Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Con dineros destinados mantener una temperatura adecuada en las aulas de la escuela de la fría ciudad de Puerto Williams, en Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica, es que el municipio local pretende pagar la deuda que mantiene con el Programa de Integración Escolar (PIE).

El pago fue exigido por Contraloría tras una investigación realizada en 2014, cuyos resultados finales fueron entregados en agosto del año pasado. El documento detallaba que se utilizaron más de $ 13 millones correspondientes al PIE en el sueldo de una funcionaria, “en circunstancias que para dicho período, la docente no presenta acto administrativo alguno que la vincule con la contratación para el programa en revisión”.

La entidad fiscalizadora agregó que la situación vulneraba la ley, “que establece que será requisito para la aprobación de un programa PIE (...) que su planificación, ejecución y evaluación contemple la utilización de la totalidad de los recursos financieros adicionales que provee la fracción de la subvención de la educación especial diferencial o de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en lo relativo a la contratación de recursos humanos especializados para la ejecución del programa en cuestión, lo que no ocurre en la especie”.

Frente a ello, la entidad ordenó ““implementar medidas tendientes a regularizar la situación, informando a esta Contraloría Regional de dichas providencias (...) Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las evenutales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos”.

En mayo de 2015, Contraloría emitió un informe de seguimiento en torno a las observaciones realizadas en el informe original. En él, detalló que no se ha hecho el reingreso de los dineros faltantes.

El documento manifiesta que “el municipio no aporta antecedentes que permitan constatar que los gastos rechazados, ascendentes a $ 13.951.326 han sido reintegrados”.

La entidad fiscalizadora ordenó “enviar a esta Contraloría (una) copia de la devolución de los fondos al Programa de Integración Escolar. Sin perjuicio de lo anterior, los atencedentes serán remitidos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público”.

Frente a ello, la administración municipal optó por buscar soluciones para reintegrar el monto en cuestión. Según consta en el acta pública de una sesión del Concejo Municipal de Cabo de Hornos, los dineros serían descontados de los fondos correspondientes a la calefacción de la escuela pública del sector.

Según el acta, el administrador municipal manifestó que “lo que estamos haciendo acá es sacar el dinero de calefacción, porque hay un superávit ahí y estas platas retornan a educación por concepto de PIE”.

El funcionario agregó que “el 2014 y 2015 se gastó completo el PIE, producto de esta investigación. Quiero que quede claro que no se va a devolver plata ni 2014 ni 2015, porque se va a gastar todo, pero necesito la aprobación de esta modificación”.

El concejo terminó por aprobar la propuesta, que permitirá subsanar la falta de recursos y evitar una investigación mayor. En tanto, la escuela municipal sufrirá la baja de los fondos destinados al bienestar de sus alumnos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

07 Sep 2011 👁 0 visitas
Luego de un proceso de gestión y planificación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, enfocado a potenciar el crecimiento de las comunas de la región, en lo que va del año se han podido garantizar fuertes medidas de inversión en todo ámbito, para ciudades como Porvenir o Puerto Williams.
Leer más
Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

05 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal de la comuna de Cabo de Hornos, Claudio Flores, expresó su inquietud por el objetivo de la eventual visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona de Puerto Williams. Planteó que, si el Mandatario viaja a la comuna, debería llevar importantes anuncios,
Leer más
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval. La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
Leer más
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011 👁 0 visitas
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.
Leer más
Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

31 Aug 2011 👁 0 visitas
El Director Regional subrogante de Pesca, Jorge Sierpe, informó que en una inspección de rutina realizada por personal de Sernapesca, se curso una infracción a la ley general de Pesca y Acuicultura, por desembarque de centollas bajo la talla mínima legal de 12 centímetros.
Leer más
Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante la tarde del pasado lunes 29, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, hizo entrega de ayuda, consistente en una estufa de combustión lenta, a familia residente de Puerto Williams, beneficiaria del Programa Orasmi, dependiente del Ministerio del Interior.
Leer más