Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

19 Aug 2015
👁 21 visitas
Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle
Esta semana se inició el ejercicio combinado “Viekaren XV”, en el cual participan unidades navales de Chile y Argentina en el canal Beagle. Esto, en el marco de acuerdos entre las Armadas de los dos países, a partir del Tratado de Amistad de 1984.
El propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Beagle.

Según se informó, el ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como apoyo humanitario; control naval de tráfico marítimo; búsqueda, rescate y salvamento marítimo. Este año, la emergencia la protagonizará un buque del que sólo se conocerá su nombre, y sobre el cual las unidades chilenas y argentinas deberán encontrar su posición para enfrentar una maniobra de control de contaminación, debido a un derrame de envergadura.

En teleconferencia de prensa, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Patricio Espinoza, y el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, entregaron detalles de esta versión.

“Tras 15 años de ejecución de este ejercicio que significa “confianza”, el objetivo es crear mayor interoperatividad posible y conocernos más”, señaló el Comandante Galeazzi. Ambas Armadas comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, donde resulta esencial compartir experiencias y estandarizar procesos. “Este ejercicio incrementa las capacidades de la orden permanente de procedimientos para enfrentar emergencias en el área del Beagle”, agregó.

El comandante chileno Patricio Espinosa detalló que el ejercicio se viene planificando desde el 20 de julio. “Una vez que zarpen los buques, todas las situaciones que se van generando en el ejercicio son reales y deberán saber cómo actuar, exceptuando el ejercicio de control de contaminación que es simulado. Sin embargo, las unidades deberán desplegar barreras de contención y atenuar los impactos que tenga la emergencia”, especificó.

Ambas autoridades coincidieron en que las principales dificultades radican en los factores meteorológicos y geográficos de la zona. “Hay siniestros que ponen en riesgo la vida humana en el mar y eventuales desastres ambientales. Como son accidentes, nunca se sabe cuándo van a ocurrir y hay que estar preparados”, precisó el Comandante Espinosa.

Como novedad, y dadas las características del ejercicio, este año se incrementará la participación de las partidas de buzos y salvataje, debido al grado de dificultad de la operación.

El alto oficial trasandino aprovechó su estadía en Puerto Williams, para saludar al Gobernador Provincial de la Antártica Chilena, Patricio Ojeda.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más
Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
A partir de este fin de semana Aerovías Dap aumentará sus frecuencias el aeropuerto de Puerto Williams, los sábados. Así lo informó ayer el intendente Claudio Radonich Jiménez, quien el lunes se reunió, en Santiago, con personeros de la dirección nacional de Aeropuertos, para gestionar una mayor operatividad del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.
Leer más