hecho el reingreso de los dineros faltantes.

El documento manifiesta que “el municipio no aporta antecedentes que permitan constatar que los gastos rechazados, ascendentes a $ 13.951.326 han sido reintegrados”.

La entidad fiscalizadora ordenó “enviar a esta Contraloría (una) copia de la devolución de los fondos al Programa de Integración Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los atencedentes serán remitidos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público”.

Frente a ello, la administración municipal optó por buscar soluciones para reintegrar el monto en cuestión. Según consta en el acta pública de una sesión del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, los dineros serían descontados de los fondos correspondientes a la calefacción de la escuela pública del sector.

Según el acta, el administrador municipal manifestó que “lo que estamos haciendo acá es sacar el dinero de calefacción, porque hay un superávit ahí y estas platas retornan a educación por concepto de PIE”.

El funcionario agregó que “el 2014 y 2015 se gastó completo el PIE, producto de esta investigación. Quiero que quede claro que no se va a devolver plata ni 2014 ni 2015, porque se va a gastar todo, pero necesito la aprobación de esta modificación”.

El concejo terminó por aprobar la propuesta, que permitirá subsanar la falta de recursos y evitar una investigación mayor. En tanto, la escuela municipal sufrirá la baja de los fondos destinados al bienestar de sus alumnos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Abrirán oficina de asuntos indígenas en Williams

Abrirán oficina de asuntos indígenas en Williams

20 Feb 2013 👁 0 visitas
La nueva dependencia llevará por nombre “Oficina Cristina Calderón”, en honor a la ilustre mujer yagán que vivió en Puerto Williams. La jefa de la oficina de asuntos indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner y la alcaldesa de la comuna de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, informaron que se reunieron, con el objetivo de afinar detalles del convenio de colaboración que firmarán en abril en la provincia Antártica Chilena.
Leer más
Revisa aquí cómo postular al Programa de Fortalecimiento del Sector Pesca y Acuicultura

Revisa aquí cómo postular al Programa de Fortalecimiento del Sector Pesca y Acuicultura

18 Feb 2013 👁 0 visitas
Debido al lanzamiento del segundo llamado para acceder a los recursos del Programa de Fortalecimiento del Sector Pesca y Agricultura, que entregará $250 millones en Magallanes, te indicamos aquí los requisitos y pasos para postular.
Leer más
Barco de Innovación navegará por las aguas de la Patagonia

Barco de Innovación navegará por las aguas de la Patagonia

14 Feb 2013 👁 0 visitas
El 25 de marzo zarpará el primer Barco de la Innovación, una iniciativa que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y el análisis de problemáticas sociales y económicas de la Región de Magallanes, Chile y América Latina, utilizando la innovación para resolverlas.
Leer más
Nadadores de Chile y Argentina cruzan el Canal Beagle como gesto de hermandad

Nadadores de Chile y Argentina cruzan el Canal Beagle como gesto de hermandad

14 Feb 2013 👁 0 visitas
Como una forma de conmemorar el vigésimo octavo aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Chile y Argentina en el marco del conflicto por las islas del Canal Beagle, nadadores pertenecientes a ambas naciones realizaron un cruce por las aguas de este canal.
Leer más
CLUB BEAGLE COMIENZA A CONFECCIONAR LADRILLOS ECOLÓGICOS PARA CERCAR SU SEDE

CLUB BEAGLE COMIENZA A CONFECCIONAR LADRILLOS ECOLÓGICOS PARA CERCAR SU SEDE

12 Feb 2013 👁 0 visitas
Aproximadamente 60 niños que participan del Programa de Actividades de Verano, PAE, llenaron con arena botellas, para lograr ecoladrillos que unidos de manera similar a la mampostería, formarán parte de las dependencias del Club Social y Cultural Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Cómo comían nuestros ancestros

Cómo comían nuestros ancestros

07 Feb 2013 👁 0 visitas
Cuando no existía el supermercado, ni la globalización, ni los transgénicos, nuestros antepasados lograban subsistir sin problemas con lo que les entregaba el medio. Así lo hicieron desde tiempos remotos las comunidades indígenas que poblaron nuestra zona, como las kawesqar, selk’nam, haush, huilliches y yagán. Sobre estos últimos,
Leer más