Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

12 Sep 2015
👁 25 visitas
PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES
- Aporte por casi cien millones de pesos entregó INDAP a 80 beneficiarios para la construcción de invernaderos, sistemas automatizados de riego, compra de semillas, y herramientas, entre otras demandas recurrentes

“Para poder comprar un sistema de riego habría tenido que vender mi parcela y ahí me quedo sin agricultura”, sentencia Regina Álvarez, 74 años, una de las seis beneficiadas con el programa de Riego de INDAP. Ahora deja definitivamente la manguera y su predio ubicado en el sector de Pampa Redonda lo regará a través de una moderna tecnología. El monto total de la inversión alcanzó los $27.032.330 de pesos.
Irene Martínez Gil, recibió dos millones 600 mil pesos del programa de Incentivo Fortalecimiento Productivo, IFP, para un construir un galpón, en el kilómetro 46 de la isla Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos: “Donde vivo todo es más caro y sin el aporte de INDAP no podría ni siquiera pensar en tener un galpón para los animales. Este invierno fue difícil y tuvimos caminos cortados”, explica Martínez, una las 46 usuarias beneficiadas.
El IFP es una iniciativa que apoya y fomenta la actividad agrícola, con la adquisición de infraestructura y herramientas necesarias, así también el apoyo en la construcción y arreglo de invernaderos. En esta ocasión se benefició a 46 usuarios, 36 de Punta Arenas y 10 de Puerto Williams. El monto total alcanzó los $43.672.922.- pesos
Otros 29 millones de pesos fueron entregados a 29 usuarios por el Fondo de Apoyo Inicial, FAI de INDAP. La iniciativa permite la compra de insumos para iniciar la actividad agrícola, como semillas, plántulas y otros elementos. Monto $29.000.000.- pesos.
La actividad realizada en la parcela de Teresa Colín, contó con la participación de los pequeños agricultores y las autoridades. En la ocasión, los presentes dieron el “vamos” a la producción hortícola local, con la entrega de recursos.
“Estamos iniciando la temporada agrícola, con un invierno difícil. Esto significa arreglar invernaderos, remover la tierra, y comenzar la siembra de plantines, en algunos casos. Creemos que en el mes de octubre ya deberíamos contar con algunos productos frescos en el mercado”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
La autoridad del agro precisó que el apoyo económico es fundamental en la región. “Por distancia y clima los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia se hace un deber apoyar a los pequeños agricultores, porque difícilmente podrían realizar las costosas inversiones que significa producir en la Patagonia”, señaló Vargas.
Una de las principales ventajas de la producción local de hortalizas la constituye la calidad fitosanitaria, terneza y frescura del producto; sin embargo, los costos de producción son elevados, debido a diversos factores como clima y lejanía de centros proveedores de insumos, entre otras. De ahí que el apoyo del INDAP y el compromiso del gobierno regional sea fundamental para alcanzar una dieta sustentable y productos de óptima calidad.
Por su parte, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, valoró el interés por mantener la Agricultura Familiar Campesina, y el esfuerzo que realizan hombres y mujeres en este extremo del planeta. “Estamos igualando las oportunidades e invirtiendo en el futuro de Magallanes, los agricultores potencian y mejoran nuestra dieta, ellos son responsables en el fondo también de la buena salud. Tenemos que elegir y optar por sus productos”, indicó.
Para la seremi de Agricultura, Etel Latorre, la Agricultura Familiar Campesina está ligada de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial. “La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales”, aseguró Latorre.
En la actualidad, los agricultores de Magallanes han demostrado QUE ES POSIBLE hacer agricultura de calidad. Y sus productos son apetecidos por el retail, superando rigurosas exigencias y por los consumidores que eligen y saben del sabor sano de la Patagonia.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

LAN pide concesiones aeroportuarias más eficientes para poder duplicar tráfico aéreo

06 Sep 2014 👁 0 visitas
Dijo que para lograr este objetivo, se necesita bajar el costo para los pasajeros, mejorar los terminales y elevar la coordinación con las autoridades.El gerente general para Chile de LAN, Enrique Elsaca, dijo ayer que el gran desafío de la industria aérea nacional es preservar su liderazgo a nivel regional, frente a países como Colombia que han ganado terreno.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

HOSPITAL CLÍNICO CONTARÁ CON NUEVO PUNTO DE CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD

06 Sep 2014 👁 0 visitas
A través de la firma del contrato de comodato entre el SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas y el Director (s) del Hospital Clínico, Dr. Mario Mayanz, se concretó el acuerdo que permitirá la habilitación de un nuevo punto de calificación de discapacidad en dicho recinto asistencial.
Leer más
COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

COMITÉ REGIONAL DE SALUD JOVEN, CIERRA ACTIVIDADES DEL MES DE LA JUVENTUD”

06 Sep 2014 👁 0 visitas
El Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de participación juvenil “Salud Joven” constituido, por una treintena de Instituciones presentes en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, junto a los consejos asesores de Salud Joven, levantó una importante cantidad de acciones en el Mes de la Juventud (Agosto).
Leer más
El sistema energético en Puerto Williams y el alto costo de vivir en el fin del mundo

El sistema energético en Puerto Williams y el alto costo de vivir en el fin del mundo

04 Sep 2014 👁 0 visitas
Hasta hace no poco tiempo atrás, muchos en Punta Arenas -incluso algunas autoridades- creían que la ciudad de Puerto Williams estaba incluida en los acuerdos por el subsidio al valor del gas en Magallanes, tras la movilización ciudadana de 2011 en la capital regional. Lo cierto es que no, por no utilizar gas natural. Puerto Williams no tuvo beneficios para adquirir gas a un mejor precio y tuvo que llegar diciembre de 2013, para que la comunidad de la ciudad más austral de Chile saliera a las calles para realizar su propio reclamo, cuando la empresa Gasco, sin anuncio previo, decretara un alza del 25%.
Leer más
CONSTRUYEN MARIONETAS QUE RELEVAN IDENTIDAD DE PUERTO WILLIAMS

CONSTRUYEN MARIONETAS QUE RELEVAN IDENTIDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Sep 2014 👁 0 visitas
Un leñador, un estudiante y un pescador son algunos de los personajes que están pronto a convertirse en marionetas. Esto porque en Puerto Williams los vecinos están participando en un taller donde aprenden a construir títeres gigantes, en el marco de los proyectos sociales del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

Tras cuatro años de espera vecinos logran compromiso del GORE por viviendas

29 Aug 2014 👁 0 visitas
La molestia llevó incluso a una protesta en la última visita de la máxima autoridad regional a la austral localidad. La publicación de Diario El Pingüino del sábado 23 de agosto fue uno de los factores que aceleró la respuesta dada por las autoridades a las familias afectadas que, tras entregar dineros para la construcción de sus casas en 2011, se quejaban de los nulos avances en la tramitación del proyecto.
Leer más