Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015
👁 23 visitas
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Por otro lado el cultivo de frutales es nulo y la carne que hasta hace un tiempo se podía comercializar sin mayores problemas, hoy resulta difícil por diversas razones.

Si bien en la comuna existen pequeños ganaderos que en promedio tienen 100 animales cada uno, no existe la infraestructura necesaria para faenar estos animales de manera segura, inocua y con garantías de calidad y sanidad; cada cierto tiempo se habla de estos temas y se inviertan recursos en estudios de factibilidad de la construcción de un matadero, los cuales siempre arrojan la inviabilidad del proyecto.


Estoy convencido que ya no podemos seguir desperdiciando los recursos en estudios ya que sabemos los resultados, es necesario invertir de una vez por todas en activos que den soluciones concretas a los ganaderos de Cabo de Hornos.

La construcción de una planta de faenamiento resulta inviable entre otras cosas por los altos costos asociados a su construcción, la baja utilización proyectada, la sobredimensión de los proyectos analizados y la falta de un lugar adecuado para su construcción. Sumado a esto los productores tampoco están en condiciones de afrontar un escenario como este, hoy en día ningún ganadero cuenta con un camión adaptado para el transporte de ganado y en consecuencia no tiene los medios necesarios para trasladar sus animales desde el predio hasta el lugar en que se podría construir esta planta de faenamiento, señalar además que dados los niveles de producción y venta, tampoco se podría exigir invertir en una maquinaria de ese tipo.

¿Qué hacer entonces?... desde hace años he planteado a diversas autoridades y por supuesto a los propios ganaderos lo que para mí, sería una solución, y esto es la adquisición de Unidades Faenadoras Móviles (matadero móvil), tal y como lo señala Patty English, gerente de la empresa Carnes Andes Sur, “el matadero móvil es un camión adaptado con un contenedor modificado de dimensión variable dependiendo de las necesidades, equipados para el desarrollo de líneas de trabajo continuo, lavamanos, estanque de agua, contenedores de desechos y equipo de refrigeración para la mantención de la carne”.

Esta tecnología ha existido por años en el mundo y el 2013 fue reconocida y autorizada en Chile y se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 39 que modifica el Decreto N°94, de 2008 del Ministerio de Agricultura, que es uno de los reglamentos de la Ley de la Carne:


"Reglamento sobre estructura y funcionamiento de mataderos, establecimientos frigoríficos, cámaras frigoríficas y plantas de desposte y fija equipamiento mínimo de tales establecimientos". Esta modificación incorporó el nuevo título que se refiere a las unidades de faena móviles, también conocidos como "mataderos móviles" y estableció los requerimientos para que se emplee en Chile con un marco regulatorio (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria).


En cuanto al proceso, la unidad faenadora móvil se traslada hasta el predio y en presencia de una veterinario se faenan los animales y se certifica el producto, en definitiva estas maquinarias se presentan como una solución a los esforzados ganaderos de comunas apartadas como Cabo de Hornos y otras zonas aisladas que por años han golpeado puertas solicitando ayuda y no han sido escuchados y permitirían a los consumidores contar con un producto fresco, garantizado y que cumple con los reglamentos sanitarios exigidos para su comercialización.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

I´M SORRY

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Casi dos meses después de ocurrido el traspié verbal del alcalde de Puerto Williams, Hugo Henríquez, al llamar Falklands a las Islas Malvinas, el edil envío sus disculpas oficiales a la Gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, donde señala que “nunca fue su intención transgredir los acuerdos oficializados por Chile en esferas binacionales e internacionales, al referirse a las Islas Malvinas, con la denominación Inglesa”, señala la misiva publicada por medios trasandinos.
Leer más
El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

10 Nov 2011 👁 0 visitas
:angry: El Senador Pedro Muñoz se entrevistó con el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, para analizar antecedentes más específicos en torno a la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, anunciados durante la última visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera a Magallanes.
Leer más
70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

08 Nov 2011 👁 0 visitas
Una jornada de actualización de conocimientos para 70 consejeros realizará a partir de mañana la Secretaría Regional de Salud, en conjunto con la Red Regional de Consejería y con el Hospital Clínico Lautaro Navarro.
Leer más
Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

07 Nov 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Hasta Puerto Williams, llegó el experto en leyes tributarias, Patricio Mercado, con el objetivo de informar a la población local, acerca de la Ley 18.392, también conocida como Ley Navarino. En dependencias de la Biblioteca Pública, representantes del sector empresarial, turístico y comercial de Cabo de Hornos, escucharon con atención la exposición de Mercado, quien expuso detalles de la ley, y sus beneficios en relación a exención e incentivos tributarios y aduaneros para las actividades productivas que se desarrollan o buscan desarrollarse en la zona.
Leer más
Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

05 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y autoridades locales de Puerto Williams, los alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, pertenecientes a la Brigada Escolar de Seguridad de Tránsito, realizaron el tradicional juramento a la bandera.
Leer más
MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

03 Nov 2011 👁 0 visitas
A las 9.30 horas posó su compuerta en el terminal de Tres Puentes de Punta Arenas el ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que en las próximas semanas reemplazará al Bahía Azul en la ruta Punta Arenas - Puerto Williams.
Leer más