Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015
👁 27 visitas
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
obra financiada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ejecutada por la empresa Constructora Vilicic S.A.

“Estamos muy satisfechos como Obras Públicas y Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de estar cumpliendo hoy con un anhelo de los pescadores artesanales de Puerto Williams que permitirá el varado y desvarado de las embarcaciones de manera segura”, manifestó el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro.

El director regional de Obras Portuarias Ricardo Foretich, en tanto, expresó igualmente su satisfacción ante la llegada de esta moderna grúa, puesto que una de las primeras gestiones en el cargo fue precisamente mejorar el proyecto que se encontraba en ejecución y que consideraba un sistema distinto de varado. “Escuchamos el planteamiento de los pescadores respecto del sistema de varado diseñado y desde el punto de vista técnico compartimos que la mejor solución era dotar al varadero de un Travel Lift, tal como se opera en Barranco Amarillo”, acotó.

En función de esta decisión se modificó el proyecto, reemplazando la rampa de varado por un puente en estructura de acero, donde la grúa levanta la embarcación desde el mar y la transporta hasta el lugar donde será reparada, en la explanada del varadero.

En este marco un grupo de pescadores se encuentra aprendiendo sobre las técnicas de cuidado, mantenimiento y operación de esta grúa autopropulsada, que funciona mediante motores hidráulicos que mueven 4 winches con una capacidad total de 35 toneladas, capacitación a cargo de tres técnicos que llegaron de la fábrica Marine Travelift en Wisconsin Estados Unidos.

“Este era un tremendo anhelo de los pescadores de Williams, estaban muy contentos con la construcción del muelle pero advertían que varar las lanchas con el sistema de winche mecánico y pastecas sería muy complicado y peligroso, sobre todo para poder ordenarlas en la explanada y luego devolverlas al mar, pero logramos modificar el proyecto y darles la solución adecuada” señaló el director regional de Obras Portuarias.

Las obras marítimas de la caleta de pescadores artesanales se encuentran próximas a su entrega por parte de la constructora. Asimismo se encuentra en proceso de licitación pública la segunda etapa que considera el edificio de administración, el galpón de reparaciones y la terminación de boxes y cierros perimetrales, ofertas que se conocerán el próximo 6 de octubre.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

23 Oct 2010 👁 0 visitas
La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, hasta la Provincia Antártica para reunirse con los pescadores artesanales de la localidad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos. En la ocasión, las autoridades confirmaron que el año 2011 comenzará la ejecución de la caleta que beneficiará a los pescadores de la zona, uno de los puntos más australes de Chile.
Leer más
EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

22 Oct 2010 👁 0 visitas
Después de la presentación oficial, que se realizó a fines de agosto en la ciudad de Buenos Aires, el denominado Trasbordador del Bicentenario “Almanza Supply”, arribó a la ciudad de Ushuaia a comienzos del mes pasado, ya que esta embarcación realizará la navegación entre la capital fueguina y la localidad chilena de Puerto Williams. Desde su llegada permanece amarrado al muelle comercial del puerto local, esperando contar con el sector desde donde realizará las operaciones de embarco y desembarco de vehículos
Leer más
Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

21 Oct 2010 👁 0 visitas
El día de hoy llegó a la región de Magallanes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, en el marco de la Gira Presupuesto 2011, a través de la cual ministros y subsecretarios recorrerán las regiones del país para dar a conocer las prioridades y los énfasis del proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Leer más
Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

16 Oct 2010 👁 0 visitas
“Me marcho con muy buena impresión de lo que están haciendo los jóvenes en esta región”. Así evaluó la actriz y productora Maitén Montenegro, las presentaciones de los alumnos que intervinieron recientemente en la IV Muestra de Arte Escolar. La ex Productora Artística y Line Producer de Univision para Sábado Gigante Internacional, transmitió experiencia y estimuló a más de un centenar de estudiantes que actuó en las disciplinas de danza y teatro.
Leer más
La ciudad completa estuvo bajo el AOA

La ciudad completa estuvo bajo el AOA

13 Oct 2010 👁 0 visitas
Debido a las condiciones climáticas, ayer el paso del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) registro bajos índices de Radiación Ultravioleta (RUV). Así lo afirmó el investigador del Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Félix Zamorano Banda.
Leer más
La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

10 Oct 2010 👁 0 visitas
La Ministra Parot realizó un sobre vuelo que abarcó diversos bienes fiscales, entre los que se ubican el Lago Fagnano y Bahía Yendegia. Posteriormente junto a la comitiva integrada por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic y el Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, se reunido con el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo.
Leer más