Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015
👁 9 visitas
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
obra financiada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ejecutada por la empresa Constructora Vilicic S.A.

“Estamos muy satisfechos como Obras Públicas y Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de estar cumpliendo hoy con un anhelo de los pescadores artesanales de Puerto Williams que permitirá el varado y desvarado de las embarcaciones de manera segura”, manifestó el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro.

El director regional de Obras Portuarias Ricardo Foretich, en tanto, expresó igualmente su satisfacción ante la llegada de esta moderna grúa, puesto que una de las primeras gestiones en el cargo fue precisamente mejorar el proyecto que se encontraba en ejecución y que consideraba un sistema distinto de varado. “Escuchamos el planteamiento de los pescadores respecto del sistema de varado diseñado y desde el punto de vista técnico compartimos que la mejor solución era dotar al varadero de un Travel Lift, tal como se opera en Barranco Amarillo”, acotó.

En función de esta decisión se modificó el proyecto, reemplazando la rampa de varado por un puente en estructura de acero, donde la grúa levanta la embarcación desde el mar y la transporta hasta el lugar donde será reparada, en la explanada del varadero.

En este marco un grupo de pescadores se encuentra aprendiendo sobre las técnicas de cuidado, mantenimiento y operación de esta grúa autopropulsada, que funciona mediante motores hidráulicos que mueven 4 winches con una capacidad total de 35 toneladas, capacitación a cargo de tres técnicos que llegaron de la fábrica Marine Travelift en Wisconsin Estados Unidos.

“Este era un tremendo anhelo de los pescadores de Williams, estaban muy contentos con la construcción del muelle pero advertían que varar las lanchas con el sistema de winche mecánico y pastecas sería muy complicado y peligroso, sobre todo para poder ordenarlas en la explanada y luego devolverlas al mar, pero logramos modificar el proyecto y darles la solución adecuada” señaló el director regional de Obras Portuarias.

Las obras marítimas de la caleta de pescadores artesanales se encuentran próximas a su entrega por parte de la constructora. Asimismo se encuentra en proceso de licitación pública la segunda etapa que considera el edificio de administración, el galpón de reparaciones y la terminación de boxes y cierros perimetrales, ofertas que se conocerán el próximo 6 de octubre.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016 👁 17 visitas
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Leer más
CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

31 Dec 2015 👁 15 visitas
Los terrenos que acogerán al tribunal más austral de Chile y del mundo fueron entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, gracias a lo cual la población de la Provincia de la Antártica Chilena no tendrá que viajar 547 kilómetros hasta Punta Arenas para acceder a la Justicia.
Leer más
DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

23 Dec 2015 👁 15 visitas
En nuestro Programa Conversando la Noticia de día martes tuvimos la ocasión de dialogar con el Defensor Local Jefe y en estos momentos Defensor Regional Subrogante, Abogado magallánico Ramón Bórquez Díaz, quien realizó un balance del año 2015 y se refirió a materias específicas de interés para la Defensoría Penal Pública y también para la Comunidad.
Leer más
Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

23 Dec 2015 👁 15 visitas
Dicen por ahí que lo prometido es deuda por lo que para este 23 de diciembre, el Hospital de Puerto Williams será oficialmente entregado a la comunidad.Lo anterior fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quienes dieron a conocer ayer el estado de avance de las obras de construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015 👁 16 visitas
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Leer más
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015 👁 15 visitas
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Leer más