Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Con dineros destinados mantener una temperatura adecuada en las aulas de la escuela de la fría ciudad de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica, es que el municipio local pretende pagar la deuda que mantiene con el Programa de Integración Escolar (PIE).

El pago fue exigido por Contraloría tras una investigación realizada en 2014, cuyos resultados finales fueron entregados en agosto del año pasado. El documento detallaba que se utilizaron más de $ 13 millones correspondientes al PIE en el sueldo de una funcionaria, “en circunstancias que para dicho período, la docente no presenta acto administrativo alguno que la vincule con la contratación para el programa en revisión”.

La entidad fiscalizadora agregó que la situación vulneraba la ley, “que establece que será requisito para la aprobación de un programa PIE (...) que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros adicionales que provee la fracción de la subvención de la educación especial diferencial o de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en lo relativo a la contratación de recursos humanos especializados para la ejecución del programa en cuestión, lo que no ocurre en la especie”.

Frente a ello, la entidad ordenó ““implementar medidas tendientes a regularizar la situación, informando a esta Contraloría Regional de dichas providencias (...) Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las evenutales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos”.

En mayo de 2015, Contraloría emitió un informe de seguimiento en torno a las observaciones realizadas en el informe original. En él, detalló que no se ha hecho el reingreso de los dineros faltantes.

El documento manifiesta que “el municipio no aporta antecedentes que permitan constatar que los gastos rechazados, ascendentes a $ 13.951.326 han sido reintegrados”.

La entidad fiscalizadora ordenó “enviar a esta Contraloría (una) copia de la devolución de los fondos al Programa de Integración Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los atencedentes serán remitidos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público”.

Frente a ello, la administración municipal optó por buscar soluciones para reintegrar el monto en cuestión. Según consta en el acta pública de una sesión del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, los dineros serían descontados de los fondos correspondientes a la calefacción de la escuela pública del sector.

Según el acta, el administrador municipal manifestó que “lo que estamos haciendo acá es sacar el dinero de calefacción, porque hay un superávit ahí y estas platas retornan a educación por concepto de PIE”.

El funcionario agregó que “el 2014 y 2015 se gastó completo el PIE, producto de esta investigación. Quiero que quede claro que no se va a devolver plata ni 2014 ni 2015, porque se va a gastar todo, pero necesito la aprobación de esta modificación”.

El concejo terminó por aprobar la propuesta, que permitirá subsanar la falta de recursos y evitar una investigación mayor. En tanto, la escuela municipal sufrirá la baja de los fondos destinados al bienestar de sus alumnos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más
ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

04 Jul 2012 👁 0 visitas
La Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, levantó la Alerta Amarilla vigente para la Provincia Antártica Chilena por sistema frontal, aunque se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones meteorológicas variables. Así lo comunicó la ONEMI, pasadas las 21 horas del martes 3 de julio, en el siguiente reporte:
Leer más