Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015
👁 23 visitas
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Por otro lado el cultivo de frutales es nulo y la carne que hasta hace un tiempo se podía comercializar sin mayores problemas, hoy resulta difícil por diversas razones.

Si bien en la comuna existen pequeños ganaderos que en promedio tienen 100 animales cada uno, no existe la infraestructura necesaria para faenar estos animales de manera segura, inocua y con garantías de calidad y sanidad; cada cierto tiempo se habla de estos temas y se inviertan recursos en estudios de factibilidad de la construcción de un matadero, los cuales siempre arrojan la inviabilidad del proyecto.


Estoy convencido que ya no podemos seguir desperdiciando los recursos en estudios ya que sabemos los resultados, es necesario invertir de una vez por todas en activos que den soluciones concretas a los ganaderos de Cabo de Hornos.

La construcción de una planta de faenamiento resulta inviable entre otras cosas por los altos costos asociados a su construcción, la baja utilización proyectada, la sobredimensión de los proyectos analizados y la falta de un lugar adecuado para su construcción. Sumado a esto los productores tampoco están en condiciones de afrontar un escenario como este, hoy en día ningún ganadero cuenta con un camión adaptado para el transporte de ganado y en consecuencia no tiene los medios necesarios para trasladar sus animales desde el predio hasta el lugar en que se podría construir esta planta de faenamiento, señalar además que dados los niveles de producción y venta, tampoco se podría exigir invertir en una maquinaria de ese tipo.

¿Qué hacer entonces?... desde hace años he planteado a diversas autoridades y por supuesto a los propios ganaderos lo que para mí, sería una solución, y esto es la adquisición de Unidades Faenadoras Móviles (matadero móvil), tal y como lo señala Patty English, gerente de la empresa Carnes Andes Sur, “el matadero móvil es un camión adaptado con un contenedor modificado de dimensión variable dependiendo de las necesidades, equipados para el desarrollo de líneas de trabajo continuo, lavamanos, estanque de agua, contenedores de desechos y equipo de refrigeración para la mantención de la carne”.

Esta tecnología ha existido por años en el mundo y el 2013 fue reconocida y autorizada en Chile y se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 39 que modifica el Decreto N°94, de 2008 del Ministerio de Agricultura, que es uno de los reglamentos de la Ley de la Carne:


"Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos". Esta modificación incorporó el nuevo título que se refiere a las unidades de faena móviles, también conocidos como "mataderos móviles" y estableció los requerimientos para que se emplee en Chile con un marco regulatorio (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria).


En cuanto al proceso, la unidad faenadora móvil se traslada hasta el predio y en presencia de una veterinario se faenan los animales y se certifica el producto, en definitiva estas maquinarias se presentan como una solución a los esforzados ganaderos de comunas apartadas como Cabo de Hornos y otras zonas aisladas que por años han golpeado puertas solicitando ayuda y no han sido escuchados y permitirían a los consumidores contar con un producto fresco, garantizado y que cumple con los reglamentos sanitarios exigidos para su comercialización.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más
LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más